• Telefonos: 432528 Int. 158 - Cel. 15544394
  • info@radiouniversidad.com.ar

“Yo soy partidario de sentarnos y cerrar la convención”

El convencional electo Javier Branca ratificó su posición de evitar gastos al erario público y, al considerar que no es necesaria la reforma de la carta orgánica, planteó su posición de sentarse para cumplir con las formalidades y disponer el cierre inmediato. “Con eso se ahorrarían millones y millones que se van a gastar en convencionales, asesores, gastos de funcionamiento, que se suman a los 40 millones que ya se gastaron en la elección”, dijo. Aseguró que mantuvo conversaciones con los convencionales de la oposición y resta ver si están los votos de la mayoría para lograr el objetivo. Respecto de la presidencia, indicó que debería recaer en una mujer y respaldó a la más preferida, la Dra. Liliana Fadul, al tiempo que marcó sus coincidencias con las propuestas de campaña de Somos Fueguinos. También respondió a las publicaciones de “portales anónimos” sobre un asesor con antecedentes que “jamás trabajó en el bloque” y sobre la contratación de su pareja. Afirmó que estas publicaciones surgieron del mismo funcionario municipal que, en la gestión Bertone, “hizo la campaña en contra de las organizaciones ambientalistas que se oponían a la apertura de la ruta costera, y fue el que dijo que el gobernador Gustavo Melella intercambiaba obras públicas por favores sexuales; en los dos casos fracasó”.

Río Grande.- El convencional constituyente electo y concejal de Ushuaia Javier Branca fue consultado por Radio Universidad 93.5 y Provincia 23 sobre la fecha de inicio de la convención, a más de una semana de conocidas las preferencias. Como cabeza de la lista 97 logró una banca y fue el más preferido de la lista. A nivel general quedó octavo y, siendo un frente nuevo, se impuso en el ranking sobre el MPF.

Branca barajó la posibilidad de un cierre anticipado de la convención, porque se puede “dejar sin modificar nada”, sostuvo, y ya inició conversaciones con la oposición para ver si se reúnen los votos necesarios.

Respecto del lugar de funcionamiento y fecha de inicio, indicó que “la carta orgánica establece que las sesiones tienen que ser en el recinto del Concejo Deliberante. Todavía no hay fecha de la justicia electoral para entregarnos los diplomas, y estimo que va a ser esta semana. El inicio de las sesiones será cuando los convencionales nos convoquemos en mayoría. No es el Ejecutivo quien puede hacerlo y, de hecho, el intendente deja de serlo al momento de recibir el diploma”, advirtió, dado que está obligado a tomar licencia, con la aclaración de que debería ser así “desde el punto de vista legal, pero desde el 15 de diciembre, cuando se votó el llamado a reforma de la carta orgánica, todo ha sido ilegal”.

“No hay ninguna garantía de nada porque está de lado la legalidad y la constitución municipal en la convocatoria, y ya he dado argumentos en varias entrevistas. La carta orgánica establece la obligación de fundamentar la reforma de los artículos y no hay fundamentación de nada. No hay un reglamento de funcionamiento y la carta orgánica establece que la convención dictará su propio reglamento. No hay fuerza que haya obtenido la mayoría, porque el oficialismo obtuvo la primera minoría. De haber una mayoría, se quedaría con la presidencia, pero no es este el caso. Las autoridades se van a elegir por mayoría simple, tanto presidente provisorio primero, como luego los proyectos de reglamento que se presenten. El reglamento establecerá cómo se va a elegir el presidente, si por mayoría simple o agravada, pero todavía no hay nada al respecto”, reiteró.

Fadul presidente

Sobre los rumores de que la convencional Liliana Fadul se quede con la presidencia, siendo la segunda más preferida después del intendente, señaló que “eso se definirá por mayoría”, si bien adelantó su apoyo. El hecho no es menor porque el presidente tiene doble voto en caso de empate. “Probablemente la presidente sea una mujer, o puede ser el convencional de mayor edad, y que el de menor edad ejerza la secretaría provisoria. Los trascendidos son rumores y todos tiene una carga de interés, pero todavía no hay nada. Lo que establece la carta orgánica es que la convención va a definir cuál es su presupuesto, pese a lo que dice la ordenanza del 15 de diciembre, que no puede ir por sobre la convención. Además de definir su presupuesto, la convención va a dictar su reglamento donde establece la forma de elección de autoridades”, manifestó.

