• Telefonos: 432528 Int. 158 - Cel. 15544394
  • info@radiouniversidad.com.ar

Gobernadores patagónicos darán hoy una conferencia de prensa en el Senado

Un lote de gobernadores patagónicos dará hoy una conferencia de prensa en el Salón Azul del Senado, en medio de la fuerte disputa entre Javier Milei y el mandatario chubutense, Ignacio Torres, por retención de fondos de la coparticipación y advertencias sobre eventuales frenos al envío de petróleo. El mandatario de Chubut se mostrará junto a Alberto Weretilneck (Río Negro), Claudio Vidal (Santa Cruz), Sergio Ziliotto (La Pampa), Rolando Figueroa (Neuquén) y Gustavo Melella (Tierra del Fuego) y darán una conferencia de prensa.

Buenos Aires.-  Según confiaron fuentes de la Cámara, el encuentro será a las 17 y estará no sólo Torres, sino también Alberto Weretilneck (Río Negro), Claudio Vidal (Santa Cruz), Sergio Ziliotto (La Pampa), Rolando Figueroa (Neuquén) y Gustavo Melella (Tierra del Fuego).

Si bien desde la Casa Rosada continuaron en las últimas horas con las fuertes acusaciones contra Torres, el grupo de mandatarios patagónicos intenta explorar algunas vías de negociación y mostrar una postura común para frenar las consecuencias de una diputa extendida en el tiempo con el Ejecutivo.

En cuanto a este punto, Weretilneck aseguró: “Antes de producir medidas de las que no hay retorno, como interrumpir el abastecimiento de gas y petróleo a todo el país, hay muchas alternativas a explorar, como el diálogo. El corte de suministro o la parálisis de la producción es una herramienta extrema cuando están agotadas todas las vías. Primero, vamos a hablar, a dialogar, negociaremos. Luego, si no alcanza, iremos al Congreso y luego a la Justicia. Hay mucho por hacer antes de una medida tan extrema como parar la producción del petróleo y el gas a todo el país”.

Por su parte, Figueroa dijo que “el dialogo es el camino, tenemos instancias constitucionales que nos da la democracia”, y agregó: “Diálogo, Congreso y Justicia, me parece que por ahí es el camino a transitar”. Más allá de esto, dejó en claro que “no permitimos nunca que de alguna forma se ahogue a un compañero y colega gobernador”.

La realización del encuentro en el Senado no es menor, ya que allí aumenta la presión día a día sobre el mega Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que desregula la economía. Durante la jornada de hoy, un grupo de legisladores de la oposición anti kirchnerista le solicitó a la titular del Cuerpo, Victoria Villarruel, que convoque a una sesión para debatir esa norma -sin fecha, para que defina según la potestad que le da el reglamento-, que necesita el rechazo de ambas Cámaras para quedar desactivada.

El pedido en cuestión fue firmado el viernes pasado, cuando se ratificaron a las autoridades del Senado, y presentado de manera formal este lunes. Los principales impulsores fueron los peronistas disidentes Edgardo Kueider (Entre Ríos), Carlos Espínola (Corrientes) y Alejandra Vigo (Córdoba), de Unidad Federal; y los silvestres provinciales de Innovación Federal Mónica Silva (Juntos Somos Río Negro, partido de Weretilneck) y los misioneros renovadores Carlos Arce y Sonia Rojas Decut.

A los seis legisladores se sumaron los santacruceños José María Carambia y Natalia Gadano -responden a Vidal, aunque el primero genera desconfianza por el juego propio en su provincia y en la Cámara alta- y la sorpresa de la solicitud a Villarruel, que fue el radical Pablo Blanco (Tierra del Fuego).

En realidad, el senador del centenario partido ya había deslizado a sus compañeros de bancada desde hace largas semanas que quería rechazar cuanto antes el mega DNU. Eso motivó algún enojo en un bloque que hace malabares entre la necesidad de unirse como fuerza política y las declaraciones de referentes que intentan acaparar toda la atención de la campana política y mediática.

Mientras aumenta la presión contra el mega DNU, los bloques de la Cámara alta están a la espera de la Asamblea Legislativa del viernes próximo y la apertura de sesiones ordinarias que deberá realizar Milei, con un discurso que mirará no sólo la política, sino también el mercado.

 

Dos gobernadores patagónicos respaldaron a Chubut, pero advirtieron: “El diálogo es el camino”

 

En medio de la disputa entre Javier Milei y el mandatario chubutense Ignacio “Nacho” Torres, dos gobernadores de la Patagonia, Rolando Figueroa, de la provincia de Neuquén, y Alberto Weretilneck, de Río Negro, respaldaron a su par pero destacaron la importancia del diálogo y la producción. Asimismo, aseguraron que no se puede avanzar con una medida “tan extrema” como frenar la producción de gas y petróleo.

