• Telefonos: 432528 Int. 158 - Cel. 15544394
  • info@radiouniversidad.com.ar

De Unidad Académica Río Grande a Facultad Regional Tierra del Fuego

Hablar de la historia de la Universidad Tecnológica Nacional en Tierra del Fuego es hablar de una verdadera epopeya donde lo mejor de la naturaleza humana se conjugó para crear una institución que esté a la vanguardia del conocimiento tecnológico y científico formando profesionales universitarios. Su misión no se estancó en este concepto, sino que avanzó en un proyecto de nuclear al Nivel Inicial, la Escuela Primaria y el Colegio Secundario, además de la instauración de un Profesorado. Asimismo, la UTN impulsó convenios con otras universidades a través del tiempo, tanto con la UNPA en su tiempo como con la UCES, nucleando en esa masa crítica al sector privado para formar profesionales en otros campos del saber. Un hombre sobresale de este entramado, el ingeniero Mario Félix Ferreyra. Esta es la apasionante historia de esta alta casa de estudios fueguina.

Río Grande (Ramón Taborda Strusiat).- Este 14 de septiembre, la Universidad Tecnológica Nacional en Tierra del Fuego cumplió sus primeros 40 años de rica vida institucional con una enorme gravitación en la joven provincia.

El país salía de la Guerra de las Malvinas que tuvo un impacto enorme en Tierra del Fuego, especialmente en Río Grande que fue epicentro de la aviación nacional en aquel conflicto de 1982. Asimismo, los argentinos se aprestaban a vivir en democracia, todo renacía y había un espíritu conciliador para restañar las heridas.

También, bajo el influjo de la Ley 19640, comenzaba a radicarse la industria, tanto electrónica, plástica como textil.



Esto también trajo una enorme migración de argentinos de todas las provincias y de la Capital Federal a probar suerte en estas latitudes, lo que conformó esa masa crítica de población que sustenta la soberanía sobre este austral territorio.

Nace la UTN en Tierra del Fuego

Es en ese contexto que con la firma del convenio entre el entonces Gobernador del Territorio Nacional de la Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, Raúl Eduardo Suárez del Cerro y el Rector de la Universidad Tecnológica Nacional, Ingeniero Juan Carlos Recalcatti, creando así el Departamento Carreras Tecnológicas de Nivel Terciario, germen de la UTN fueguina. Fue el 14 de septiembre de 1982.

El objetivo fundamental era brindar una oportunidad a la juventud fueguina de capacitarse en su propia región como una medida fundamental para lograr el asentamiento poblacional, especialmente en Río Grande que en ese entonces tenía unos 17.000 habitantes.

El Departamento de Carreras Tecnológicas de Nivel Terciario de Tierra del Fuego, pasó a depender de la Facultad Regional Bahía Blanca.
Así nace lo que muchos residentes de una comunidad pujante en el confín del mundo anhelaron: su propia Universidad.

Inicialmente la UTN crea en 1.983 las carreras de Auxiliar en Electrónica y Auxiliar en Administración Industrial, en 1.985 se crean las carreras de Licenciatura en Electrónica y Licenciatura en Organización Industrial, en 1987 se crea la carrera de Ingeniería Electrónica, en 1.990 se crea la carrera de Ingeniería Química, en 1.995 se crea la carrera de Técnico Superior en Programación.

Se crea la Facultad Regional Río Grande

En el año 1.997 la Unidad Académica, se transforma en la Facultad Regional Río Grande ampliando sus posibilidades de desarrollo a toda la Región Sur de la Patagonia.

En el año 1.997 la Unidad Académica, se transforma en la Facultad Regional Río Grande ampliando sus posibilidades de desarrollo a toda la Región Sur de la Patagonia.

Entre las actividades más innovadoras de la Facultad Regional Río Grande se distingue la creación de la Fundatec (Fundación de la Facultad Regional Río Grande de la Universidad Tecnológica Nacional); que respondiendo a demandas sociales en el campo de la educación fue gestando y concretando proyectos de apertura de diferentes servicios educativos:

* Para el Nivel Inicial, EGB 1 y EGB 2 se crea el CADEB, Colegio Austral de Enseñanza Bilingüe.
* Para EGB 3 y Polimodal se crea el CIERG, Colegio Integral de Educación Río Grande.
* Para formación de docentes para los Niveles EGB 3 y Polimodal se crea el Instituto Superior del Profesorado de Río Grande.
* Para EGB 3 y Polimodal se crea en la ciudad de Ushuaia el CIEU, Colegio Integral de Educación Ushuaia.

