“Estamos trabajando en tecnología satelital para beneficio de todos los argentinos”

El ingeniero Leonardo Comes Gerente de Gestión Tecnológica de la CONAE, resaltó la importancia para Tierra del Fuego y todo el resto del país poder contar con la estación terrena de seguimiento satelital que este lunes se inauguró en Tolhuin.

Tolhuin.- El ingeniero Leonardo Comes, Gerente de Gestión Tecnológica de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE), se refirió a la inauguración de la Estación Terrena Tierra del Fuego, realizada este lunes en Tolhuin.

“Estamos muy contentos en esta inauguración, hasta emocionado por este evento porque hemos venido trabajando hace tiempo para poder materializar este proyecto que va a permitir no solo a Tierra del Fuego, sino a todo el país contar con esta tecnología que es muy importante para un país de nuestras características como lo es nuestra querida Argentina que es el octavo país del mundo en plataforma continental y marítima, lo cual hace que sea imprescindible que pueda contar con esta tecnología”.

Aseguró que “estar aquí en Tierra del Fuego, nos da posibilidad de maximizar los contactos con los satélites y además está la cuestión de la soberanía que acá se respira a flor de piel para nosotros –y en particular a mí que soy cordobés y esta es mi segunda provincia (Tierra del Fuego)- nos hemos venido con la CONAE hasta aquí y como dijo nuestro Director Ejecutivo la intención es trabajar en nuestro próximo proyecto para disponer una infraestructura de este tipo en nuestra querida Antártida, así que estamos trabajando en tecnología satelital para beneficio de todos los argentinos”.

En este sentido, destacó que con la concreción de una estación en la Base Belgrano II en la Antártida, “el seguimiento satelital tendría un carácter bicontinental”.

Además observó que “la Base Belgrano II está localizada a 79 grados de latitud sur, lo cual hace sumamente atractiva también hablando de soberanía, poder tener estas capacidades nuestras allí, ya que es un lugar que para los satélites estamos trabajando nosotros y nos permite tener una visibilidad del satélite de manera permanente, con lo cual, para nosotros sería un hito muy importante poder concretarlo”.

“La obra civil se hizo con mano de obra local y demandó unos treinta millones, y después está el sistema de antenas que si bien es extranjero se hizo con transferencia de tecnología y tal es así que nuestro propio personal fue el que hizo la instalación de la antena que tiene unos tres millones de dólares de inversión para poder disponer esta infraestructura aquí disponible”.

El equipo de antenas se opera en forma remota desde Córdoba, aunque hay personal destacado localmente para la atención del Primer Nivel que es el reinicio del equipo, “pero esto recién está comenzando así que a medida que nos vayamos ampliando, vamos a tener que disponer de más personal”, finalizó el ingeniero Leonardo Comes.