Textiles realizan gestiones “a contrarreloj”

Mariano Tejeda, secretario General de SETIA, se refirió a la continuidad del reclamo de textiles e industrias del vestido, para lograr la equiparación con otras ramas de la industria respecto de la prórroga del subrégimen de promoción industrial. Dijo que se encuentran “trabajando contrarreloj, para gestionar a nivel nacional y provincial todo lo que sea necesario para revertir esta decisión que se ha tomado a nivel nacional para excluir de la prórroga de 30 años a la industria textil”.

Río Grande.- “Estamos trabajando contrarreloj, para gestionar a nivel nacional y provincial todo lo que sea necesario para revertir esta decisión que se ha tomado a nivel nacional para excluir de la prórroga de 30 años a la industria textil”, aseguró el secretario General de SETIA, Mariano Tejeda, refiriéndose a las actividades que vienen desarrollando junto con los otros gremios del ámbito textil y del vestido.

Tejeda hizo un repaso por las reuniones que mantuvieron con los legisladores, recordando que comenzaron por aquellos que tienen “extracción gremial, la legisladora Mónica Acosta, Emmanuel Trentino y el legislador Daniel Rivarola, que fueron los primeros que asumieron el compromiso de recibirnos y gestionar reuniones en el ámbito provincial y en el ámbito nacional, que se están llevando a cabo en estos últimos días”, repasó.

También contó que estuvieron “reunidos con las empresas, pero también con la legisladora Laura Colazo; con el legislador Jorge Colazo y esta semana la empezamos con el intendente de Ushuaia y con el intendente de Río Grande, las cuales fueron bastante positivas”, remarcó Tejeda.

Volviendo sobre la prórroga “plurianual” que se resolvió para la industria textil y del vestido, a diferencia de la prórroga por 15 años renovables por 15 más para el resto de la industria radicada en la provincia; el dirigente de SETIA expresó que la medida los discrimina, por cuanto “se resuelve una prórroga de 30 años para el resto de las industrias y no sucede lo mismo para la industria textil, por más que se trate de una manera diferenciada. Por eso nosotros creemos que es discriminatorio y es quitar derechos, con una prórroga del subrégimen de promoción industrial pero también una Ley 19.640 que tiene que ser el amparo y un paraguas de contención, para todas las industrias y para todos los habitantes de Tierra del Fuego”, indicó Mariano Tejeda.

Destacó luego que los compromisos que vienen recolectando de los políticos y funcionarios “van a servir, en definitiva, para lograr el objetivo claro que tenemos que es que el Gobierno nacional y el Ministerio de Producción e Industria, entiendan que cuando hablamos de prorrogar el subrégimen de promoción industrial estamos hablando pura, exclusivamente y orgullosamente de soberanía industrial –en este caso- para todos los habitantes de Tierra del Fuego”.

En otro orden, el titular de SETIA confirmó que para el próximo primero de mayo, Día Internacional de las y los Trabajadores, tienen previsto realizar “una jornada de lucha, que va a ser un acto que estamos definiendo bien, dónde se congreguen las tres organizaciones sindicales de las y los trabajadores que prestan servicio en las empresas de Río Grande y Ushuaia; con el acompañamiento de un montón de otras organizaciones sindicales que van a estar presentes en esa jornada de lucha”, ratificó Tejeda, asegurando que será “un acto masivo” en hora y lugar a confirmar.