• Telefonos: 432528 Int. 158 - Cel. 15544394
  • info@radiouniversidad.com.ar

Acosta garantizó un debate abierto a la sociedad sobre la reforma constitucional

La legisladora de FORJA Mónica Acosta hizo su evaluación del discurso presidencial y en particular de la necesidad de una reforma constitucional. Avaló la revisión de la reelección indefinida de los legisladores y los cargos vitalicios, y destacó el proyecto presentado el año pasado por su par Daniel Rivarola, que incorpora una visión de paridad de género a la reforma electoral. También dio detalles de la asistencia que brindó con sus honorarios para atender emergencias en la pandemia, en el marco del debate de las dietas de los funcionarios, considerando que también debe ponerse en discusión lo que cobran intendentes y concejales. Sobre la extensión del subrégimen y su impresión de la visita del ministro Matías Kulfas, barajó que busca “más hechos que palabras” y que se debe trabajar en “un plan sustentable para sustituir importaciones e industrializar los recursos naturales”, mostrando a la nación “la seriedad del plan que pretendemos de ahora en más, y que no sea solamente una cuestión de temporalidad”. Instó a “poner a pleno la capacidad instalada que tenemos, no solamente en la electrónica sino en otras ramas de la industria”.

Río Grande.- La legisladora de FORJA Mónica Acosta fue consultada por Radio Universidad 93.5 sobre el discurso del gobernador Gustavo Melella, en particular por su referencia a necesidad de una reforma constitucional. Ayer en rueda de prensa se le volvió a preguntar sobre el tema y señaló que ya en el mundo no existen cargos vitalicios, poniendo en debate los cargos del Fiscal de Estado y Tribunal de Cuentas. Respecto de si hubo una reunión con los legisladores del bloque oficialista vinculada con este tema, Acosta observó que “tenemos una Constitución que tiene 30 años y el contexto actual es totalmente diferente, no solamente por el crecimiento poblacional, sino porque habría que hacer algunas actualizaciones. Ya todas las fuerzas políticas que integran la Legislatura hemos expresado posiciones públicas sobre algunos temas, vinculados con la paridad de género en los cargos, la discusión de los mandatos vitalicios, y no tiene que ser algo que sea utilizado por un aparato político y económico en la provincia. Debe haber un grado de democratización en término de mandatos”.

“Me parece que es saludable, que contribuye al proceso de la democracia y que va a ser sometido fuertemente a un debate, porque no es que va a salir por un decreto. Es abrir una discusión de cara a la población para que todos sean partícipes de esta reforma. Me parece absolutamente positivo”, evaluó

 

Dietas sin dieta

 

El gobernador ayer aclaró que el sueldo que gana no es de 400 mil pesos como habían difundido algunos medios, sino de 204 mil, con lo cual gana menos que un legislador. La legisladora lamentó la difusión de noticias falsas y se mostró permeable a discutir la dieta de los parlamentarios: “No escuché la conferencia de prensa porque estaba con invitados, dado que luego de la visita de Kulfas quedamos en conformar un equipo de acompañamiento a los procesos de fábricas recuperadas que necesitan una serie de especificidades. Estamos tratando de elaborar una agenda en conjunto con la gobernación y con parte de los ministerios, para ver qué recursos técnicos y económicos se necesitan para que las reactivaciones sean sustentables, como en el caso de Renacer, que necesita tecnificar. Audivic tiene un concurso mediante y hoy tiene un trabajo de continuidad con una empresa local. Además está la situación que todo el mundo conoce de la empresa Ambassador. Estaba atendiendo ese tema, no obstante lo he escuchado en el discurso inaugural decir que todo tenía que estar en debate y en conocimiento de la población”, dijo.

“Es muy fácil tomar como blanco al Poder Ejecutivo y no poner el centro en lo que cobra el Poder Judicial y el resto de los poderes, porque no omitió ninguno. Habló del Poder Legislativo y está bueno que se pueda hablar de las Municipalidades y de los Concejos Deliberantes. Eso tiene que estar en discusión, porque todo se termina ensuciando cuando hay tanta noticia falsa en el medio y hay que salir permanentemente a desmentir”, cuestionó.

Sobre los salarios de la Legislatura, aclaró que no podía hablar por el resto del Cuerpo, pero dio cuenta del destino de sus honorarios. “He acompañado la mejora en términos económicos a los profesionales y tengo una mirada al respecto. Creo en la posibilidad de que, si mandamos a nuestros hijos a las escuelas a terminar un estudio, tengan la posibilidad de profesionalizarse en una carrera en la administración pública, que sea acorde a sus profesiones. Con relación a otros poderes estaban bastante mal contemplados los salarios de los profesionales del Poder Ejecutivo y también los de muchos ministros, que tienen alquileres y una situación que encarece su radicación en la ciudad de Ushuaia. Entiendo que siempre las cosas se pueden hacer mejor”, manifestó.

