• Telefonos: 432528 Int. 158 - Cel. 15544394
  • info@radiouniversidad.com.ar

“Los intendentes patagónicos se unen en defensa de los vecinos de sus ciudades”

El intendente Martín Pérez informó sobre la reunión mantenida en Comodoro Rivadavia con intendentes patagónicos de ciudades costeras y aseguró que se unirán en el reclamo de lo que les corresponde por derecho. Dialogaron sobre las problemáticas comunes, como la quita del subsidio al transporte, entre otros recortes del gobierno central. Hasta ahora no hay interlocutor para tener previsión y conocer antes que por los diarios las medidas que se van a tomar. Dio a conocer que varias obras públicas con fondos nacionales las va a continuar el municipio con fondos propios, porque son “obras prioritarias”. Destacó la predisposición al diálogo con el Concejo Deliberante, luego de los desencuentros por la insistencia de los vetos, y defendió la necesidad de que el municipio cuente con los fondos que aprobó el mismo Concejo. Respecto del fallo sobre Uber, confirmó la decisión de apelar.

Río Grande.- El intendente Martín Pérez dio detalles por Radio Provincia de la reunión con intendentes de comunidades costeras en Comodoro Rivadavia. Dijo que hablaron de temas comunes y la decisión es “empezar a reunirnos los intendentes que estamos a cargo de ciudades costeras de la Patagonia, porque tenemos temas en común que tienen que ver con las proyecciones de nuestras ciudades a futuro, con la relación de las ciudades con el mar y las políticas de desarrollo también. Estas charlas se han transformado más bien en preocupación, y queremos empezar a plantear problemáticas comunes que nos afectan. Tienen que ver con la realidad que está atravesando el país y con la relación tan difícil y conflictiva con el gobierno nacional”.

La falta de un interlocutor del gobierno central es fundamental, porque “no estamos pudiendo tener algún tipo de vinculación con el gobierno nacional que nos permita tener alguna proyección de las dificultades que estamos atravesando. Hay decisiones que se han tomado desde el gobierno nacional que nos afectan seriamente, como puntualmente el subsidio al transporte público. Esto nos va a significar tener que replantear todo el sistema de transporte público de nuestras ciudades y es uno de los temas que estuvimos conversando. Tenemos que unirnos en defensa de la Patagonia y de nuestras ciudades, para resolver demandas urgentes que tiene nuestra gente”, sentenció.

“En esta charla con los intendentes nos focalizamos en las Islas Malvinas y el Mar Argentino en su conjunto, para analizar nuestras riquezas y ver de qué manera las ciudades tienen injerencia en esa política, y pensar a la Antártida como parte del país bicontinental. Son ámbitos en los que podemos proyectar a futuro y potenciar a nuestra Patagonia en un contexto nacional muy complejo”, expuso.

En cuanto al conflicto entre Chubut y la Nación, dijo que “nosotros estuvimos el jueves en Comodoro Rivadavia y ya se escuchaba que había una dificultad con el gobernador de la provincia y el gobierno nacional. La situación ha escalado y ojalá esta semana se pueda encauzar el diálogo en una mesa en donde se respete a las provincias. Si hay algo que tenemos que dejar en claro es que la defensa del federalismo tiene que estar siempre presente. No se puede de ninguna manera retener indebidamente fondos a las provincias, no se puede dejar de enviar la coparticipación a una provincia, y esta actitud del gobierno nacional de darle la espalda al diálogo con los gobernadores, no es de ninguna manera apropiada. Ojalá se pueda encauzar esta discusión y se lleve adelante una convocatoria que permita resolver este problema. Nosotros estamos al sur de la Argentina, las problemáticas son comunes y acá se está hablando no solamente del subsidio del transporte sino de políticas que tenemos que sostener. Hay una situación social compleja en nuestras ciudades, estamos muy preocupados por el devenir de nuestra industria, por los puestos de trabajo. Con los intendentes hablamos de la paralización de la obra pública nacional. En Río Grande tenemos ocho obras nacionales paradas absolutamente, porque el gobierno nacional ha decidido no mover un papel más. Eso significa una actividad económica menos en nuestra ciudad, y significa caída de puestos de trabajo. Eran obras en plena ejecución que se paralizaron y esto nos sucede a nosotros y le sucede a los intendentes de todas las ciudades del país. No entiendo cuál es la lógica de gobernar de esa manera, porque la gente que votó a este gobierno nacional a ninguno se le dijo que se iba a paralizar obras tan necesarias en nuestra ciudad. Se debería reflexionar al respecto”, planteó.

“Hay que pedirle al gobierno nacional que convoque al diálogo sobre los temas que son comunes y nos afectan a todos. Si no, las decisiones son arbitrarias. Un día nos levantamos y nos enteramos de que había finalizado el subsidio al transporte público. En Santa Cruz el subsidio lo cobraba la provincia y luego lo transfería a los municipios. En el caso nuestro no, era un subsidio que llegaba directamente al municipio y se cortó. Vamos a tener que hacer un esfuerzo muy grande desde el municipio y estamos viendo que, sin este subsidio nacional, los boletos de colectivo de todo el país tienden a subir. Esto lo termina pagando el trabajador”, cuestionó.

