Ante la escasez de dólares en el país para las industrias, pedido de reunión de la UOM con el Ministro Scioli

Marcos Linares, tesorero de la UOM Seccional Río Grande, se refirió a la situación planteada con la escasez de dólares y sus consecuencias, tanto a nivel general como específicamente para el sector industrial. Advirtió sobre los sectores que aprovechan para la especulación y mencionó que la UOM nacional gestiona una reunión con el ministro de Industria, Daniel Scioli, para “analizar la situación, evaluarla y ver de qué manera se va priorizando la producción para que no se queden sin insumos ninguno de los sectores”.

Río Grande.- El tesorero de la UOM Seccional Río Grande, Marcos Linares, se refirió a la problemática que se le está planteando a diferentes sectores productivos, con los inconvenientes para el acceso a los dólares necesarios para la importación de insumos. En una entrevista emitida por Radio Provincia, el dirigente metalúrgico indicó que se trata de un tema que “preocupa y debe ocupar”.

Luego, en declaraciones a Radio Provincia, advirtió que “también es necesario resaltar que hay determinados sectores que, a partir de este tipo de situaciones, desde un lugar absolutamente especulativo buscan generar –en detrimento vaya a saber de qué color político- situaciones muy puntuales y particulares”.

El dirigente metalúrgico señaló que “la barcaza es un claro ejemplo de eso, si uno toma el tipo de cambio que utiliza la transbordadora es evidente que si uno va con pesos argentinos sale mucho más caro de lo que saldría haciendo el cambio según lo valores oficiales; entonces ahí también hay algún grado de especulación y de mala fe, si se quiere, de parte de la transbordadora”, ejemplificó el dirigente metalúrgico.

Señaló que así se pretende “depreciar aún más el valor de nuestra moneda, lisa y llanamente, generar algún  tipo de especulación”, remarcó Linares. De la misma manera estimó que obran “sectores internos en nuestro país, como lo pudimos ver la semana que renunció el anterior ministro de Economía  (por Martín Guzmán) y asumió la nueva ministra (por Silvina Batakis); cuando la mayoría de los locales –también con algún grado de especulación- sacaron productos de las góndolas para tratar de ver hasta dónde llegaba el valor del dólar y, a partir de ahí, remarcar precios”.

Linares manifestó que “son actitudes que no le hacen nada bien a nuestro país, pero estas son las cuestiones que nosotros tratamos de remarcar para generar alguna conciencia. Porque no puede ser que sectores como el que reflejó el propio dueño de La Anónima (Federico Braun) salga a decir, muy suelto de cuerpo, que el combate la inflación subiendo los precios todos los días y que, más allá de algún repudio sectorial, eso haya pasado sin pena ni gloria”, advirtió el tesorero de la UOM riograndense.

Refiriéndose a la escasez de dólares y cómo puede afectar a la industria, Marcos Linares comentó que por ese tema mantuvieron “comunicaciones con el sector empresario y estamos expectantes de que los insumos sigan llegando, también en esto nuestra organización a nivel nacional ha mantenido alguna reunión y han buscado gestionar reuniones con el Ministerio de Industria y, de ser necesario, con el propio Ministerio de Economía, para ver cómo vamos resolviendo los distintos problemas que se vayan dando”.

Marcos Linares, tesorero de la UOM Seccional Río Grande, se refirió a la situación planteada con la escasez de dólares y sus consecuencias.

Igualmente señaló que se deberá “tener una comprensión clara respecto de que manera priorizamos y utilizamos los dólares de la mejor manera, lo digo porque cuando se planteó la necesidad de utilizar los dólares para garantizar la producción se salió desde algunos medios a intentar golpear planteando que se afectaba la libertad y que si uno tienen dólares y quiere viajar a exterior, tiene que poder hacerlo. Desde una mirada absolutamente egoísta y egocéntrica; porque sería el ideal, pero si los dólares no están en la cantidad necesaria hay que ver que se prioriza para hacer el menor daño posible. Obviamente que, en ese aspecto, nosotros entendemos que lo primero que se debe intentar sostener es el aparato productivo porque así se sostienen miles y miles de puestos de trabajo a lo largo y ancho del país”, expresó.

Para concluir, Linares comentó que estos temas fueron analizados “en una reunión de nuestro Secretariado a nivel nacional, en dónde estuvo participando nuestro secretario General a nivel nacional, el compañero Abel Furlan, y se había definido generar una reunión con el ministro de Industria, Daniel Scioli, para analizar la situación, evaluarla y ver de qué manera se va priorizando la producción para que no se queden sin insumos ninguno de los sectores”, finalizó Linares.