• Telefonos: 432528 Int. 158 - Cel. 15544394
  • info@radiouniversidad.com.ar

Paridad de género: el concejal Calisaya consideró “una oportunidad histórica” aprobar la ordenanza de integración igualitaria

El concejal de FORJA Javier Calisaya explicó los alcances del proyecto que presentó hace casi dos años y perdería estado parlamentario en junio. Se realizaron hasta ahora tres reuniones de comisión y desde el Ejecutivo se pidió ampliar la discusión para elevar otras propuestas. El Concejo decidió postergar la sesión de la próxima semana para el 12 de mayo, y habrá una comisión especial el 9, en la que se espera arribar a un dictamen. La ordenanza, de ser aprobada, entraría en vigencia para las elecciones de 2023, con integración igualitaria por género en el Cuerpo de concejales.

Río Grande.- El concejal de FORJA Javier Calisaya presentó un proyecto de paridad de género hace dos años y expuso por Radio Universidad 93.5 y Provincia 23 la importancia de tratarlo en sesión antes de que pierda estado parlamentario, lo que ocurriría en el mes de junio.

Este martes hubo una reunión con representantes de distintas instituciones porque “creemos que es importante discutir la paridad o igualdad de oportunidades en la representación política de las mujeres. La propuesta tiene como ejes principales la obligación de los partidos que presentan candidatos de presentar las listas integradas en un 50% por varones y un 50% por mujeres, de manera alternada en la lista. El segundo eje es mantener la paridad en el cuerpo de concejales, cuando se distribuyan las bancas por el sistema D’Hont, para que se integre de manera igualitaria, garantizando que tengamos cuatro o cinco mujeres de los nueve concejales. Actualmente hay dos concejales mujeres y esto dista mucho de la paridad. Hay otro eje que prevé un sistema de suplencias. En caso de producirse una vacante, se cubre por el candidato que sigue en la lista, del mismo género”, explicó. 

“Más allá de reuniones informales que tuvimos, esta fue la tercera vez que llevamos a discusión el proyecto en comisión y tuvimos intervenciones importantes de la Colectiva Feminista, de asociaciones gremiales y partidos políticos, para enriquecer la propuesta. En junio el proyecto va a pasar a archivo y perderá estado parlamentario si no lo tratamos, por eso la intención es tratarlo en mayo”, dijo. 

En los últimos días hubo expresiones públicas del intendente de la ciudad y de la secretaria Alejandra Arce, que pedían abrir la discusión porque había sectores que querían expresarse. “No tengo conocimiento de lo que se quiere modificar, pero en otra instancia participaron funcionarios del municipio en representación de la Secretaría de Género. Necesitamos saber cuáles son las propuestas para ir incorporándolas, porque se va acortando el tiempo para tomar decisiones”, advirtió.

“La mayoría de los integrantes del Concejo defendemos la paridad y se han expresado a favor del proyecto. Lo mismo ha hecho el representante del Ejecutivo municipal que participó de la comisión. La secretaria Arce no participó, pero envió alguna representante. Apenas presentamos el proyecto le enviamos el texto. Las mujeres que estuvieron en la reunión plantearon que ya han esperado mucho y han participado de las comisiones, decían que llevamos más de cien años de desigualdad y que es tiempo de que haya paridad. Nos parece conveniente abrir la discusión a otras voces que quieren participar, por eso la sesión programada para el 25 de abril la vamos a realizar el 12 de mayo, y habrá una comisión especial para tratar este asunto el 9 de mayo. Queremos que sea en un lugar amplio para contener a los interesados, porque esto ha generado mucho interés en sectores políticos, gremiales y sociales”, aseguró.

“El compromiso de los concejales es que, terminada la reunión de comisión, podamos firmar un dictamen para llevarlo a sesión el 12 de mayo. Vamos a hacer una convocatoria amplia para que cualquier vecino que tenga interés pueda participar y vamos a recepcionar las propuestas de modificación del proyecto”, se comprometió. 

Respecto de las declaraciones de Martín Pérez, dijo no entender “por qué el intendente dijo que se pretende trabajar a las apuradas, porque este asunto lleva casi dos años en el Concejo y se han hecho varias reuniones de comisión donde han participado representantes del peronismo y de la Secretaría de Género. No queremos que el proyecto pase a archivo porque se ha hecho un trabajo muy bueno. No se puede invisibilizar a las mujeres que estuvieron participando de los debates, porque no sólo discuten los concejales”, sostuvo. 

“En el tema de paridad no solamente tienen que discutir las mujeres, porque los varones también tenemos el derecho y la responsabilidad de discutir normas que van a generar una sociedad más justa e igualitaria. Es un proyecto importante para la sociedad porque estamos hablando de la representación de las mujeres en el cuerpo de concejales. Hasta ahora no hubo propuestas de la Secretaría de Género, pero vamos a recepcionar todas las opiniones”, reiteró.

“Hay cuestionamientos sobre las suplencias cuando se produce una vacante, porque habría un corrimiento de la lista y se plantea si no habría una afectación de la voluntad popular. Hay discusiones que se dieron en el Congreso acerca de si estaba primero la voluntad popular o el derecho de las mujeres, y hay mucha jurisprudencia respecto a esto”, observó. 

De aprobarse la ordenanza y resultar promulgada, “los artículos entrarían en vigencia a partir de las elecciones de 2023. Hay una cláusula transitoria en caso de producirse alguna vacancia en el Concejo, para que se aplique la suplencia por género”, apuntó. 

“En la Legislatura los proyectos de paridad tengo entendido que han perdido estado parlamentario y son similares al presentado acá, porque lo trabajamos con el legislador Rivarola. No queremos que pase lo mismo en Río Grande y tenemos una oportunidad histórica, porque hay consenso entre los concejales del oficialismo y de la oposición”, concluyó.

Related Articles

Post your comments

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Decano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Mario Félix Ferreyra
Vicedecano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Francisco Álvarez
Director de la Radio de la U.T.N. Tierra del Fuego:
Carlos Alberto Clark
Fecha de Fundación de la Radio: 1 de marzo de 2012
Domicilio legal de la emisora: Sabatini 55 Planta Alta
Ciudad: Rio Grande Provincia: Tierra del Fuego
Teléfono Fijo: (02964) 432528 (int. 158)
Celular del Director: (02964) 15413788
Celular de la Radio: 02964 -15544394
E-mail del director: cclark@frtdf.utn.edu.ar
E-mail de la radio: radiouniversidadrg@gmail.com
Frecuencia de la emisora: 93.5 Mhz
Resolución definitiva: Nº 0821-AFSCA/15
Nombre Fantasía: La Tecno
Sitio Web: www.radiouniversidad.com.ar
publicidad