Estimó que correspondería que las autoridades se elijan por mayoría simple, dada la conformación de la convención, porque “pueden pasar cuatro meses discutiendo la presidencia”, ante las pretensiones que seguramente tendrá el oficialismo municipal.

En caso de que haya una presidente mujer en esta convención, se le preguntó si optaría por Liliana Fadul o por Mónica Urquiza. “Podría ser cualquiera de las dos, pero obviamente yo tengo una preferencia, que es ‘Chispita’ Fadul y encabeza la lista que más convencionales tuvo. Se ha pronunciado en contra de la reforma de la carta orgánica y hemos coincidido en los argumentos. Ella ha dicho que no había necesidad ciudadana de reformar la carta orgánica. Ninguna organización de la sociedad civil reclamó la reforma que fue impulsada por la necesidad del intendente Vuoto de volver a ser candidato. También coincidimos en que nos presentamos en las elecciones para defender la carta orgánica actual y todos sus mecanismos de control y participación ciudadana”, dijo.

Cuestionamientos a asesores

Por otra parte, se lo consultó sobre las críticas de algunos funcionarios por tener como asesora a su pareja y por supuestos antecedentes que tendría otro colaborador. “Esto se planteó en portales anónimos donde nadie firma ni da la cara. Dicen que yo tengo un jopo abundante que me tapa los ojos y no veo la realidad y, quien me conoce, sabe que jopo no tengo ni tengo pelo. Desde el anonimato se puede decir cualquier cosa. La persona que dicen que es mi asesor no tiene ni tuvo jamás ninguna relación laboral con el bloque que represento. Fue una de las personas que nos votó, que acompañó, estuvo el día del acto y en algún momento estuvo parado al lado mío como ocurrió con otras personas”, dijo de Néstor Campos.

Operador “fracasado”

Atribuyó estas publicaciones a un actual funcionario municipal que realizó “operaciones políticas” en la gestión Bertone, y “fracasó” en todos los casos. “En las páginas anónimas salió la información poco después de que un grupo de vecinos había recibido tierras de parte de la Municipalidad a través de una carta de intención. Esos vecinos están viviendo en carpas, donde hay madres con niños, y parte están instalados sobre un turbal. En un momento la Municipalidad les permitió ingresar materiales y algunos se construyeron su vivienda, otros no llegaron a nada y hay madres solas viviendo con tres chicos en una carpa. Con las nevadas y el frío que hace, en un momento dijeron ‘hasta acá llegamos’ y fueron a hacer un acampe frente a la Municipalidad. Una de esas personas se encadenó dentro de la Intendencia y en sus redes sociales me nombraron y me invitaron a ir. Estuve un rato acompañándolos, y en eso aparece el que organizó la campaña en contra de las organizaciones ambientalistas que se oponían a la apertura de la ruta costera porque no tenía evaluación de impacto ambiental -en la gestión Bertone-. Él hizo la campaña en contra y fracasó, y es el mismo que decía que el candidato a gobernador Gustavo Melella cambiaba obras públicas por favores sexuales. También fracasó y volvió a ser derrotado. Ahora esta persona ingresó a la Intendencia ese día, pasó al lado mío, y al rato apareció esa información en los portales anónimos, diciendo que Néstor Campos era mi asesor”, relató.

“Este funcionario es planta política del municipio y no voy a dar el nombre porque después me judicializan, pero en Ushuaia sabemos de quién se habla. Respecto de mi pareja, ella trabajaba en Gobierno en el sector de auditoría, es planta permanente, y como tiene experiencia y además es estudiante de Derecho, me acompaña en el armado de proyectos de ordenanza”, explicó.

