Fronteras abiertas desde las 0 horas del sábado y domingo

La recomendación para los auxilios es que utilicen esta ampliación para evitar la típica aglomeración al intentar pasar la frontera a último momento. Chile tiene mayor restricción por el COVID y en este sentido será importante que se realicen el testeo entre el miércoles y jueves, para evitarse el testeo aleatorio. Además, teniendo en cuenta los últimos sucesos de contrabando de cigarrillos que se han detectado, los controles serán más estrictos.

Río Grande.- Como es habitual, la realización del Gran Premio de la Hermandad trae consigo una gran coordinación de los entes que cumplen funciones en las fronteras tanto argentinas como chilenas.

Sin dudas que la novedad más importante es la ampliación horaria, que en esta oportunidad se pondrá en vigencia tanto para la madrugada del sábado como del domingo, ya que será a la hora 0, por lo que la recomendación para los auxilios es que utilicen esta ampliación, para evitar la típica aglomeración de todos los años al intentar pasar la frontera a último momento.
Además, deberán tener en cuenta que la pandemia está vigente y que Chile tiene mayor restricción en este sentido y si no se concurre con todos los trámites previamente hecho, la demora puede ser mayor.

Será importante que se realicen el testeo de Covid 19 entre el miércoles y jueves, porque presentando el mismo en la frontera chilena se evita el testeo aleatorio. Además, teniendo en cuenta la diferencia de precio que hay en los cigarrillos y los últimos sucesos de contrabando que se han detectado, es que los controles serán seguramente mucho más estrictos.

Sobre el funcionamiento de las frontera chilena, la coordinadora del paso fronterizo San Sebastián chileno, Patricia Guzmán expresó:

“Estamos trabajando desde el mes de junio, tanto con ADELFA como con el ACRG, se ha resuelto una ampliación horaria para que la mayor cantidad de gente posible que quiera pasar a ver la carrera lo haga, considerando que nosotros tenemos medidas más restrictivas, como es el test antígeno que en la frontera se realiza de manera aleatoria, todos los servicios controlares estarán reforzados. Como delegación provincial vamos a tener refuerzo con una persona que va a estar prestando colaboración para el llenado de formularios de las personas que no lo hayan hecho. Estamos en pandemia y hay nuevos formularios que pueden ser un poco engorroso. Los antígenos tienen una durabilidad de 72 horas, por eso es importante que quienes se lo hagan el miércoles o jueves, les va a servir para cruzar las fronteras sin tener que volver realizarse otro”.

La funcionaria chilena recordó que todos los trámites se pueden hacer a través de la web, y algunos como el del SAG, necesariamente debe hacerse a través del escaneo de un código QR.

En cuanto a los trámites en la frontera argentina, los auxilios deberán tener en cuenta la declaración jurada que la piden cuando uno regresa de Chile, la cual se puede llenar con 48 horas de anticipación, ingresando a https://ddjj.migraciones.gob.ar/app/home.php, o bien completarla cuando estén en Chile.

Para tener en cuenta, se deben tener datos en el celular para llenar el formulario, pero lo ideal es llevarlo hecho con anticipación, por la escasa señal que hay especialmente en la frontera argentina.