“El sueldo nuestro hasta este último mes había sido de casi 200 mil pesos, con el aumento son 280 mil pesos. Respecto de si nosotros estamos en condiciones de discutir el congelamiento, lo tengo que debatir con mis pares puertas adentro, pero no es un problema para mí discutir estos temas. La información que posee cada uno de los legisladores de su dieta es pública. El año pasado terminé con una dieta de 4 millones de pesos, que es lo que tuve como partida, con lo que repartí 647 ayudas económicas de distinta forma. Mi sueldo contribuye al fondo de lucha, a acompañar a los sectores en conflicto, y para mí no es un problema la discusión económica”, reiteró.

“Me parece perfecto que todos tengamos que rendir cuentas de lo que cobramos y lo que hacemos, en qué lo invertimos y qué resolvemos con nuestras partidas. Es parte de las reglas de juego, y la cantidad de asesores es información pública también”, afirmó.

Contó que “cuando arrancó la pandemia, esos cuatro millones de pesos de mi partida sirvieron para repatriar a un montón de personas que habían quedado desmembradas de sus familias en el norte del país. A muchos se les terminaba la plata y a veces no contábamos con medios electrónicos ni forma de asistir a las familias, porque hubo que hacer todo un proceso a través de las emergencias y poner a funcionar nuevos métodos para asistir a las personas. Nosotros contribuimos muchísimo en la crisis, repatriando a las personas, ayudándolas económicamente, individualmente. Fomentamos el acompañamiento con ollas populares, ayudamos a los merenderos, como soporte de la asistencia social”.

Agregó que “en el caso de Renacer y Audivic, acompañamos el plan de reactivación. Renacer no tenía un peso para los requerimientos del protocolo para poder reactivar la fábrica, y parte de esos recursos estuvieron allí. Cuando hubo problemas en la textil de Río Grande armamos fondos entre todos los legisladores y contribuimos en un fondo de lucha. Colaboramos incluso hasta en los fallecimientos, porque nos agarró la pandemia en un momento muy complicado y gran parte de esos fondos se repartió con las emergencias. Hubo problemas por enfermedades y se dio asistencia de todo tipo. Nada se usó para contratar más asesores, por lo menos en mi caso”, aseveró.

No obstante, cuestionó a otros sectores por el uso político de la asistencia: “Tampoco nos gustó ver fotos y fotos con este tema cuando había que cuidar al otro. Eso en un punto es no respetar la condición de vulnerabilidad del otro. No a toda la gente le gusta ir a pedir una ayuda o un socorro. En la pandemia pusimos también a parte de nuestros equipos a acompañar a Desarrollo Social, porque al principio cuando todo el mundo tenía mucho miedo y algunos estigmatizaban a las personas con COVID, al punto de querer poner cruces en la vereda de sus casas, a muchos de nosotros no se nos cayó nada y nos peleamos porque no nos daban las autorizaciones para salir a acompañar con más gente a la calle. En ese momento era todo nuevo y era prueba y error. Hubo un trabajo mancomunado de nuestros equipos porque había casos extremos, como personas ancianas a las que les habían suspendido los cuidadores. Hubo una asistencia que empezó con la vianda y se logró que muchas personas que estaban al cuidado de otros retomaran parte de esas atenciones”, indicó.

 

Debate amplio

 

La legisladora volvió sobre la reforma constitucional y garantizó un debate amplio, con varios aportes de entendidos en la materia. “Seguramente todos vamos a hacer nuestros aportes. Una de las integrantes de nuestro equipo pertenece al estudio del Dr. Federico Rauch, quien ha participado en más de una oportunidad de estos debates. Me llena de orgullo tenerlo dentro del equipo para mejorar la producción de nuestro bloque y llevar a la Cámara los aportes que sean necesarios”, expresó.

“Hay reformas profundas que ameritan un aporte del Poder Judicial. En lo electoral me pareció muy interesante el proyecto presentado por Daniel Rivarola, que tiene un aporte muy importante de Verónica Portillo en la cuestión de género. Hay que señalar que lo presentó un varón y que, si prosperara y aspira a un segundo mandato, quedaría excluido. Sin embargo esto no fue un obstáculo ni hubo mezquindad como para no hacer este aporte. Desde ahí intentamos mostrar un grado de diferenciación con relación a lo que se dice y lo que se hace después dentro de la Cámara. Si no se pudo tratar el año pasado, fue porque no teníamos cierta definición como para avanzar mucho antes en la reforma de la Constitución”, advirtió, previendo que la venia del gobernador habilitaría de otra manera el debate.

 

Sin reelección indefinida

 

Dado que el gobernador dijo que la Legislatura es la única institución que tiene reelección indefinida, la legisladora compartió la necesidad de revisar este punto, sin ponerle nombres: “Hay que proponer lo que creemos que hay que aportar con relación a los mandatos, sin mirar para atrás. Veremos si es un solo mandato, o un mandato con reelección. Cuando discutimos Terra Ignis en la Cámara permanentemente hacían mención a que queríamos instalar una nueva HIFUSA. Nos empezaron a relatar la historia de los últimos 30 años en la provincia. Se partidizó un debate y de acá para adelante tenemos que llevar propuestas. No hacemos nada con discutir si un legislador estuvo 25 años. Tenemos que llevar la discusión artículo por artículo y buscar el consenso”, priorizó.

