• Telefonos: 432528 Int. 158 - Cel. 15544394
  • info@radiouniversidad.com.ar

“El gobernador cree en la reelección indefinida y nosotros decimos que debe haber alternancia”

La primera candidata a convencional constituyente por el MPF, Mónica Urquiza, reconoció disidencias con el gobernador Gustavo Melella respecto de la reforma de la carta orgánica y reveló que, por las conversaciones mantenidas, el mandatario “cree en la reelección indefinida”, mientras el MPF plantea la alternancia. Diferenció estas posturas de las coincidencias en políticas públicas que llevaron a conformar la coalición de gobierno, y aseguró que, por la tradición del partido, el rol que tuvo en la redacción de la Constitución Provincial y de la carta orgánica que se pretende reformar, debían ir por separado. Como parte de la campaña están abocados a informar a los vecinos sobre la importancia de la elección, ante el silencio del intendente Walter Vuoto. “Nosotros hemos pedido un debate público con los cabezas de lista para poder informar a los vecinos de Ushuaia qué se pretende, pero lamentablemente no hemos tenido respuesta. Esto no es casualidad”, dijo, convencida de que esta reforma se impulsó por intereses personales. 

Río Grande.- “No se puede trabajar por un proyecto individual”, sentenció la vicegobernadora Mónica Urquiza, en diálogo con Radio Universidad 93.5 y Provincia 23, en su carácter de primera candidata a convencional constituyente por el MPF, y reveló que el gobernador Melella se manifestó a favor de la reelección indefinida. Por estas y otras diferencias, el partido decidió ir por separado, más allá de que siga formando parte de la coalición de gobierno.

Luego de conocerse la oficialización de las boletas este lunes de parte de la junta electoral, dijo que ya estarán presentando “cuanto antes las boletas con los candidatos, teniendo en cuenta que el plazo vence el 5 de mayo”.

“Lamentablemente no hay mucha información, principalmente del oficialismo que está en la intendencia de Ushuaia y el propio Concejo Deliberante, que son los que han aprobado y manifestado la necesidad de modificar 105 artículos la carta orgánica. Son artículos muy importantes y todos debemos estar al tanto de lo que estamos hablando. La carta orgánica tiene 20 años, y no es nada para este tipo de cosas. Para hacer las adecuaciones tenemos las normativas que reglamentan e instrumentan la carta orgánica, y son las ordenanzas municipales. Si hay algo que actualizar, se puede hacer por la normativa que emite el Concejo Deliberante, no con una reforma”, afirmó.

“Se discute mucho sobre los períodos que puede ser reelecto el intendente, que actualmente son dos y se pretenden modificar. Por lo que uno entiende que están buscando la reelección indefinida, como está sucediendo en otros lugares de país donde gobierna La Cámpora. No es necesaria la reforma y no es el momento. Esta es una necesidad individual y, después de todo lo que pasó por la pandemia, tenemos que trabajar por las necesidades de la gente. No obstante esto, se ha convocado y como fuerza política tenemos que participar y hacer nuestra propuesta, que apunta a mantener todos los artículos vinculados con la participación ciudadana y reforzarlos; lo mismo los vinculados con el equilibrio de poder, el control que debe ejercer la sociedad y el Concejo Deliberante a la administración municipal, los controles sobre la ejecución de recursos, las contrataciones, porque se pretenden modificar muchos artículos de fondo, como la toma de endeudamiento”, advirtió. 

“Uno de los temas que se pretende modificar está relacionado con la concesión de los servicios públicos y las contrataciones, el control ciudadano sobre las concesiones, la cantidad de años de esas concesiones y contrataciones de los servicios. Hace muchos años se viene prorrogando el contrato de la recolección de residuos y el tratamiento de los residuos, que es uno de los más importantes para el municipio. En Ushuaia tenemos un basural a cielo abierto a la entrada de la ciudad y es un tema importantísimo. Nada es casualidad, y en los seis años que lleva el intendente en la gestión no han renovado estos contratos y ahora pretenden modificar la carta orgánica. Estas cosas hacen mucho ruido”, cuestionó.

