Con masiva presencia de metalúrgicos y piquetes afuera de las fábricas, comenzó el paro de la UOM

A las 13 horas de este miércoles empezó el paro de la UOM en la ciudad de Río Grande y el mismo es por tiempo indeterminado hasta que se resuelva el tema de las paritarias, ya que la última propuesta de AFARTE fue rechazada por el gremio. En este sentido el secretario General de la UOM Río Grande, Oscar Martínez, mencionó que será “un paro activo, que va a generar que en los distintos establecimientos los compañeros y las compañeras se queden en la puerta de las plantas”. Dijo que se trata de “una posición que ha sido tomada por el conjunto de los trabajadores, con la organización que la llevó a debate ya hace unos cuantos días, que fue avalada por el Congreso de Delegados y después apoyada por las asambleas”. Se refirió a la postura que manifestaron los empresarios y adelantó la posibilidad de una medida “extensa en el tiempo”.

Río Grande.-Todas las plantas fabriles frenaron su producción para dar inicio al paro de manera formal, todo tendrá lugar hasta que las y los trabajadores del sector electrónico y autopartista puedan tener una solución.

A las 13 horas se inició la medida de fuerza por tiempo indeterminado, mientras los trabajadores aguardan novedades desde Buenos Aires.

Ahora se verá cómo va a continuar todo respecto a este paro que por el momento no contará con movilización, pero si con la presencia activa de los operarios en las puertas de cada planta.

Cabe recordar que a lo largo de toda la jornada del martes se realizaron asambleas en las fábricas de Río Grande para que las bases voten el nuevo ofrecimiento de AFARTE, en el marco de las paritarias 2022.

Sin embargo, la oferta que elevó a $45 mil los bonos no remunerativos (5 mil pesos más) e incorporó un 10% más de aumento (aunque a cuenta) para el mes de octubre, redondeando una suba del 55%, no satisfizo a los metalúrgicos.

Y es que este último punto generó un rechazo generalizado en las filas de metalúrgicos, que sostienen que no se trata de una mejora real: esos últimos diez puntos serían, interpretaron, solo un adelanto de lo que a partir de noviembre podría revisarse con la cláusula fijada entre las partes.

Todo esto derivó en la negativa por mayoría que dejó la votación de las últimas horas, con gran parte de los operarios desechando el nuevo acuerdo y, además, ratificando la realización de medidas de fuerza.

Por tal  motivo este miércoles a las 13 horas comenzó un paro por tiempo indeterminado sin precedentes en el pasado reciente y que incluso motivó amenazas solapadas en algunas fábricas, como en Mirgor.

Desde esa hora, los trabajadores permanecen con alto acatamiento afuera de las fábricas, donde se han montado piquetes metalúrgicos a la espera de novedades desde Buenos Aires.