• Telefonos: 432528 Int. 158 - Cel. 15544394
  • info@radiouniversidad.com.ar

La UTN se prepara para elegir a su nuevo Rector

El Decano de la Facultad Regional Río Grande de la Universidad Tecnológica Nacional, ingeniero Mario Ferreyra, celebró los apoyos recibidos para la candidatura su par y amigo –ya que fueron compañeros de estudio- Héctor Eduardo Aiassa, Decano de la Facultad Regional Córdoba, como próximo Rector de la UTN. La propuesta que llevan adelante se centra en el crecimiento de las facultades regionales del país. En este sentido, Ferreyra destacó el apoyo financiero de Nación a la Facultad Regional Tucumán de la UTN.

Río Grande.- En el programa ‘Dos Preguntan’ que se emite por Radio Universidad (93.5 MHZ), el Decano de la Facultad Regional Río Grande de la Universidad Tecnológica Nacional ingeniero Mario Félix Ferreyra fue entrevistado por distintas actividades académicas y también sobre la postura de la UTN fueguina en relación a la elección de un nuevo Rector en la alta casa de estudios.
“En este momento hay quince facultades, además de otras cuatro que se han sumado, que adhieren a nuestro proyecto; es decir, de 29 facultades 19 nos apoyan y si establecemos conversaciones con otras tres facultades, prácticamente nuestro candidato a Rector, que es el Decano de la Facultad Regional de Córdoba, ingeniero Héctor Eduardo Aiassa -con quien estudié la carrera de Ingeniería Química en Córdoba; es decir, fuimos compañeros de estudio- está en una buena posición para ser el próximo Rector de la UTN, por los siguientes cuatro años”.

La elección del Rector se realizará en Mar del Plata el 29 de septiembre y participan las 29 facultades de la UTN del país. “El Consejo Directivo y la Asamblea, suman 435 miembros, los que por votación directa deciden quién va a ser el Rector por los próximos cuatro años”. El ingeniero Mario Félix Ferreyra es el Decano con más años en esta responsabilidad académica en todo el país.
Como propuesta central, los impulsores de Aiassa como Rector tienen como objetivo fortalecer el crecimiento de las facultades regionales más que al propio Rectorado.
“Creo que a pesar de todo lo que se construyó, como edificios y algunas instalaciones, la Universidad tiene una deuda pendiente en cuanto al desarrollo de inteligencia; es decir, la compra de equipamiento para nutrir a todos esos edificios y también para darles a los investigadores y profesores mejor formados de la UTN, las herramientas para poder crecer, en materia de gestión de conocimientos”.
Consideró que estos principios y esta visión de interpretar a la Universidad “es un paso adelante que nos diferencia de otros estilos de gestionar la política interna de la Universidad”.
Recordó que la Facultad Regional Río Grande “tiene un laboratorio de robótica, con robots que fueron comprados y no donados, aprobados para investigar y para formar profesionales en distintos niveles para el uso de estas nuevas herramientas tecnológicas; además de equipamientos. Es así como veo la formación de ingenieros, que han adquirido una visión de la Ingeniería constituida por los tres ejes fundamentales: la Transferencia de Materia, la Transferencia de Energía y la Transferencia de Movimiento”.
Comentó que “si bien no tenemos edificio construido por el Gobierno nacional, gracias a una importante herramienta que es la FUNDATEC (Fundación de Apoyo a la Unidad Académica Río Grande de la UTN) tenemos un edificio enorme, más grande que otras facultades que tienen más alumnos que nosotros y que están en lugares con mucha más población y unido a este edificio, al que recientemente se incorporó el edificio de Ushuaia, que nos fue cedido por una gestión de la Legislatura Provincial, especialmente el legislador Pablo Blanco (UCR) quien logró sensibilizar el proyecto ante los demás parlamentarios y logramos tener nuestro propio edificio en la capital fueguina. Prácticamente es una Facultad que tiene un carácter integral porque abarcamos toda la provincia y porque formamos desde el nivel inicial hasta el universitario”.
El ingeniero Ferreyra consideró que fue por ese crecimiento que “hemos sido blanco de críticas y de operaciones políticas, como la que sufrimos bajo el gobierno de Fabiana Ríos, si bien ya hemos olvidado esos sinsabores. Creo que nadie toma en cuenta a quien no tiene importancia dentro de la comunidad, por eso nos combatieron. Pero nosotros vamos a seguir creciendo en el marco de lo que nos otorga como derecho la Constitución Nacional a través de la Autonomía Universitaria, como política universitaria”.
“Si hay que hablar de gestión democrática institucional del conocimiento, la Facultad Regional Río Grande está a la vanguardia en la provincia de Tierra del Fuego y es justamente conocida por esa actitud en las otras facultades y universidades del país”, compartió el Decano.
Entre los principios concretos y que puede demostrar la FFRG está el de abarcar todos los niveles de la enseñanza “para poder formar profesionales y docentes de modo de traccionar a la educación estatal a un nivel de calidad como el que se reclama en todos los proyectos políticos de cualquier partido e incluso, en los enunciados de la ley de educación nacional y contribuir al desarrollo económico y social de nuestra provincia”.
En ese marco reconoció la iniciativa en comunicación social de la FRRG, como Radio Universidad, “que unido al proyecto privado del diario Provincia 23 son tenidos como ejemplo en otras facultades y para eso hay que poner esfuerzo, inteligencia y más que nada, dedicarse a dar; construir dando, antes que querer quedarse con todo”.

