«La Red Provincial de Fibra Óptica tendrá vigencia por los próximos 20 años»

Así lo aseguro el secretario de Informático y Telecomunicaciones de la Provincia, Daniel Moffa. Indicó que, por la veda invernal, la obra se encuentra avanzando en todas las especificaciones del pliego que deben ser homologadas y estimó que esté finalizada el próximo año. Además, destacó que el transporte inicial será de «40 GB, pero la Red va a estar preparada para transmitir mucho más y entendemos que en los próximos siete años esto se va a duplicar y la Red estará preparada para ampliarse». Con respecto a la administración de la red, comentó que aún «no hay una decisión» y no descartó que la lleve adelante una empresa con participación pública privada como sucede con el Laboratorio del Fin del Mundo.

USHUAIA. – El secretario de Informática y Telecomunicaciones de la Provincia, Daniel Moffa,  dialogó con Radio Universidad (93.5) sobre el estado de obra de la Red Provincial de Fibra Óptica que permitirá a Tierra del Fuego conectarse al resto del país a través de la Red Federal, teniendo como origen el norte de la Provincia en la zona de Cañadón Alfa, y llegando hasta Ushuaia con una extensión aproximada de 370 km. Este recorrido enlazará a su paso a las localidades de San Sebastián, Río Grande, Tolhuin y la capital provincial.

Recordó que «se trata de una obra de aproximadamente $230 millones en lo que respecta a la parte activa de infraestructura civil. Después está el equipamiento que se monta sobre esa red para hacer la iluminación de la red que es transmitir la señal».

En este sentido, precisó que «ya se firmaron las actas de inicio de obra y lamentablemente nos agarró la veda invernal pero no obstante ello permite tener une espacio para que la empresa haga todo el acopio de materiales, dado que tienen que estar certificados y en este período estamos definiendo la traza definitiva por donde va a pasar el recorrido de la fibra».

«La Red Provincial de Fibra Óptica tendrá vigencia por los próximos 20 años», aseguró Moffa.

«La fibra óptica lleva un proceso de homologación de las especificaciones técnicas que se han volcado en el pliego y el cable se tiene que mandar a construir  y someterse a una cantidad de pruebas muy importantes. Una vez logrado esto, se hace la fabricación en serie de los 370 kilómetros que necesita este recorrido. El pliego contempla una cláusula de redeterminación de precios como cualquier obra pública. Es algo que está estipulado en el pliego. La profundidad del cable depende del terreno; puede ir un metro bajo tierra o a 50 centímetros, dependiendo del terreno. La parte más compleja es en la zona del Garibaldi por ser la parte más rocosa del recorrido. La conexión, irá por terrenos provinciales y serán validados por Vialidad Nacional».

El funcionario provincial destacó que esta «red que va a tener vigencia por los próximos 20 años por lo cual se diseña para que pueda dar servicios con la necesidades actuales pero se estima un crecimiento a futuro. Vamos a empezar con un transporte inicial de 40 GB pero la red va a estar preparada para transmitir mucho más y entendemos que en los próximos 7 años esto se va a duplicar y la Red estará preparada para ampliarse. La provincia tiene buena llegada a los hogares y a las empresas pero todavía tiene que crecer bastante en mayor ancho de banda. El promedio está entre los 3  y 5 megas y el promedio debe ser de 20 megas».

Moffa recordó que «el plazo de obra es de 10 meses a partir de la firma del acta de inicio de obra que fue hace tres semanas aproximadamente. Lo único que puede hacer que la obra quede parada en cuanto a su función es la veda climática pero tampoco implica que no se esté avanzando en el desarrollo de todos los componentes que forman parte de la obra y que deben ser homologados. La fibra pura se fabrica en Japón y cuando llega al país se prepara el cable con su especificación; se homologa y se hacen todas las pruebas físicas de la parte óptica para verificar que el cable que esté desarrollo en las especificaciones que nosotros solicitamos.

Estado digitalizado

«Este tipo de obras va a estar terminado a fin de año o primer trimestre del año próximo. El transporte sobre el troncal es muy importante pero también hay que tener en cuenta que hay otras políticas de estado que tiene que ver con el tendido de redes a nivel ciudades. Por suerte la provincia tiene una cantidad importante de proveedores de estos servicios y hay un montón de empresas que han invertido en ese sentido. Hay una cantidad de proveedores locales que han hecho y siguen haciendo inversiones importantes y entendemos que hay que promover el desarrollo de las redes en las ciudades para que cada hogar tenga su conexión en el futuro. La tecnología está avanzando mucho y en la provincia tenemos inversiones para que la distribución llegue a todos los hogares».

Almanza sin costo de roaming

Por otra parte, reveló que habrá un cambio tarifario «muy importante» en Puerto Almanza y recordó que en la reunión del Comité de Integración Austral «llevamos una propuesta para que haya un convenio de las empresas argentinas y chilenas para que no cobren el servicio de roaming. Eso se elevó a la cancillería y se firmó un convenio entre al cancillería chilena y argentina y lo que se acordó es que en un plazo de un año no va a haber cargos por el roaming entre las compañías chilenas-argentinas. El ciudadano va a pagar el abono de la tarifa que contrata actualmente».