• Telefonos: 432528 Int. 158 - Cel. 15544394
  • info@radiouniversidad.com.ar

“Si la mayoría lo decide, el martes se pueden elegir las autoridades”

El concejal Javier Branca confirmó haber sido notificado de la reunión programada este martes a las 15 horas en el recinto de sesiones del Concejo Deliberante, para dar inicio al trabajo de la convención. En principio sería un encuentro informal para definir dónde funcionarán las comisiones y el inicio formal el jueves 7, cuando vence el plazo legal; pero Branca consideró que, dado que la convención es soberana, puede constituirse en sesión y avanzar con la elección de autoridades provisionales. A partir de la foto entre Mónica Urquiza, Walter Vuoto y Juan Carlos Pino, barajó la posibilidad de que La Cámpora intente que la vicegobernadora se quede con la presidencia. Admitió que hay posicionamientos confusos, porque durante la campaña Urquiza se manifestó en contra de la re-reelección, pero no deja de ser parte de la coalición de gobierno con Gustavo Melella, que tiene un acuerdo con Vuoto en el Frente de Todos. A su criterio “algún juez amigo” podría tener la última palabra si Vuoto apela a una declaración de certeza para postularse nuevamente en 2023.

Río Grande.- El concejal Javier Branca fue consultado por Radio Universidad 93.5 y Provincia 23 sobre el inicio de la convención constituyente, que será esta misma semana en principio con un encuentro informal el martes, y con la sesión preparatoria el jueves.

“Hay una secuencia de hechos que está concatenados. El primero fue la presentación de una nota de parte de un grupo de convencionales, donde se solicitaba al presidente del Concejo Deliberante el recinto de sesiones para que nos pudiéramos reunir y consensuar de qué manera se iba a hacer la sesión inaugural. Después de eso hubo un acuerdo firmado entre Urquiza, Vuoto y Pino, y luego de eso una convocatoria de los convencionales Walter Vuoto y Juan Carlos Pino para el martes 5 de julio a las 15 horas. Se va a hacer una reunión informal, como había hecho Garramuño el mismo día que fueron proclamados los convencionales. Esta vez nos llegó a todos una notificación para la reunión del martes, sin nombre y apellido”, manifestó.

Poder clausurado

Branca reiteró las críticas a la suspensión de actividades del Concejo, porque “debieron asumir los reemplazos, de acuerdo a cómo fueron las elecciones, y ejercer como concejales Hugo Romero en reemplazo de Juan Carlos Pino, Noelia Trentino en reemplazo de Laura Ávila y también quien sigue en la lista en reemplazo mío. En una acción inaudita Vuoto y La Cámpora con sus representantes en el Concejo, decidieron cerrarlo y clausuraron un poder del Estado con el término edulcorado de suspensión. Es una figura que no existe, no es legal, no está establecida en la carta orgánica ni en ninguna legislación”, señaló.

“Los concejales siguen cobrando su sueldo y los asesores también, aunque no funciona nada. Lo que hicieron fue cerrar las actividades legislativas, pero la estructura sigue funcionando. Lo que deja de funcionar es el poder del Estado que debe legislar, hacer ordenanzas, pedir informes, generar declaraciones de interés, aprobar resoluciones para pedir al Ejecutivo que arregle un semáforo o una garita de colectivo. Esas tareas desaparecen por completo, es decir que las tareas del concejal fueron clausuradas”, explicó.

“Lo que ocurrió es que, quienes debían asumir en reemplazo de Pino y Ávila, eran del riñón de La Cámpora, pero por mal manejo de fondos públicos, falta de transparencia y otros motivos, ahora se alejaron de La Cámpora y están en la oposición. Por eso decidieron cerrar un poder del Estado, y esto no tiene antecedentes, porque en 2001 asumieron los suplentes y en la convención del ‘94 el Congreso siguió funcionando. Si se cierra un poder del Estado se acaba la democracia, porque uno de los baluartes de la democracia es la división de poderes. Esto sólo lo hizo Fujimori en Perú cuando no se bancaba que hubiera oposición en el parlamento, pero no hay otro antecedente”, aseveró.

“Yo me opuse, pero cuatro concejales votaron esta suspensión ilegal. En esa sesión habían viajado Mariana Oviedo y Ricardo Garramuño, y quedé yo solo. Hoy el vuotismo y La Cámpora tienen mayoría automática en el Concejo, pero si asumían los reemplazos de Pino y Ávila, La Cámpora perdía la mayoría automática”, advirtió, como fundamento de la decisión de suspender actividades.

El primer encuentro

Volviendo sobre el primer encuentro de los convencionales, precisó que “la reunión del martes se va a realizar en el recinto del Concejo Deliberante y vamos a escuchar la propuesta de quienes convocan, que son Vuoto y Pino. Por supuesto vamos a opinar, pero ellos están convocando por fuera de la institucionalidad, porque la convención comenzaría con la sesión preparatoria del jueves 7. Convocan para decirnos quién sabe qué. Hemos escuchado declaraciones en los medios, pero formalmente no comunicaron nada. Por los medios dijeron que tal comisión iba a funcionar en determinado lugar. Si ya saben cuáles son las comisiones y dónde van a funcionar, es porque ya tienen elaborado el reglamento cuando, según la carta orgánica, lo elabora la propia convención con el voto de los 14 integrantes”, observó.

