“Es indudable el significado que tiene la Ley 19.640 para los fueguinos”

El secretario de Industria de la provincia, Juan Ignacio García, valoró la prórroga del subrégimen industrial que trajo como novedad la creación de un fideicomiso para promover otras actividades productivas. Estas novedades de los decretos de prórroga “son fundamentales para poder empezar a recorrer un camino que solucione cuestiones históricas que no han sido abordadas, por ejemplo, la ampliación de la matriz productiva”, reparó el funcionario provincial. “Con la prórroga tenemos 30 años de perspectiva con un fondo que la provincia había reclamado como fundamental y absolutamente necesaria para poder transitar un camino diferente en torno al desarrollo productivo”, definió García.

Río Grande.- Juan Ignacio García, secretario de Industria y Promoción Económica de la provincia, opinó que “es indudable el significado que tiene la Ley 19.640 para la provincia; todos los que de algún modo han venido a vivir a Tierra del Fuego atraídos por las posibilidades de empleo y por una mejor calidad de vida, saben que esto se hizo realidad y en gran parte, debido a esta promoción económica que ha permitido la instalación, sobre todo, de la industria”.
Observó que “en la actualidad y especialmente en las nuevas generaciones, surge de que no tienen mayor conciencia de lo que significó y significa esta ley en el desarrollo de la economía fueguina, sobre todo en aquellos que no trabajan en ninguna fábrica y estas jornadas de intercambio sirven para poner luz también sobre esas cuestiones, a poner en debate también y a poner en análisis crítico de lo que este régimen ha generado como expectativas pero que todavía no ha podido resolver y eso es de cara al futuro lo más significativo, lo más importante”, entendió el funcionario provincial.
También reparó que “estas jornadas se dan en un momento muy especial en la historia del régimen, que no solamente cumplió 50 años sino que además ha sido prorrogada en los beneficios, pero con una lógica si se quiere, o con compromisos que todavía no habían existido y que creo yo van a ser fundamentales para poder empezar a recorrer un camino que solucione cuestiones históricas que no han sido abordadas, por ejemplo, la ampliación de la matriz productiva”.
El Secretario de Industria del Gobierno fueguino admitió que “es un régimen que ha propiciado la concentración en muy pocos sectores, necesita ofrecer alternativas a otros sectores de la sociedad y en ese sentido me parece que la creación de este fondo (el FAMP) es una oportunidad histórica y que nos debe obligar también a una reflexión sobre ese desarrollo que la provincia necesita, qué formato debe tener, hacia dónde tiene que ir. Son las nuevas discusiones del desarrollo que vienen de la mano de esta prórroga que tal vez no estuvieron tan presentes en el pasado donde la configuración productiva estaba muy acotada en términos de qué sectores eran atendidos o se llevaban directamente; hoy hay en ese sentido nuevas oportunidades así que me parece que es un momento excelente para debatir”.