“Cuando se votaron los artículos a reformar no hubo fundamentos, y no sabemos si pretenden que las concesiones sean por diez, quince, veinte años. No sabemos cuál es el interés en modificar el artículo que autoriza al intendente a endeudarse con la aprobación de los dos tercios del Concejo, cuando esos fondos se deben utilizar para obra pública”, agregó.

Poca inversión en obras

La vicegobernadora observó que de los 13 mil millones de presupuesto municipal, “hay 3.500 millones para obra pública más o menos” pero la mayoría son fondos nacionales. “Cuando se hace un desagregado de los recursos, está la coparticipación y los impuestos y tasas, y además hay recursos que vienen de nación por convenios especiales para la ejecución de obras específicas. A nosotros nos preocupa mucho esta parte, porque hay casi 2.700 millones de pesos de recursos nacionales, y 3.500 para obra pública en total, es decir que de recursos propios del municipio son menos de 1.000 millones de pesos. Es prácticamente nada lo que queda de recursos para afectar a obra pública del presupuesto propio, y la carta orgánica define que deben propender a usar hasta el 50% del presupuesto para gastos corrientes”. 

“Un tema muy importante en la provincia es la necesidad de vivienda. Cuando hablamos de generación de suelo urbano, con los servicios necesarios, la carta orgánica dice que el municipio no puede adjudicar terrenos que no tengan servicios y no se respeta eso. Después de seis años no se han terminado las obras de infraestructura de servicios, por eso proponemos que un 10% de los recursos de libre disponibilidad del municipio se afecten a suelo urbano y soluciones habitacionales, y que se trabaje con el plan urbano y el plan estratégico que prevé la carta orgánica”, dijo.

“Nos dicen que el plan urbano está vencido, lo mismo el plan estratégico, y hay una gran deuda que es el polo logístico antártico, que estaba en el plan urbano y estratégico, que no se pudo cumplir. Estos planes se deben actualizar permanentemente”, manifestó.

Silencio del oficialismo

También puso énfasis en el silencio del oficialismo, en particular del intendente. “Vuoto encabeza la lista de candidatos y la verdad llama la atención el silencio. Nosotros hemos pedido un debate público con los cabezas de lista para poder informar a los vecinos de Ushuaia qué se pretende, pero lamentablemente no hemos tenido respuesta. Esto no es casualidad, hay muchos grupos de difusión que están llamando a no votar cuando tenemos que ejercer este derecho. Se han incrementado las multas por no ir a votar y la elección es obligatoria, pero es mucho más importante que la obligación es ejercer el derecho a votar y a elegir a quienes nos van a representar, porque estamos definiendo el destino de nuestra ciudad”, subrayó.

Presión a militantes

Sobre las denuncias de militantes o pasantes del municipio que son presionados para juntar avales, dijo que “es uno de los temas que hemos visto y es serio. Le solicitan avales a la gente, cuando los avales se solicitan en internas partidarias. Lo mismo ocurre con las PASO, que son internas abiertas y se necesita determinada cantidad de avales. La gente tiene que firmar, poner su número de documento y demás, pero esta es una elección general y para las generales no se necesitan avales de ninguna manera, mucho menos hacerle firmar planillas a la gente con número de documento. Son cuestiones muy serias y no se puede engañar así a la gente”, expresó. 

Costo de la reforma

Consultada acerca de si tiene datos de lo que va a costar todo el proceso, teniendo en cuenta que sólo por la elección la justicia electoral pasó un presupuesto superior a los 21 millones, señaló que “el gasto total no lo vamos a saber hasta que termine la convención. Solamente hemos podido acceder al convenio suscripto con la justicia electoral que suma alrededor de 21 millones de pesos, pero también hay un punto en ese convenio vinculado con el sistema de recolección de datos, todo el sistema informático, que va a estar en cabeza del municipio y todavía no están los costos. Eso va por fuera de los 21 millones. Luego la ordenanza dice que los convencionales van a trabajar ad honorem y en la carta orgánica está establecido el salario de los convencionales constituyentes. Además de esto, la convención se va a extender por 90 días con posibilidad de una prórroga por 30 días más, y hay gastos alrededor en papel, fotocopiadoras, impresoras, en el espacio donde se trabaje. Hay un montón de gastos y como mínimo van a superar los 100 millones de pesos solamente para el funcionamiento, sin contar salarios. Por eso decimos que estas no son las necesidades de la gente y no podemos seguir trabajando sobre proyectos individuales”, reiteró. 