Nepotismo municipal

El cuestionamiento en los portales al concejal Branca, en el caso por contratar a su pareja, no resulta coherente con el nepotismo que desde hace varias gestiones viene caracterizando a varios funcionarios de los distintos poderes, y particularmente en el municipio. Branca manifestó que “necesitaba alguien que hiciera el trabajo de armado de proyectos, con conocimiento y experiencia, y que sea una persona en la que confío, por sus valores, su capacidad intelectual, no sólo para elaborar proyectos de ordenanza sino para leer entre líneas todo lo que presenta el oficialismo. Después de dos años de ser concejal, decidí convocarla. Si uno va al edificio del Concejo Deliberante, va a encontrar qué personas van a trabajar todos los días y las que no. En cada entrevista me preguntan qué cantidad de asesores tienen los concejales y no tengo la menor idea, porque no han respondido y ojalá lo supiese”, expuso, ante estimaciones del partido Somos Fueguinos de casos con más de 22 asesores por edil.

Cambio de lugar de sesión

Dado que en la convención del 2001-2002 se sesionó en instalaciones del Polideportivo municipal, para dar espacio a la participación, se le consultó sobre esta posibilidad, pero reiteró que “la carta orgánica establece que debe ser en el recinto del Concejo Deliberante. Si al intendente se le ocurriese convocar en otro lugar, no tiene potestad de hacerlo porque la carta orgánica no establece que quien convoca es el intendente. Si quiere convocar en otro lado, convocará a sus cuatro pares de la lista, más el convencional de Gustavo Melella. Los otros convencionales por mayoría acordamos no ir a un lugar, si se convoca por fuera de lo que establece la carta orgánica”, adelantó.

A propósito del convencional del oficialismo provincial, se le preguntó si podría no asumir, en el caso de que la concejal Mariana Oviedo, que tiene una causa penal, deba dejar su banca, pero aclaró que, “de acuerdo al fallo judicial sobre la cuestión de género, debería ser reemplazada por otra mujer, por lo cual no hay posibilidad de que Fernando Oyarzún no asuma en la convención por tener que hacer el reemplazo en el Concejo”.

Plazos mínimos

Finalmente ratificó la decisión de cerrar de inmediato la convención, una vez cumplidas las formalidades. “Esto lo planteé de entrada. Yo considero que no había necesidad ciudadana de reformar la carta orgánica y, si había que modificar algo, se podría haber hecho por enmienda. La reforma respondió solamente al deseo de Walter Vuoto de volver a ser candidato a intendente y tuvo que meter 105 artículos para disfrazar la reelección. Algunos son muy peligrosos, como la quita de transparencia en el uso de los fondos públicos. Si entendemos que no hay necesidad de cambiar la carta orgánica, yo soy partidario de sentarnos y cerrar la convención”, sentenció.

“En toda la campaña le dijimos a la ciudadanía que esto era una necesidad de Walter Vuoto y no tenía nada de democrático. Siendo consecuentes con lo dicho en campaña, mi posición va a ser sentarnos y cerrar ese mismo día la convención, con eso evitamos la erogación de millones y millones de pesos, que se sumarían a los 40 millones que ya se gastaron en el proceso electoral. Se seguirían gastando millones en pago a convencionales, asesores, gastos de funcionamiento y demás. Creo que tenemos que sentarnos y cerrarlo de inmediato y hay que ver si conseguimos los consensos. He hablado con todos los convencionales que están en contra de la reforma de la carta orgánica para conseguir la reelección indefinida de un político, y esto incluye al intendente y los concejales que van por su segundo mandato, concluyó.

Related Articles

Post your comments

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Decano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Mario Félix Ferreyra
Vicedecano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Francisco Álvarez
Director de la Radio de la U.T.N. Tierra del Fuego:
Carlos Alberto Clark
Fecha de Fundación de la Radio: 1 de marzo de 2012
Domicilio legal de la emisora: Sabatini 55 Planta Alta
Ciudad: Rio Grande Provincia: Tierra del Fuego
Teléfono Fijo: (02964) 432528 (int. 158)
Celular del Director: (02964) 15413788
Celular de la Radio: 02964 -15544394
E-mail del director: cclark@frtdf.utn.edu.ar
E-mail de la radio: radiouniversidadrg@gmail.com
Frecuencia de la emisora: 93.5 Mhz
Resolución definitiva: Nº 0821-AFSCA/15
Nombre Fantasía: La Tecno
Sitio Web: www.radiouniversidad.com.ar
publicidad