Los equipos de Roch e YSUR están trabajando y priorizan mano de obra local «Petroleros privados con buenas perspectivas»

El secretario general del gremio de petroleros privados destacó el trabajo de tres equipos y la incorporación de mano de obra local, vinculados con las tareas de exploración y explotación petrolera de Roch e YSUR. Hay expectativas por el cambio de gobierno y obras que planifica la entidad gremial, como los terrenos para trabajadores y la construcción de una pileta. Además planteó que la situación en Vaca Muerta “ha sido una pantomima porque hoy vemos que la realidad es totalmente diferente, dado que hay más de cinco mil telegramas listos para despachar”.

04-08-2015 Río Grande.– Luis Alberto Sosa, secretario general del sindicato de petróleo y gas privados, dialogó ayer con Radio Universidad sobre la situación del sector, con buenas expectativas porque “tenemos tres equipos trabajando y se ha tomado gente que venía con experiencia de la empresa San Antonio, que estaba con Roch. Estos compañeros no se han quedado sin trabajo”, destacó de la continuidad.
“Dentro de poco la empresa YSUR va a hacer otras inversiones. Se le ha complicado un poco en el yacimiento e pozo que estaban haciendo anteriormente. Ahora van a paso acelerado con el segundo y luego van a la zona gasífera de San Sebastián. Esto viene medianamente bien”, dijo.
Además se sigue capacitando personal local. “El compañero Vergara junto con unos profesionales vino a dar una charla en cuanto a perforación a chicos que están estudiando. La semana que viene retoman ese tema, siempre con chicos que están estudiando el tema de petróleo”.
Sosa informó que actualmente cuentan con unos 1.300 afiliados y el gremio encaró obras propias, como la compra de 50 lotes en Chacra XI para los trabajadores. “Hay un barrio donde están por poner servicios, hay un proyecto de supermercado y hay varios trabajadores del ramo que tendrán su vivienda en el sector”, sostuvo, como también que “hoy es muy poca la cantidad de trabajadores que se va de la provincia”, a diferencia de otras épocas donde la mayoría era del continente.
En cuanto al conflicto por falta de gas, dijo que “de a poco se va regularizando y en un corto tiempo vamos a dejar de tener ese inconveniente”.
También dio cuenta de las expectativas frente al cambio de gobierno. “No vamos a opinar distinto de la sociedad en su conjunto sobre la gobernación de Fabiana Ríos. Tampoco podemos ser triunfalistas y hablar bien de Rosana Bertone porque quedan varios meses de agonía y zozobra hasta diciembre. No se va a encontrar con una provincia en las mejores condiciones”, advirtió sobre la herencia que le espera al FPV.
Recordó el anuncio del ex secretario de Hidrocarburos Eduardo D’Andrea cuando se firmó el convenio chino, sobre los 1600 empleados que serían ocupados. “Lamentablemente no se dio ese jolgorio que la gobernadora quería que fuera una realidad. Espero que la gobernadora electa tome como espejo esta situación que le queda de Ríos”.
Por otra parte, espera que tenga continuidad la 19640 frente a nuevos ataques que lo ponen en duda, cuando asuma el nuevo presidente que surja de las elecciones de octubre. Planteó la situación en Vaca Muerta, que “ha sido una pantomima porque hoy vemos que la realidad es totalmente diferente. Hay más de cinco mil telegramas listos para despachar. La mayoría de los trabajadores están cobrando el sueldo básico y en Tierra del Fuego no quisiéramos estar en esa situación porque después es muy complicado sacarlos al campo”.
Explicó que esta crisis en Neuquén se debe “a la baja del petróleo. A ellos les interesa tener producción de petróleo y en Neuquén se da este problema por la baja del precio del crudo”.

Obras gremiales

Por otra parte, dio algunos detalles de la pileta que construye el gremio, con apoyo de la federación, y va a estar ubicada “entre Moyano y Obligado, por padre Forgacs, dentro de casco viejo”, dijo.
Sobre la intención de contar con una clínica propia, confirmó que tenían en vista “un sanatorio en calle Córdoba, pero el edificio ya lo compraron”, aunque no descartan avanzar con un emprendimiento de este tipo y todo dependerá del avance de las inversiones, en especial de Total con Vega Pléyade.