El Instituto Superior del Profesorado de Río Grande, inicia sus actividades en el año 1.994, a partir de la firma de un Convenio Marco de Cooperación Recíproca entre el Gobierno de la Provincia de Tierra del Fuego y la Universidad Tecnológica Nacional. Fue creado por la necesidad de formar docentes para el Nivel Medio, atendiendo así a la demanda del sistema educativo fueguino.

La actividad académica comenzó con la apertura de los Profesorados de Matemática y Astronomía; Castellano Literatura y Latín; Inglés; Física y Ciencias Jurídicas Políticas y Sociales; ampliándose a los Profesorados de Psicología, Historia; Biología y Tecnología a partir del año 1.998.

Entre otras creaciones, en el año 1.997, la Facultad Regional firma un convenio con el Instituto Nacional Superior del Profesorado Técnico, que depende del Rectorado de la UTN, para la apertura de la Carrera de Formación Docente para Profesionales Universitarios, en la modalidad a distancia, cubriendo con esta oferta la necesaria formación docente de aquellos profesionales que ejercen la docencia con títulos habilitantes.

Escuela Austral de Enseñanza Bilingüe (EADEB)

La historia de la Escuela Austral de Enseñanza Bilingüe (EADEB) se remonta a fines del año 1993 como Colegio Austral de Enseñanza Bilingüe (CADEB). Nació a partir de una experiencia piloto en un instituto privado de inglés siendo avalado por la FUNDATEC.

El 21 de marzo de 1.994, en la Galería Internacional, se inició el ciclo escolar con 22 alumnos en el nivel inicial y 15 en primer grado.

El cuerpo directivo estaba integrado por: Directora Académica: Prof. María Silvia Andreau, Directora de Inglés: Prof. Liliana Brun, Directora Español: Prof. María del Rosario Uribe.

Los docentes fueron: Elda Serrano, Griselda Pichuncheo, Claudia Ameri, Adriana Rodríguez Risso, Susana Correa, Mariana Rotelli, Graciela Sfeir , Marta Soruco y María Antonia Contreras.

El día 19 de agosto de 1994, por resolución N º 790/94 se incorporó la Escuela a la enseñanza oficial.

En el año 1996 se traslada la escuela al ‘Offen Plaza’. El crecimiento de la matrícula de la escuela brindó la posibilidad de tener dos divisiones de primero a sexto año.

En el Año 2001, el Jardín de Infantes se traslada a un ala del edificio construida ad hoc.

Hoy en día la escuela brinda una oferta educativa de jornada completa desde Jardín de Infantes ‘Rosarito Vera’ -en honor a la insigne docente Rosario Vera Peñaloza- ( salas de 3, 4 y 5 años) a EGB 1-2, con variados espacios curriculares como: Educación Física, Música, Tecnología, Computación, Plástica, Expresión Corporal y Teatro.

Junto con la EADEB, cumplen diez años de trabajo en la escuela: la Directora de Español, Licenciada María del Rosario Uribe y la Maestra de Actividades Plásticas Mariana Rotelli.

Colegio Integral de Educación Río Grande

El proyecto del Colegio Integral de Educación Río Grande comienza a gestarse en el año 1.993 por iniciativa del Ingeniero Mario Félix Ferreyra, que convocó a un grupo de trabajo para plasmar esta idea, considerada por muchos utópica.

El 21 de marzo de 1.994, en la Galería Internacional, se inició el ciclo escolar con 16 alumnos en una única sección de primer año.

El cuerpo directivo estaba integrado por: Rector, Ing. Mario Félix Ferreyra; la Directora Académica, Prof. Ramona Salomón; el Director de Relaciones Estudiantiles: Prof. Gustavo Tielens y el Secretario: Sr. Claudio Spahr.

Los docentes y auxiliares fueron: Marta Balán, Cecilia Bayá, Agustín Borthiry, Guillermo Canizzo, Germán Carvajal, Juan Cejas, Alba Devida, María del Carmen Feuillade, Roxana González, Verónica González, Daniela Miquelestorena, Isabel Natalini, Claudio Nicala, Viviana Palomo, Olga Valle, Gisela Rizzello, Víctor Escobar, Marcia Adámoli y Mauricio Ruiz.

El día 15 de junio de 1.994, por resolución N º 538/94 se incorporó el Colegio a la Enseñanza Oficial.

En el año 1.995 el Colegio se traslada al edificio de la fábrica SIGIS, reacondicionado por la FUNDATEC, junto a los alumnos y docentes, para adecuarlo al funcionamiento propio de un establecimiento educativo.

