El Concejo avanza en la creación de Reservas Urbanas

Durante la reunión de la comisión de Medio Ambiente, el Concejo y el Municipio avanzaron en la creación de la Reserva Natural Urbana Cabo Domingo, como así también en la creación de la Reserva Costa Norte. Al respecto la concejal Laura Colazo manifestó que el objetivo de las mismas es “arraigar la identidad de los riograndenses, y que puedan ser disfrutadas por todos los vecinos de forma segura”. Con respecto a la RNU Cabo Domingo dijo que es un “sitio importante en relación a lo que tiene que ver con la cuestión arqueológica, e histórica de la ciudad”. Por otro lado la edil reflejó que también “hemos podido evacuar dudas con respecto al contrato con la nueva empresa de recolección de residuos de la ciudad como lo es Santa Elena”.

Río Grande.- Este jueves por la tarde se llevó adelante la comisión de Medio Ambiente que preside la concejal Laura Colazo, donde en conjunto con el Municipio trabajaron sobre la creación de la Reserva Natural Urbana Cabo Domingo, como así también respecto de la creación de la Reserva Costa Norte, además de interiorizarse con relación al desarrollo de la nueva empresa de recolección de residuos de la ciudad como lo es Santa Elena.

El encuentro que se desarrolló en la sala de Comisiones fue presidido por la titular de la comisión, de la cual también participaron los ediles Raúl von der Thusen, y Verónica González, mientras que en representación del Municipio estuvo la secretaria de Producción y Ambiente Sonia Castiglione.

Tras la reunión, la concejal Colazo agradeció la “presencia de funcionarios municipales, donde pudimos lograr una muy buena reunión de trabajo, y analizamos dos proyectos muy interesantes como lo es la creación de la reserva Cabo Domingo,  donde se está avanzando con la Misión Salesiana en la delimitación de la misma, y nosotros vamos a realizar las gestiones ante el Banco de Tierra del Fuego que también tiene una parte de propiedad del terreno que incluye a la reserva”.

Este jueves por la tarde se llevó adelante la comisión de Medio Ambiente que preside la concejal Laura Colazo, donde en conjunto con el Municipio trabajaron sobre la creación de la Reserva Natural Urbana Cabo Domingo, como así también respecto de la creación de la Reserva Costa Norte.

Además la edil manifestó que también el “Municipio dio el visto bueno para que avancemos en la consolidación de una reserva nueva que tenemos en la ciudad que se llama Costa Norte, la cual se encuentra frente al Centro de Interpretación, que fue creada a través de un decreto municipal en diciembre del año pasado, cuando el Concejo se encontraba de receso, lo que hemos hecho es proponer a través de un proyecto la consolidación de este decreto, y crear esta reserva por ordenanza, de manera que quede para siempre creada en Río Grande,  y que no se pueda modificar por otro decreto”.

Con respecto a las características de estas reservas, la edil manifestó que en relación a lo que hace a Cabo Domingo es “una zona que hace a la identidad de los riograndenses, donde todos vamos a disfrutar en diferentes etapas del año, siendo además que es un sitio importante en relación a lo que tiene que ver con la cuestión arqueológica, e histórica, por lo cual es un sitio que debemos valorar, donde además también queremos protegerlo, conservarlo, y en esto también coincidimos con la mirada que tienen los demás concejales que acompañan esta propuesta, y el Municipio, por lo cual lo que esperamos es poder avanzar este año, aprobar esta ordenanza, y se proceda al acondicionamiento de esta zona para que no esté tan impactada como lo está hoy con los residuos, por la presencia de vehículos motorizados, por los perros, donde muchas veces terminan afectando a las aves del lugar, por lo cual todos vamos a poder disfrutar de esta zona si la ordenamos, si le ponemos servicios, y senderos para que puedan recrearse los vecinos”.

Santa Elena

Por otro lado la edil se refirió a la nueva empresa que tiene la ciudad en cuanto a la recolección de residuos como lo es la empresa Santa Elena, para lo cual marcó que “desde el Municipio nos han sabido evacuar determinadas dudas que teníamos como por ejemplo como la implementación de este nuevo contrato, el cual si estaba publicado en el boletín oficial, pero no se veía claramente, por lo cual se comprometieron a enviarlo”.

En otro orden la edil resaltó que también el Municipio nos “comentó con respecto al equipamiento que ha traído la empresa durante estos primeros meses de trabajo en la ciudad, como así también cuales aún son los equipos que les falta traer, por lo cual hemos podido sacarnos muchas dudas, obtener información, con lo cual ha sido una reunión muy positiva”.

Finalmente Colazo rescató “habernos podido sentar con el Ejecutivo para poder avanzar en proyectos que tengan como fin el bien común de la ciudad, el cual es necesario, y poder cada uno sumar desde su lugar, desde el conocimiento, sus inquietudes, ideas que muchas veces, como es el caso nuestro, viene desde la gente que nos pide cosas, por lo que  queremos representarlos cada día mejor, y lo mejor es poder trabajarlo desde este tipo de mesas donde están todos los actores involucrados”.