• Telefonos: 432528 Int. 158 - Cel. 15544394
  • info@radiouniversidad.com.ar

Conmovedor acto para recordar a Marcela Andrade

Ayer por la mañana se realizó un acto en la Escuela Nº 2, Benjamín Zorrilla, para recordar a la niña de 9 años que cursaba el cuarto año en ese establecimiento educativo cuando fue asesinada en un retén militar durante la última dictadura. Familiares, allegados y autoridades de la propia escuela participaron del acto, donde se entregó una placa y una fotografía de la niña que serán colocados en el edificio.

Río Grande.- En el acto estuvo María del Carmen Torres, mamá de Marcela, sus tías Esterlina Torres y Elsa Carranza y sus primos Emiliano Torres y Federico Torres; todos ellos sobrevivientes de aquel hecho. Por parte de la escuela, la Directora de la institución, Mariana Rolando, fue quien recibió la placa y la foto de Marcela que se exhibirán en el edificio.

También estuvieron las y los integrantes de la Multisectorial por los Derechos Humanos de Río Grande, allegados a la familia y el Municipio se hizo presente con la entrega de una ofrenda floral. Durante el emotivo acto hablaron los familiares de la niña, como así también la Directora de la escuela y vecinos que expresaron su congoja por lo sucedido y reclamaron el esclarecimiento del hecho.

La Directora, Mariana Rolando, comenzó reconociendo que desconocía –como gran parte de la sociedad fueguina- lo sucedido con la pequeña Marcela. Dijo que tomó conocimiento por la familia y que le pareció bien realizar el homenaje, mientras mencionaba que la placa y la fotografía de Marcela serían colocadas “en este lugar donde están las placas de ex alumnos y alumnos que pasaron por la institución. La idea es tener memoria, porque yo lo comenté con algunas personas y la verdad es que tenían desconocimiento y eso es una gran lástima”, expresó.

Por su parte Federico Torres, tío de Marcela y sobreviviente del ataque militar perpetrado el 14 de junio de 1982 contra la familia, señaló que “en nombre de la familia queremos que esto sea un poco tratar de visibilizar lo que pasó y que Río Grande sepa que Marcelita existió, que venía a la Escuela 2, que iba a catequesis y que se pueda recordarla con la alegría que tenía, para no quedarnos con la imagen del dolor y nada más”.

Agradeció a la Multisectorial por los Derechos Humanos por impulsar la investigación para que se supiera lo sucedido, mientras deseó “que esto nos pueda traer un poco de paz, sobre todo a la mamá, y que la gente pueda saber quien era Marcelita (…) la sensación de la familia era que hace 40 años que estamos en un abrazo, donde estábamos nosotros y Marcelita solos, nada más. Queremos que, a partir de hoy, podamos mostrar a Marcelita y que ella pueda volar adónde tiene que volar y recordarla con alegría”, manifestó Torres.

Luego Adriana Blanco, maestra jubilada, reivindicó la actitud de la familia y señaló que “a partir de esto, Marcela es de todos y todas nosotros. Esto recién empieza a visibilizarse y se va a enterar mucha gente y así cómo Angélica (Rojas Gutiérrez) una maestra que pasaba por el Casino de Oficiales y le tiraron desde adentro, hoy tiene su mural para recordarle al BIM 5 lo que hicieron, acá tenemos que hacer lo mismo. Porque no fueron juzgados, no fueron condenados, no fueron encarcelados; pero les prometemos una condena social. Muchas gracias a la familia, porque nos comparten a la familia y ahora es nuestra también, como el dolor también es nuestro”.

Finalmente Yolanda Dips, integrante de la Multisectorial por los Derechos Humanos, señaló que como organismo vienen “desde hace varios años, tratando de reivindicar la memoria en Río Grande. Nos faltaba conocer y dar a conocer el caso de Marcelita. Por eso esperábamos contactar a la familia, para poder hacer este homenaje. La idea es, también, hacer algo en un espacio público para que todos los vecinos puedan acceder y conozcan esta historia; como hicimos con el caso de Florencia Rojas Gutiérrez”, anticipó.

Finalmente comentó que “durante muchos años se había dicho que no había pasado nada en Río Grande, durante la dictadura militar. Y pasaron muchas cosas, tenemos tres hijos de Río Grande que fueron desaparecidos, tenemos el caso de Florencia y el caso de Marcela; para los cuales desde la Multisectorial seguimos exigiendo juicio y castigo para los responsables”.

 

Related Articles

Post your comments

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Decano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Mario Félix Ferreyra
Vicedecano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Francisco Álvarez
Director de la Radio de la U.T.N. Tierra del Fuego:
Néstor Alberto Centurión
Fecha de Fundación de la Radio: 1 de marzo de 2012
Domicilio legal de la emisora: Sabatini 55 Planta Alta
Ciudad: Rio Grande Provincia: Tierra del Fuego
Teléfono Fijo: (02964) 432528 (int. 158)
Celular del Director: (02964) 15505797
Celular de la Radio: 02964 -15544394
E-mail del director:a.centurion23@gmail.com
E-mail de la radio: radiouniversidadrg@gmail.com
Frecuencia de la emisora: 93.5 Mhz
Resolución definitiva: Nº 0821-AFSCA/15
Nombre Fantasía: La Tecno
Sitio Web: www.radiouniversidad.com.ar
publicidad