Gente desinformada

Se le preguntó si es mucha la gente que está desinteresada y desinformada, y concedió que “primero no está interiorizada de que va a haber elecciones, y menos qué se elige y de qué se trata. Se interesan mucho cuando uno empieza a explicarles de qué se trata. Es una elección difícil porque no estamos eligiendo al responsable de un Ejecutivo sino a 14 convencionales. Cuando uno le explica a la gente, empieza a interesarse, así que es mentira que a la gente no le interesa. En el partido los lunes estamos haciendo mesas técnicas en el partido y se han acercado afiliados, vecinos comunes, simpatizantes o no, incluso a manifestar su preocupación por algunos artículos. Hay preocupación de vecinos de muchos años porque hasta se pretende modificar el escudo de la ciudad”, dijo. 

Plantón de convencionales

Cabe mencionar que ya son varios los referentes de distintas fuerzas que analizan la posibilidad de cerrar anticipadamente la convención. Desde el radicalismo lo propuso el legislador Federico Sciurano, desde el peronismo Juan Carlos Arcando dijo que es una de las alternativas en estudio, y no lo descartó tampoco el legislador Pablo Villegas, candidato del MPF. “Son distintas alternativas que se pueden dar. Incluso se comenta que la postulación del intendente Vuoto sería testimonial, pero, suponiendo que va a participar de la elección en caso de ser electo, si el oficialismo obtiene 8 convencionales, tiene la mayoría y puede modificar lo que quiera, sin necesidad de ningún tipo de acuerdo. Si la convención funciona 24 horas, un mes o el tiempo máximo previsto, va a depender de cómo se distribuyan las fuerzas políticas en las distintas bancas que están en juego, y cuáles serán los acuerdos que se vayan dando con el análisis de cada uno de los artículos”, explicó. 

“Tenemos 9 fuerzas entre partidos políticos y frentes que están autorizados a participar. Para poder ingresar en la rueda de la distribución del sistema D’hont, debemos obtener como mínimo el 5% de los votos válidos emitidos”, recordó, por lo cual este tipo de decisiones estarán supeditadas a que el oficialismo y sus aliados de FORJA no logren la mayoría. 

Diferencias con Melella

En otro tramo se le preguntó si habló con el gobernador sobre la reforma, dado que FORJA también se presenta y son parte de la coalición de gobierno. “Sí, por supuesto. Como MPF coincidimos con Gustavo Melella y acordamos la coalición de gobierno para las elecciones de 2019. Esto tiene que ver con coincidencias en políticas públicas de gobierno. En este caso en particular es una elección solamente para Ushuaia y nuestro partido ha tenido un rol muy importante en la Constitución Provincial y en la carta orgánica, y tenemos una visión distinta de Gustavo Melella. El gobernador cree en la reelección indefinida -reveló- y nosotros decimos que no es bueno, que debe haber alternancia y no se puede trabajar por un proyecto individual. Por eso vamos solos como fuerza política con la lista 54. Yo tengo una visión distinta para mi ciudad y no la voy a cambiar”, remarcó. 

“Nosotros le decimos que no al incremento del gasto político, dado que se pretende aumentar el número de concejales, y una de las propuestas que hacemos es poner un tope al gasto del Concejo Deliberante”, concluyó Urquiza.

Related Articles

Post your comments

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Decano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Mario Félix Ferreyra
Vicedecano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Francisco Álvarez
Director de la Radio de la U.T.N. Tierra del Fuego:
Carlos Alberto Clark
Fecha de Fundación de la Radio: 1 de marzo de 2012
Domicilio legal de la emisora: Sabatini 55 Planta Alta
Ciudad: Rio Grande Provincia: Tierra del Fuego
Teléfono Fijo: (02964) 432528 (int. 158)
Celular del Director: (02964) 15413788
Celular de la Radio: 02964 -15544394
E-mail del director: cclark@frtdf.utn.edu.ar
E-mail de la radio: radiouniversidadrg@gmail.com
Frecuencia de la emisora: 93.5 Mhz
Resolución definitiva: Nº 0821-AFSCA/15
Nombre Fantasía: La Tecno
Sitio Web: www.radiouniversidad.com.ar
publicidad