Una oferta académica muy importante para Tierra del Fuego

La FRRG de la UTN estableció convenios no solo con UCES (Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales), sino también con la UNPA (Universidad Nacional de la Patagonia Austral) “con la cual hemos dictado carreras en la formación de maestros, especialmente, -maestros de Nivel Inicial y de Nivel Primario- y con la UCES dictamos las carreras de Abogacía (en Río Grande y Ushuaia), Contador Público, Administración de Empresas y Licenciatura en Recursos Humanos (en Río Grande). Son cuatro carreras muy fuertes que unidas a las cuatro carreras de Ingeniería y a la Tecnicatura en Programación de la UTN, suman una oferta educativa interesante y muy importante para Tierra del Fuego y aparte con el prestigio que alcanzó la Facultad en 34 años de trabajo”, valoró.
En ese sentido recordó que la Facultad Regional Río Grande de la Universidad Tecnológica Nacional lleva graduados más de 120 ingenieros, “pero si sumamos las otras carreras mencionadas con las otras universidades, estamos hablando de más de mil doscientos profesionales formados en nuestras aulas, lo que no es poco en una provincia que está rondando los doscientos mil habitantes”.
Agregó que “nosotros estamos tranquilos y conformes con la carrera de Ingeniería Pesquera en Ushuaia, con las carreras de Ingeniería Química, Ingeniería Industrial e Ingeniería Electromecánica en Río Grande”.
Sobre esta última carrera, el Decano dijo que “le vamos a dar una orientación en Mecatrónica, sistemas asistidos de fabricación para que nuestros ingenieros electromecánicos tengan una buena inserción en las actividades de las empresas promocionadas por la ley (19.640); es decir, las electrónicas y todas las otras fábricas, incluidas las de productos plásticos, como así también, en las actividades del Estado nacional, del provincial y del municipal”.
Cabe destacar que el ingeniero Ferreyra y el vicedecano, ingeniero Francisco Álvarez, integran el Consejo Superior de la UTN nacional. “Tenemos bastante trabajo, no solo con estas responsabilidades académicas, sino también en la FUNDATEC con las escuelas, la propia Facultad y el Profesorado y hay que hacer presencia en Ushuaia para acompañar a quienes conducen y trabajan en la Extensión Áulica y el CIEU”, dio cuenta el Decano.

La UTN busca hacer pie en Tolhuin

Sobre la situación en el Corazón de la Isla, donde la UTN fueguina quiere sentar las bases institucionales, el ingeniero Ferreyra confió que “estamos tratando de ver quién nos acompañaría para hacer una obra en Tolhuin. Tenemos un terreno bastante importante en Tolhuin, donde construiremos la sede académica y de este modo abrir las puertas de la Universidad a los jóvenes de Tolhuin”, confió.
Si bien la Facultad Regional Río Grande es la única del país que no tiene edificio propio; el que tiene actualmente es cedido por FUNDATEC, donde no solo funcionan las facultades de ingeniería, además de las carreras dictadas conjuntamente con la UCES, sino también el ISPRG (Profesorado); el CIERG (Colegio Secundario), la EADEB (Escuela Primaria Bilingüe) y el Jardín de Infantes ‘Rosarito Vera Peñaloza’, además de Radio Universidad, que es la emisora de la UTN. “Tampoco nos sentimos mal por esto; hemos aprendido a valernos por nuestros propios medios, lo cual nos da seguridad en nuestras capacidades y porque contamos con el apoyo de la comunidad de Tierra del Fuego, tanto de Río Grande como Ushuaia y en Tolhuin trabajaremos de la misma manera, hasta concretar el proyecto”, afirmó Ferreyra.

Ferreyra reconoció gesto del Gobierno nacional con la UTN Tucumán

Consultado sobre la inversión de 75 millones para la Facultad Regional Tucumán de la UTN, el ingeniero Mario Ferreyra compartió que “vemos con agrado que el Poder Ejecutivo Nacional siga teniendo la confianza que tuvieron las anteriores administraciones nacionales en la Universidad Tecnológica Nacional. Históricamente nuestra Universidad, ha sido uno de los soportes técnicos de la acción de gobierno, cualquiera sea su color político, porque una cosa es la política partidaria y otra cosa es lo técnico, lo científico porque eso no tiene color político”, contrastó finalmente.
El Decano de la FRRG entendió que “si la Universidad coopera, lo está haciendo para acompañar acciones que beneficie a la gente y no que la perjudique”.
En este punto el ingeniero Ferreyra recordó que “hay una función de investigación que hoy estamos desarrollando, pero más en Investigación Aplicada que en Investigación Básica. También esta acción es mucho más redituable para la sociedad, en la relación Estado y Empresas con la Universidad, lo cual resulta del agrado de todos los equipos de la UTN. Y es de mejor comprensión de las misiones y funciones de la Universidad Tecnológica Nacional para los organismos de Educación Universitaria y Ciencia y Tecnología de la Nación”.

Related Articles

Post your comments

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Decano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Mario Félix Ferreyra
Vicedecano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Francisco Álvarez
Director de la Radio de la U.T.N. Tierra del Fuego:
Carlos Alberto Clark
Fecha de Fundación de la Radio: 1 de marzo de 2012
Domicilio legal de la emisora: Sabatini 55 Planta Alta
Ciudad: Rio Grande Provincia: Tierra del Fuego
Teléfono Fijo: (02964) 432528 (int. 158)
Celular del Director: (02964) 15413788
Celular de la Radio: 02964 -15544394
E-mail del director: cclark@frtdf.utn.edu.ar
E-mail de la radio: radiouniversidadrg@gmail.com
Frecuencia de la emisora: 93.5 Mhz
Resolución definitiva: Nº 0821-AFSCA/15
Nombre Fantasía: La Tecno
Sitio Web: www.radiouniversidad.com.ar
publicidad