• Telefonos: 432528 Int. 158 - Cel. 15544394
  • info@radiouniversidad.com.ar

Gobernadores patagónicos crearon la Agencia Patagónica de Desarrollo

“Queremos un Estado fuerte al servicio del desarrollo para el crecimiento”, dijo el Gobernador de Tierra del Fuego AIAS, Gustavo Melella, durante su participación en el acto convocado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), en la ciudad de Buenos Aires, junto con el bloque de gobernadores patagónicos Ignacio Torres, de Chubut, Sergio Zilioto, de La Pampa, Alberto Weretilneck, de Río Negro, y el vicegobernador de Santa Cruz, Fabián Leguizamón, donde crearon una Agencia Patagónica de Desarrollo.

Buenos Aires.- En la sede de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), gobernadores patagónicos realizaron la segunda reunión del Tratado de la Patagonia con el objeto de poner en marcha al Consejo Patagónico de Desarrollo Económico y crear la Agencia de Promoción de Desarrollo del Comercio Exterior de la Patagonia.

Del encuentro formaron parte los mandatarios de Chubut, Ignacio Torres; de Río Negro, Alberto Weretilneck; de La Pampa, Sergio Ziliotto, y de Tierra del Fuego, Gustavo Melella; el vicegobernador de Santa Cruz, Fabián Leguizamón, en representación de Claudio Vidal; y el ministro Economía, Industria y Producción de Neuquén, Guillermo Koenig, por Rolando Figueroa y durante el evento se puso en funcionamiento el Consejo Patagónico de Desarrollo Económico y se creó la Agencia de Desarrollo de la Patagonia.

También participaron el Ministro de Energía de la provincia, Alejandro Aguirre, la ministra de Producción y Ambiente, Karina Fernández, y el Secretario de Representación Oficial en Buenos Aires, Maximiliano D’Alessio.

 

“Hablamos de desarrollo, que hoy en el país no se habla, y hoy la Patagonia lo tiene”

 

El Gobernador Melella celebró la iniciativa de la CAME y consideró que “es importante porque hoy hay que hacerlo, nos quieren meter en esa pelea de lo público y lo privado y nosotros sentimos que el privado es nuestro aliado, pero se quiere sembrar esta rivalidad que no nos lleva a nada, solo a un mero discurso electoralista o de algunos medios de comunicación”.

“Hablamos de federalismo y coparticipación, pero hablamos de desarrollo, que hoy en el país no se habla, y hoy la Patagonia lo tiene, tenemos mucha fuerza de desarrollo en cada una de nuestras provincias. En Tierra del Fuego tenemos un plan de crecimiento y los medios de comunicación de Buenos Aires no preguntan, critican, porque ni siquiera saben lo que se produce”, dijo Melella.

“El motor del desarrollo de la Patagonia son las pymes”, remarcó Melella y agregó que “la apertura de importaciones crea un efecto negativo sobre las pequeñas y medianas empresas locales. Nuestras provincias solicitan un plan de desarrollo con crecimiento. Se sale del desequilibrio fiscal con producción y no con ajuste”.

En este sentido agregó que “Fenix le va a hacer ahorrar a la Argentina el 75% del gas que hoy importa. Nosotros producimos nuestra propia energía, hay mucha potencia”.

El mandatario se refirió a la apertura de importaciones, anunciada por el Gobierno Nacional, y dijo que, cuando fue intendente de la ciudad de Río Grande “se abrió la importación, y perdimos el 55% del empleo”.

“La importación tiene un efecto muy negativo en nuestras pymes, pero seguramente se van a beneficiar cinco o seis empresas. Queremos pedirle al Gobierno Nacional que tenga presente a nuestras pymes”, manifestó.

También apuntó contra la caída de la producción y del consumo, y consideró que “esos datos también tienen rostros concretos, que son las familias de las pymes, sus empleados, esos rostros son los que dejaron de comprar, si baja el consumo baja la alimentación. Desde la Patagonia, en medio de este dolor de este cierre de pymes, queremos un plan de desarrollo, porque se sale del desequilibrio fiscal con crecimiento y no con ajuste”, afirmó Melella.

