Continúan las desobligaciones docentes

La Seccional de Río Grande resolvió la semana pasada mantener desobligaciones diarias para esta semana, ante “el incumplimiento de pago de haberes por parte del Gobierno”. Ayer hubo asambleas, desobligaciones y retenciones en la ciudad, “hasta que se resuelva la situación de nuestras compañeras y compañeros”, dijeron desde el SUTEF. La misma medida se aplicará hoy también, pero en este caso en todo el ámbito provincial y por diferentes puntos de reclamo.

Río Grande.- Desde el SUTEF informaron que hoy “jueves 12 de mayo la docencia fueguina desobliga y se encuentra nuevamente en las calles de Río Grande, Tolhuin y Ushuaia”. Dirigiéndose a los y las docentes, señalaron que “Desde cada jardín, escuela, colegio e institución educativa protagonicemos la lucha por: Implementación del alta automática y provisoria de cargos y/u horas cátedra, para que se pague de manera inmediata el salario a la docencia y que no se repita la retención indebida de haberes por parte del Estado”.

También “Tratamiento inmediato del proyecto de ley de recuperación del régimen previsional docente. Devolución de la autarquía de la OSEF. Que nuestra Obra Social funcione como corresponde y se garanticen todas las prestaciones, servicios y coberturas. Inversión en salud pública” y “paso a archivo el proyecto de ley de ajuste de la OSEF, presentado por el Poder Ejecutivo”.

En cuanto a los horarios de las desobligaciones serán, en el turno mañana a las 10:45 horas y en el turno tarde a las 15:35 horas. Los lugares de concentración son, en Ushuaia la Escuela N.° 1; en Río Grande: turno mañana en el Ministerio de Educación y Turno Tarde en San Martín y Belgrano. Mientras en la ciudad de Tolhuin ser, cómo es habitual, en la rotonda.

Reclamos en Río Grande

Por otro lado, este martes se realizó una concentración durante el turno mañana en la sede del Ministerio de Educación en Río Grande. Durante el turno tarde, la docencia se concentró en San Martín y Belgrano, marchando hacia el Ministerio de Educación. Desde el SUTEF destacaron que “las dos desobligaciones y movilizaciones contaron con gran concurrencia de la docencia, que salió a las calles nuevamente”.

En el marco de las concentraciones, la Comisión Directiva del SUTEF Río Grande se refirió a lo sucedido respecto al no cobro de salarios de docentes, remarcando y poniendo el acento en “la responsabilidad del gobierno por la no acreditación de haberes”.

También se informó que “A últimas horas del día del martes 10 de mayo, ante la visualización de los últimos movimientos bancarios, tomamos conocimiento que se registraron liquidaciones realizadas de forma incorrecta y docentes que aún no percibieron su salario”.

En un comunicado se señaló, además, que “SUTEF acompaña el reclamo por el pago inmediato a nuestras compañeras y compañeros docentes que no recibieron la liquidación de su salario o les fue liquidado de manera incorrecta”.

“Asimismo, exigimos al Gobierno la implementación del alta automática y provisoria de cargos y/u horas cátedra, para que se pague de manera inmediata el salario a la docencia y que no se repita la retención indebida de haberes por parte del Estado”, remarca el texto difundido por el gremio.

Finalmente se informó que “se continuará con asambleas, desobligaciones y retenciones en la ciudad de Río Grande, hasta que se resuelva la situación de nuestras compañeras y compañeros”.