“Me parece bien debatir la reelección indefinida y esto es parte de lo que vamos a llevar como aporte para la modificación”, adelantó.

 

Extensión del régimen

 

En otro punto del discurso, el gobernador planteó un aporte diferente de las fábricas que funcionan al amparo de la promoción fueguina, y la legisladora adhirió a esta necesidad de “un plan serio y sustentable”. “Debe haber un fondo para el desarrollo sustentable y la construcción de viviendas, o el mejoramiento de los lugares donde se encuentran radicadas las fábricas, a fin de que generen otro tipo de beneficio a la comunidad más allá de los puestos laborales. La generación de trabajo no es poco pero no alcanza. También hay que elevar un plan sustentable para sustituir importaciones, para industrializar los recursos naturales, que es algo que siempre se menciona pero no se ha hecho. Esto puede ser una gran herramienta de recaudación para la provincia. Por allí es donde tenemos que mostrar la seriedad del plan que pretendemos de ahora en más, y que no sea solamente una cuestión de temporalidad o de años”.

“No descartamos que siga habiendo conflictos laborales, como en la actualidad en Digital Fueguina, por lo cual quiero expresar mi solidaridad con los trabajadores. Hoy hay una audiencia convocada por el ministro de Trabajo Marcelo Romero con gente de la empresa, y quiero ratificar mi posición como miembro de la comisión del área aduanera especial, como la de todos los que acompañamos las votaciones para los trabajos a fasón. Esto tiene un carácter central de estabilidad laboral”, aseguró.

“Es muy importante saber que la buena fe parte de las empresas que son las dadoras de ese fasón, que están conteniendo en un momento de pandemia. En este caso es la empresa Newsan la que viene dando asistencia para la fabricación de equipos de aire acondicionado. Muchas veces se pagan esos fasones a los propietarios de las empresas y se produce una dicotomía entre el cobro de esos recursos y la distribución da esa riqueza a través de los salarios de los trabajadores. Yo expreso mi más absoluta solidaridad y el compromiso de que vamos a seguir apuntalando desde la comisión del área aduanera para que esto se resuelva a la brevedad. Es urgente que aparezcan los recursos para poder pagarle a la gente”, enfatizó.

 

Visita de Kulfas

 

Finalmente hizo su evaluación de la visita del Ministro de Producción, conocido por sus críticas al régimen fueguino. “Yo no tuve oportunidad de leer el libro de Kulfas, pero me dio la sensación de que es un hombre que más allá de las palabras quiere ver hechos concretos. Quiere profundizar un rol impuesto a través de las mesas técnicas y seguramente comparte con los equipos de la gobernación el plan estratégico, para ver cómo se resuelve que las industrias no estén solamente basadas en un modelo económico. Hoy el impulso pasa por arancelar las importaciones y hay un estímulo local, pero si el modelo es liberal, muchos terminan siendo después los importadores de esos bienes”, expresó.

“Se habló muchísimo de la ampliación de la matriz productiva y a mí me generó muy buena sensación, porque además en esa entrevista se comprometió a mandar personas de su equipo que están trabajando a lo largo y ancho del país con las pymes, el fomento con créditos del Banco Nación, también hay una línea propia de estímulo y están trabajando en la especificidad de los concursos. Hay integrantes de fábricas recuperadas que están trabajando en el gobierno nacional y hay un gesto hacia las empresas que más necesitan asistencia para mejorar los índices de ocupación. Vi que se sintió orgulloso cuando vio el crecimiento de dos mil puestos de trabajo con relación al 2019, pero no hay que conformarse con eso y poner a pleno la capacidad instalada que tenemos, no solamente en electrónica sino en otras ramas de la industria”, concluyó.

 

 

 

Related Articles

Post your comments

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Decano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Mario Félix Ferreyra
Vicedecano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Francisco Álvarez
Director de la Radio de la U.T.N. Tierra del Fuego:
Carlos Alberto Clark
Fecha de Fundación de la Radio: 1 de marzo de 2012
Domicilio legal de la emisora: Sabatini 55 Planta Alta
Ciudad: Rio Grande Provincia: Tierra del Fuego
Teléfono Fijo: (02964) 432528 (int. 158)
Celular del Director: (02964) 15413788
Celular de la Radio: 02964 -15544394
E-mail del director: cclark@frtdf.utn.edu.ar
E-mail de la radio: radiouniversidadrg@gmail.com
Frecuencia de la emisora: 93.5 Mhz
Resolución definitiva: Nº 0821-AFSCA/15
Nombre Fantasía: La Tecno
Sitio Web: www.radiouniversidad.com.ar
publicidad