Por último señaló que “queremos un Estado fuerte al servicio del desarrollo para el crecimiento, de la pyme, y ese plan de desarrollo va a venir desde cada de nuestras provincias. En medio de tanto descontento, ese viento que viene de la Patagonia nos va a traer desarrollo”, concluyó.

 

En CAME, Gobernadores crearon una Agencia Patagónica de Desarrollo

 

“Necesitamos que los gobiernos entiendan las necesidades de las pymes. Así vamos a generar políticas adecuadas y recrear el clima de negocios”, dijo el presidente de CAME, Alfredo González, y agregó que “el Entendimiento Productivo Patagónico tiene en el centro del debate el rol de las empresas, y son aquellas radicadas en la región quienes pueden convertirse en motor de la recuperación económica”.

Asimismo sostuvo  que “cada vez tenemos menos empleo registrado. Es peligroso cuando no se les da voz a las pymes, que son el verdadero motor económico del país”, comenzó Torres y explicó que “debemos tener un esquema de prioridades para corregir las asimetrías. Vamos hacia una Argentina productiva, pujante y profundamente federal”.

Por su parte, Weretilneck afirmó que “desde la Patagonia producimos una gran parte de la energía eléctrica de la Argentina. Sin embargo, pagamos el peaje de que la electricidad viaje hacia Buenos Aires para luego retornar a nuestra región”. A su vez, expresó: “Hoy, de todos los impuestos, la Nación se queda con más del 55%. Apenas el 38% se queda en las provincias. Los estados provinciales se hacen cargo de todo: educación, salud, seguridad, obra pública y garantizar el desarrollo productivo”.

Por último, Ziliotto resaltó que “este encuentro nos tiene que dar fortaleza para elaborar la agenda de desarrollo. No hay otra herramienta para el crecimiento que la sinergia público-privada. Nosotros siempre vamos a estar del lado de la expansión de la economía”.

Además del comité de presidencia de CAME, estuvieron presentes legisladores nacionales y provinciales, autoridades de la Federación Empresaria del Chubut (FECH); de la Cámara de Industria, Comercio, Producción y Turismo de Puerto Madryn (CAMAD); de la Cámara de Comercio Industria y Producción de Comodoro Rivadavia (CaCIPCR); de la Cámara de Industria, Comercio, Producción y Turismo de Rawson (CARAW); de la Cámara de Comercio de Esquel; Cámara de Industria y Comercio del Este del Chubut (CICECh); de la Cámara de Armadores Pesqueros del Chubut; de la Cámara Argentina Patagónica de Industrias Pesqueras C.A.P.I.P; de la Federación Económica de Santa Cruz (FESC); de la Cámara de Comercio, Industria y Afines de Río Gallegos (CCIARG); de la Federación de Entidades Empresarias de Río Negro (FEER); de la Federación de Empresas y Entidades de Bariloche y Zona Andina (FEEBA); Cámara de Industria y Comercio Cipolletti; de la Cámara de Comercio, Industria y Producción de La Pampa; de la Cámara de Comercio y Afines de General Pico; Cámara de Comercio y otras Actividades Empresarias de Ushuaia; de la Cámara de Comercio de Río Grande; y de la Federación de Entidades Empresarias Neuquinas (FEEN).

 

 

 

 

 

Related Articles

Post your comments

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Decano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Mario Félix Ferreyra
Vicedecano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Francisco Álvarez
Director de la Radio de la U.T.N. Tierra del Fuego:
Carlos Alberto Clark
Fecha de Fundación de la Radio: 1 de marzo de 2012
Domicilio legal de la emisora: Sabatini 55 Planta Alta
Ciudad: Rio Grande Provincia: Tierra del Fuego
Teléfono Fijo: (02964) 432528 (int. 158)
Celular del Director: (02964) 15413788
Celular de la Radio: 02964 -15544394
E-mail del director: cclark@frtdf.utn.edu.ar
E-mail de la radio: radiouniversidadrg@gmail.com
Frecuencia de la emisora: 93.5 Mhz
Resolución definitiva: Nº 0821-AFSCA/15
Nombre Fantasía: La Tecno
Sitio Web: www.radiouniversidad.com.ar
publicidad