“Sin embargo, ya decidieron cuáles son las comisiones y dónde va a funcionar cada una. Hay cuatro lugares que propusieron y sólo uno es el que establece la carta orgánica, que es el recinto de sesiones del Concejo. Veremos después si, por una cuestión de comodidad, nos vamos a trasladar a otro lugar”, planteó, a partir del acuerdo unilateral que firmó Urquiza con el oficialismo municipal para hacer uso de las instalaciones de la Legislatura.

Aclaró que “para la sesión del jueves no hay lugar ni horario, porque no lo dice la notificación. Sabemos por trascendidos que se haría la sesión preparatoria porque se cumple el plazo de 30 días, pero sin lugar ni hora”.

La foto con Urquiza

A partir de la foto de la convencional Mónica Urquiza con Walter Vuoto y Juan Carlos Pino, firmando un acuerdo sin conocimiento previo del resto de los miembros de la convención, se le preguntó si habría preferencia del vuotismo por la vicegobernadora. “Puede ser que La Cámpora la proponga como presidente. Hay situaciones confusas y difíciles de entender, porque Urquiza estaba en contra de la re-reelección y lo dijo en la campaña reiteradas veces, pero Walter Vuoto salió a decir en un video que se hizo viral que con la sola convocatoria a la reforma quedaba habilitado para ser candidato de nuevo. Podría solicitar una declaración de certeza planteado que, tras la reforma, hay una nueva carta orgánica y puede volver a ser candidato a intendente en el marco de la nueva carta orgánica que rige la ciudad. Esta es una reforma parcial, no es una nueva carta orgánica, pero si Vuoto encuentra eco en la justicia con algún amigo de él, puede ser que se le acomoden las cosas. Después también es confuso y surgen especulaciones con esta relación entre Vuoto, Melella y Urquiza, que forman parte de la coalición”, expresó.

“El convencional Fernando Oyarzún hoy es parte del oficialismo, que tiene un acuerdo con el intendente en el Frente de Todos, y estimo que irá a transitar ese camino. En el caso de Agustín Coto, entiendo que está en contra de que el intendente pueda volver a ser candidato, y está a favor de la segunda vuelta electoral”, diferenció.

Definición de autoridades

Sobre la posibilidad de que el martes, pese a ser una reunión informal, se avance con la elección de autoridades, estimó que “si se constituyen los 14 convencionales o la mayoría en sesión inaugural, puede ser. Como dice la carta orgánica, la convención constituyente es soberana y, si los convencionales deciden realizar la sesión preparatoria, se pueden elegir las autoridades provisionales para la toma de juramento”.
“En estos días hemos mantenido conversaciones con Somos Fueguinos, con Juntos por el Cambio, con Republicanos Unidos, es decir con todo el arco de oposición a La Cámpora”, dijo, omitiendo a Mónica Urquiza.

Los gastos de La Noche Más Larga

Por otra parte, el Ejecutivo municipal dio a conocer gastos por casi 150 millones de pesos en los festejos de la Noche Más Larga, que se extendieron por once días. Sin embargo el concejal Branca afirmó que no llegó ningún detalle al Concejo. “Como no hay institucionalidad en Ushuaia, no llega información al Concejo Deliberante para que podamos analizarla. Si el Concejo va a cerrar por cuatro meses y la ciudad va a seguir funcionando, también quiere decir que estaba pintado. Parece que no hace falta división de poderes en Ushuaia, se puede cerrar el legislativo y sigue funcionando la ciudad; y esto demuestra que no hace falta más cantidad de concejales porque ya hay siete que sobran”, fustigó.

“Lo cierto es que no llegó nada al Concejo que diga si estos 150 millones que se gastaron fueron fondos que vinieron de privados, del gobierno nacional o de la municipalidad, así que no puedo hacer una evaluación sobre eso por falta de información real. La carta orgánica dice que el Ejecutivo no puede recibir donaciones sin aprobación del Concejo Deliberante, en caso de que haya fondos donados por empresas. Antes de usar esos fondos, el Concejo tiene que aprobarlo y no ha ocurrido eso. Tampoco va a poder aprobar nada el Concejo mientras esté clausurada la actividad legislativa hasta septiembre u octubre”, alertó.

En cuanto a la Sindicatura municipal, responsable también del control de gestión, recordó que “el año pasado dijeron que no podían ubicar la totalidad del ingreso y egreso de fondos al municipio porque no tienen personal suficiente. Creo que son entre cinco o siete, y no alcanzan a auditar el universo de las cuentas públicas. Si entró un peso y se fue por un lado que no correspondía, ellos no pudieron verlo porque no tienen personal suficiente, según dijeron”, concluyó el convencional.

Related Articles

Post your comments

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Decano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Mario Félix Ferreyra
Vicedecano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Francisco Álvarez
Director de la Radio de la U.T.N. Tierra del Fuego:
Carlos Alberto Clark
Fecha de Fundación de la Radio: 1 de marzo de 2012
Domicilio legal de la emisora: Sabatini 55 Planta Alta
Ciudad: Rio Grande Provincia: Tierra del Fuego
Teléfono Fijo: (02964) 432528 (int. 158)
Celular del Director: (02964) 15413788
Celular de la Radio: 02964 -15544394
E-mail del director: cclark@frtdf.utn.edu.ar
E-mail de la radio: radiouniversidadrg@gmail.com
Frecuencia de la emisora: 93.5 Mhz
Resolución definitiva: Nº 0821-AFSCA/15
Nombre Fantasía: La Tecno
Sitio Web: www.radiouniversidad.com.ar
publicidad