Durante un acto que encabezaron juntos este lunes en la ciudad de Cipolletti, y con un tono más conciliador, ambos se refirieron a la tensa situación que fue escalando en el ámbito político. Todo comenzó después de que el gobierno nacional anunciara la quita de subsidios al transporte en las provincias, lo que desencadenó que muchos mandatarios expresaran su descontento. En particular Ignacio Torres, quien acudió a la Justicia y terminó emitiendo un mensaje en el que advertía sobre la posibilidad de parar la producción. “Si el Ministerio de Economía no le entrega a Chubut sus recursos, entonces Chubut no entregará su petróleo y su gas”, avisó el gobernador a través de una publicación en sus redes sociales.

Por su parte, Figueroa, recalcó: “El diálogo es el camino”. En este sentido, afirmó que es clave comprender el contexto que atraviesa el país. Aunque se mostró en contra de los recortes, aseguró que su propuesta incluye una mayor producción. “Para nosotros, producir es muy importante porque nos genera valor agregado a las distintas provincias y genera trabajo”, sentenció y agregó: “En esta ventana de tiempo que tenemos para extraer gas y petróleo -que es solo de 25 años- tenemos que ser muy coherentes a la hora de mostrarnos hacia el mundo para seguir atrayendo inversiones y seguir otorgando seguridad jurídica a las compañías petroleras”.

Sobre esta misma decisión que está rondando en la cabeza del gobernador de Chubut, Alberto Weretilneck manifestó: “Antes de producir medidas de las que no hay retorno, como interrumpir el abastecimiento de gas y petróleo a todo el país, antes de eso hay muchas alternativas a explorar, como el diálogo. El corte de suministro o la parálisis de la producción es una herramienta extrema cuando están agotadas todas las vías. Primero vamos a hablar, a dialogar, negociaremos. Luego si no alcanza, iremos al Congreso y luego la Justica. Hay mucho por hacer antes de una medida tan extrema como parar la producción del petróleo y el gas a todo el país”.

“Nosotros creemos que es importante este camino que hemos trazado todos los patagónicos, en los cuales siempre nos defendemos, siempre nos acompañamos. No permitimos nunca que de alguna forma se ahogue a un compañero y colega gobernador. En el camino, sí manifestamos que es, como dije antes y como dijo Alberto, diálogo, Congreso, Justicia”, añadió el gobernador de Neuquén respaldando a su par rionegrino.

Según indicaron, ambos concuerdan con la protesta al gobierno nacional tras la quita de recursos. Sin embargo, no comparten las formas e insisten en que hay otras alternativas para expresar el descontento y, de esta forma, poder llegar a una solución.

En esta línea, Rolando Figueroa dijo que mantendrá firme su reclamo. También se refirió al Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID) -que fue creado en 1998 y se prorrogó cada año, constituía un aporte destinado a las provincias del país para mejorar los pagos de sueldos de los docentes-. “La provincia de Neuquén tomó la decisión de pagar con fondos propios porque nosotros, si hay algo que sabemos, es que hay que priorizar la educación”, dijo y subrayó que el gobierno actual de Javier Milei lo suspendió.

Además, explicó que la situación es compleja en varios aspectos y que no solo se acotaron los recursos que llegan desde Nación, sino que además “hay imposibilidad de acceso al crédito, ha disminuido la coparticipación federal y hay inflación con estancamiento de la actividad económica, que no es responsabilidad de los gobiernos provinciales”.

Related Articles

Post your comments

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Decano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Mario Félix Ferreyra
Vicedecano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Francisco Álvarez
Director de la Radio de la U.T.N. Tierra del Fuego:
Carlos Alberto Clark
Fecha de Fundación de la Radio: 1 de marzo de 2012
Domicilio legal de la emisora: Sabatini 55 Planta Alta
Ciudad: Rio Grande Provincia: Tierra del Fuego
Teléfono Fijo: (02964) 432528 (int. 158)
Celular del Director: (02964) 15413788
Celular de la Radio: 02964 -15544394
E-mail del director: cclark@frtdf.utn.edu.ar
E-mail de la radio: radiouniversidadrg@gmail.com
Frecuencia de la emisora: 93.5 Mhz
Resolución definitiva: Nº 0821-AFSCA/15
Nombre Fantasía: La Tecno
Sitio Web: www.radiouniversidad.com.ar
publicidad