Agregó que “además del transporte público tenemos un recorte total en todas las transferencias para obra pública, y hemos decidido afrontar el costo de obras prioritarias para la ciudad que se estaban financiando fondos nacionales. Ese es un esfuerzo adicional que va a hacer nuestro municipio y lo podemos hacer por haber sido muy criteriosos en la administración del gasto público. También nos han cortado todos los programas de salud pública, no tenemos ni siquiera un contacto con las áreas de salud nacional y, si no hay una presencia nacional con políticas centrales, eso va a ir deteriorando la salud de nuestra gente. Hay muchos vecinos que no pueden afrontar el costo de una prepaga, con los aumentos que hubo. Ese aumento de la demanda ha recaído directamente en las espaldas de nuestro municipio. Hemos tenido 130 mil atenciones en 2023 y ya hoy llevamos 30 mil atenciones en lo que va de este primer trimestre, con una demanda creciente y eso nos preocupa”, subrayó.

 

Relación con el Concejo Deliberante

 

Por otra parte se lo consultó sobre la relación con el deliberativo, tras las fricciones por la insistencia de los vetos. “Nosotros siempre vamos a propiciar el diálogo con todas las instituciones. En el caso puntual del Concejo Deliberante vamos a seguir instando a sentarnos en una mesa a dialogar y resolver los problemas que tiene nuestra gente. Somos muy enfáticos en términos de que necesitamos administrar un presupuesto municipal con el esfuerzo de todos. Los vecinos tienen que ver que cada peso del municipio va destinado a obras. Todos vamos a tener que poner la espalda en esta situación, si queremos tener un municipio que haga una obra en cada barrio como lo veníamos haciendo. A pesar de todas las dificultades, estamos sosteniendo un sistema de salud con más de 200 profesionales. Hemos llevado adelante las colonias de verano y participaron 10 mil chicos. Son recursos y es un esfuerzo que hace nuestro municipio en función de la necesidad de nuestra gente”, sostuvo.

“Siempre de mi parte la postura con el Concejo Deliberante va a ser sentarnos, ponernos de acuerdo, llevar adelante ordenanzas que sean positivas para todos nosotros. Necesitamos contar con los recursos que ya han sido aprobados por el mismo Concejo Deliberante, para llevar adelante las acciones que nos corresponden como municipio”, priorizó el intendente.

 

Fallo sobre Uber

 

Respecto del fallo favorable al chofer de Uber que accionó judicialmente, confirmó la decisión de apelar. “Vamos a hacer la apelación, porque ese fallo tiene que ver con un caso que reclamó en el ámbito judicial. Vamos a seguir trabajando en el marco de lo que establece la normativa. Si el Concejo Deliberante toma la decisión de llevar adelante una discusión respecto del servicio del transporte público y privado de pasajeros, queremos ser también partícipes de esa decisión y sentarnos todos en una mesa para discutir la mejor manera para salir de esta dificultad”, dijo.

“Hoy tenemos un fallo sobre un caso puntual, que establece que se tiene que discutir en el Concejo Deliberante la ordenanza vigente. Cuando el Concejo lo decida seguramente se discutirá, pero por lo pronto nosotros vamos a agotar todas las instancias legales que corresponden”, adelantó.

 

Relación con el Gobierno provincial

 

Finalmente dio cuenta de una buena relación con el Gobierno provincial. “Con el gobierno tenemos un diálogo institucional serio. Todos estamos atravesando un momento de dificultad. Estamos siendo muy prudentes en la ejecución de nuestro gasto público, tratando de cuidar cada centavo de nuestros vecinos para cubrir la demanda que tenemos en la ciudad. Los costos de funcionamiento de toda la actividad de nuestro municipio se han incrementado por encima del 300% en este último año. Ha sido enorme el crecimiento inflacionario y eso es una complicación con nuestros proveedores y una complicación en general. Hasta ahora la relación fiscal con el gobierno de la provincia la llevamos en buenos términos, siempre tratando que los días de atraso de coparticipación sean los menos posibles, ante este tiempo que estamos atravesando”, concluyó.

 

Related Articles

Post your comments

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Decano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Mario Félix Ferreyra
Vicedecano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Francisco Álvarez
Director de la Radio de la U.T.N. Tierra del Fuego:
Carlos Alberto Clark
Fecha de Fundación de la Radio: 1 de marzo de 2012
Domicilio legal de la emisora: Sabatini 55 Planta Alta
Ciudad: Rio Grande Provincia: Tierra del Fuego
Teléfono Fijo: (02964) 432528 (int. 158)
Celular del Director: (02964) 15413788
Celular de la Radio: 02964 -15544394
E-mail del director: cclark@frtdf.utn.edu.ar
E-mail de la radio: radiouniversidadrg@gmail.com
Frecuencia de la emisora: 93.5 Mhz
Resolución definitiva: Nº 0821-AFSCA/15
Nombre Fantasía: La Tecno
Sitio Web: www.radiouniversidad.com.ar
publicidad