Paro docente y movilización en las tres ciudades de la provincia

El secretario General del SUTEF, Horacio Catena, se refirió al paro docente que se implementará en toda la provincia durante la jornada de hoy. Ratificó los puntos de reclamo y confirmó que habrá manifestaciones en las tres ciudades. Llamó a las y los docentes a sumarse masivamente a la medida. El horario de concentración para las movilizaciones de hoy es a las 10:30 horas y los lugares de concentración son: Ushuaia: Escuela N° 1. Río Grande: San Martín y Belgrano. Tolhuin: Rotonda.

Río Grande.- Catena comenzó señalando que hoy, jueves 19, llevarán adelante “un paro con movilización, en toda la provincia, por 24 horas. Sumado a las desobligaciones provinciales que se han hecho y a la seguidilla de desobligaciones que se han hecho en la seccional Río Grande, donde está concentrado el 80% del problema con los cobros”, repasó el secretario General del SUTEF provincial.
Dijo que la decisión de implementar la medida “tiene que ver con negarnos a naturalizar un tema que, si bien viene de larga data, se debería haber resuelto. Que a veces se diga: bueno antes se tardaba cinco meses y ahora se tardan tres; no es una respuesta. Esto tiene que ver con que un trabajador o trabajadora, de la actividad que sea, cobra a mes vencido. Para eso, en el caso nuestro, hay que disponer de herramientas tecnológicas, hay que disponer de personal, porque somos un sector que tiene – a diferencia de cualquier otro- una variación de altas y bajas, de situaciones laborales, que otros sectores no tienen”, remarcó Horacio Catena, en declaraciones al programa radial “Desde las Bases”.
Por otra parte señaló que “independientemente de que eso es grave y afecta a cantidad de familias de manera terrible, hay otros temas que son estructurales que tienen que ver con el no tratamiento de nuestro proyecto de Ley previsional, el cual lleva de presentado un año y un mes y –como lo venimos diciendo nosotros- hemos sido pacientes, hemos ido a todas las reuniones, hemos aceptado todos los debates técnicos, hemos sorteado con éxito esos debates”, expresó, indicando que, sin embargo, “el primero de marzo el gobernador de la provincia (Gustavo Melella) le dio instrucciones al bloque para que avance y, hasta la fecha, eso no sucedió”, remarcó.
También sumó Catena, a la hora de expresar los reclamos que levantarán en la jornada de paro y movilización, la situación de la OSEF. Sobre la obra social, puntualizó que “es conocida nuestra posición, en cuanto a la devolución inmediata de la autarquía y, obviamente, como lo venimos planteando el problema de la obra social es el problema de crisis estructural que tiene la salud pública de la provincia; que no puede ofrecer las prestaciones que ofrecen los efectores privados”.
Respecto de dicha situación, indicó que se da “producto de la desinversión de muchos años en la salud pública, por un lado, y por el otro por favorecer el negocio de la salud privada. Yo siempre trazo una línea divisoria de la (Ley) 460 en adelante, porque la Ley de Presupuesto del manfredotismo produjo un quiebre en ese momento en la provincia, pasando a mercantilizar y favorecer el negocio de la salud privada”, señaló el secretario General del SUTEF. Mencionando luego que el sector luchó por salir de dicha situación, logrando un avance en el año 2008, pero “el paquete de leyes, volvió para atrás las medidas que se tomaron hasta ese momento”, dijo respecto de las leyes impulsadas durante la gestión de Rosana Bertone.
Catena, finalmente, volvió a reclamar que se mande al archivo el proyecto de Ley que impulsa el Gobierno para la OSEF, indicando que será otro de los puntos que levantarán en esta jornada. Vale mencionar que el horario de concentración para las movilizaciones de hoy es a las 10:30 horas y los lugares de concentración son: Ushuaia: Escuela N° 1. Río Grande: San Martín y Belgrano. Tolhuin: Rotonda.