En el año 1.996 se traslada al ‘Offen Plaza’, hoy edificio ‘General San Martín’ y se implementa el primer proyecto de EGB 3 de la Provincia.

En el Año 2.003 se incorporó al Colegio el EGB 3 Bilingüe.

El crecimiento de la matrícula de la escuela siguió incrementándose hasta llegar a hoy en día.
Junto con el CIERG, cumplen 28 años de trabajo en el Colegio: Mario Ferreyra, Claudio Spahr, Gustavo Tielens, Cecilia Bayá, Isabel Natalini, Daniela Miqueslestorena (quien falleció hace poco tiempo), Gisela Rizzello y Olga Valle

Instituto Superior del Profesorado de Río Grande

El Instituto Superior del Profesorado de Río Grande inicia sus actividades en el año 1.994, a partir de la firma de un Convenio Marco de Cooperación Recíproca entre el Gobierno de la Provincia de Tierra del Fuego y la Universidad Tecnológica Nacional. Fue creado por la necesidad de formar docentes para el Nivel Medio, atendiendo así a la demanda del sistema educativo fueguino.
La actividad académica comenzó con la apertura de los Profesorados de Matemática y Astronomía; Castellano Literatura y Latín; Inglés; Física y Ciencias Jurídicas Políticas y Sociales; ampliándose a los Profesorados de Psicología, Historia; Biología y Tecnología a partir del año 1.998., siendo su cuerpo directivo el siguiente: Coordinadora Académica: Prof. Ramona Salomón, Coordinadora del área: Prof. Silvia Giacomozzi y Prof. Miriam Guillén.

En el año 2000 el I.S.P.R.G. después de un proceso de evaluación institucional realizada por el Ministerio de Educación de la Nación, logró la aprobación plena de sus currículas y a la del Proyecto Institucional, el cual no sólo abarca la formación de grado sino también la de post grado siendo, de esta manera la única acreditada para formar docentes para el nivel de EGB3 y Polimodal.

En la actualidad cuenta con más de 180 egresados de las diferentes carreras, inmersos en las instituciones educativas de la provincia.

Ahora se llama Facultad Regional Tierra del Fuego

En la asamblea que se desarrolló el viernes 29 de septiembre de 2017 en la ciudad de Mar del Plata, se oficializó el cambio de nombre de la Facultad Regional Río Grande que ahora se denomina Facultad Regional Tierra del Fuego.

Durante el desarrollo de la asamblea, se aprobó el cambio de denominación de la Facultad Regional Río Grande por Facultad Regional Tierra del Fuego. Al finalizar la elección, el decano de la Facultad Regional Córdoba, Héctor Aiassa, se transformó en el nuevo rector de la Universidad Tecnológica Nacional hasta el 2021.

La UTN cuenta con una configuración única para el sistema universitario argentino, puesto que es una única entidad con sedes en 30 localidades de todo el país. Cada una de estas filiales se erige como una Facultad regional, con su propio decano y consejo directivo, además de departamentos por carreras. Esta característica es la que la lleva a adoptar el sistema indirecto de elección.

En este sentido, el ingeniero Mario Ferreyra, Decano de la FRTDF, destacó que “la Universidad Tecnológica Nacional va creciendo, va teniendo nuevas propuestas y ahora son 30 las facultades regionales bajo su jurisdicción y en nuestro caso ya consolidamos la carrera de Ingeniería Electromecánica con lo cual ya son cuatro las carreras de ingeniería (las otras tres son: Ingeniería Química, Ingeniería Industrial e Ingeniería Pesquera que se dicta en Ushuaia) la CONEAU (Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria) ya autorizó el dictado porque nosotros cumplimos con los requisitos académicos para hacerlo”.

Related Articles

Post your comments

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Decano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Mario Félix Ferreyra
Vicedecano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Francisco Álvarez
Director de la Radio de la U.T.N. Tierra del Fuego:
Carlos Alberto Clark
Fecha de Fundación de la Radio: 1 de marzo de 2012
Domicilio legal de la emisora: Sabatini 55 Planta Alta
Ciudad: Rio Grande Provincia: Tierra del Fuego
Teléfono Fijo: (02964) 432528 (int. 158)
Celular del Director: (02964) 15413788
Celular de la Radio: 02964 -15544394
E-mail del director: cclark@frtdf.utn.edu.ar
E-mail de la radio: radiouniversidadrg@gmail.com
Frecuencia de la emisora: 93.5 Mhz
Resolución definitiva: Nº 0821-AFSCA/15
Nombre Fantasía: La Tecno
Sitio Web: www.radiouniversidad.com.ar
publicidad