• Telefonos: 432528 Int. 158 - Cel. 15544394
  • info@radiouniversidad.com.ar

Vernet busca unificar a los candidatos radicales para fortalecer la posición del partido

Con anticipación a la fecha de cierre, Juntos por el Cambio por Tierra del Fuego hizo su presentación formal ante la justicia electoral federal y ahora continúa la tarea interna de unificar al radicalismo para lograr una mejor posición del partido en la alianza. El presidente de la UCR Alejandro Vernet adelantó que citará a Da Fonseca, Gliubich e Ybars, que hasta ahora expresaron su voluntad de participar, dado que en las PASO se define quién será el candidato de la oposición y el diputado Stefani expresó su voluntad de ir por la reelección. Además podría sumarse “un extrapartidario”, dijo Vernet, en medio de rumores de un pase del mopofista Ricardo Garramuño. También se refirió al proyecto que ingresó el bloque radical y plantea la boleta única, con la expectativa de lograr los consensos antes de fin de año y “terminar con el mamarracho de la última elección”. En el acto del Centenario de Río Grande pudo dialogar “por primera vez” con Gustavo Melella como gobernador y se acordó una audiencia con las autoridades y electos del partido, para hablar sobre la marcha de la gestión de gobierno.

Río Grande.- El presidente de la UCR fueguina, Alejandro Vernet, dio detalles por Radio Universidad 93.5 de la presentación de la alianza, en forma anticipada a la fecha de cierre y sin sorpresas respecto de lo que se venía adelantando desde la oposición al gobierno nacional. “El martes presentamos nuestro frente en la justicia electoral, que se llama Juntos por el Cambio por Tierra del Fuego. Cada uno de los distritos puede agregarle su nombre personal a Juntos por el Cambio nacional y participa el PRO, la UCR, la Coalición Cívica, y hace su debut el MID a nivel provincial, que preside Pedro Gallo –hijo del ex vicegobernador Daniel Gallo-. Pedro ha participado estos últimos cinco años siempre por Juntos por el Cambio y de hecho ha sido candidato a legislador por nuestro espacio”, recordó.

“Esto se presentó en la justicia con el mismo reglamento electoral de hace cuatro años, cuando fue electo Héctor Stefani. Más allá de las afiliaciones políticas del armado pueden participar ciudadanos independientes y extrapartidarios. Los independientes son los que no tienen ninguna afiliación partidaria y por supuesto adhieren a los postulados de Juntos por el Cambio, y los extrapartidarios son aquellas personas que tienen una afiliación política y también adhieren a los postulados de Juntos por el Cambio y están en la plataforma electoral”, explicó.

“Por supuesto cuando uno habla de frentes electorales nunca hay una mirada única, pero en las cuestiones centrales e institucionales del país sí tenemos una mirada única”, subrayó.

Consultado sobre los rumores del pase de Ricardo Garramuño o de cualquier afiliado a otro partido, y si será necesaria una autorización de esa fuerza política, aclaró que “nosotros no vamos a mirar la conducta de un afiliado de otro partido que no pertenece a Juntos por el Cambio. Concretamente el MPF a nivel nacional a veces tiene una mirada y a veces otra, y después el propio partido determinará la conducta de sus afiliados. Es una decisión personal de quien lo hace, y por supuesto la persona que lo hace adhiere a los postulados de Juntos por el Cambio. Nosotros aceptamos extrapartidarios pero exigimos la adhesión a la plataforma de Juntos por el Cambio y la pertenencia al bloque”, condicionó.

 

Observaciones resueltas

 

Pese a la anticipación, hubo algunas objeciones de la justicia que ya fueron salvadas. “La justicia siempre tiene alguna observación y ayer hubo que corregir un acta, pero la justicia va dando plazos perentorios para que se resuelvan las cuestiones. Ya la voluntad política se expresó, el frente está totalmente conformado y se han adjuntado todos los papeles. Por ejemplo la justicia planteó que un ciudadano que está en la junta electoral tiene que pertenecer a alguno de los partidos que conforman la alianza y esto no era así, así que mediante acta se reemplazó a una persona. En un 99,99% Juntos por el Cambio se ha conformado, con la firma de cada uno de los representantes de los partidos políticos y cada uno de los partidos designó una autoridad”, indicó.

 

Hacia la unidad radical

 

Vernet marcó que “ahora empieza otro proceso, que son las candidaturas, y esto vence el 24 de julio. Una vez que tengamos aprobada la conformación electoral llamaremos a los apoderados de los candidatos que quieran participar para entregarles el reglamento electoral, y firmarán la plataforma partidaria. Es un requisito que hay que cumplimentar. Luego empiezan las cuestiones legales, porque esta elección se rige por el código electoral nacional, y estas disposiciones las tienen que cumplir los distintos candidatos”.

“En el caso de la UCR tenemos varios precandidatos, el Dr. Da Fonseca, Fernando Gliubich y el contador Maximiliano Ybars, que han manifestado públicamente su vocación de participar. Hablaremos con ellos para ver si la posición del radicalismo puede ser fortalecida en la medida que hagamos una integración. El partido ha garantizado, a través de la convención, que todos los afiliados puedan participar de las PASO, cumplimentando todas las normas, pero siempre se hace el esfuerzo de unificar. También es cierto que estos dirigentes, con todo su derecho, tienen su convicción de poder representar a la UCR. Indudablemente la unión hace la fuerza porque va a haber PASO y van a participar candidatos de otras fuerzas políticas; de hecho el diputado Stefani ha manifestado su voluntad de participar y puede haber algún extrapartidario que quiera participar”, advirtió, sin hablar particularmente de Garramuño.

“Lógicamente si el radicalismo unifica sus candidaturas tendrá más posibilidades, pero también es cierto que esto no es una interna del radicalismo sino una elección general, donde votan los ciudadanos. Esperamos que la oferta electoral de nombres en nuestras PASO resulte interesante y motivadora para los que tengan voluntad de votar por Juntos por el Cambio, que lleva una propuesta en todo el país de oposición al gobierno nacional. Tenemos una mirada institucional totalmente distinta y una mirada distinta de la política internacional. No tenemos ninguna similitud con Nicaragua ni con lo que está ocurriendo en Cuba, ni con lo que pasa en Venezuela. Son miradas que hacen a una Argentina distinta”, manifestó.

Consultado sobre las críticas de Julio Catalán Magni al gobierno nacional, apuntó que como líder del frente que integra el ex senador, “Randazzo ha opinado muy en contra de la política internacional del país. Me parece que el PJ como expresión política jamás ha estado del lado de una cosa como Nicaragua. El justicialismo ha sido siempre un partido más de centro derecha que de izquierda”, dijo.

 

Boleta única

 

Por otra parte cifró expectativas en que prospere el proyecto reingresado por la UCR para establecer la boleta única en las elecciones provinciales. “Es un proyecto que el radicalismo recogió de otras provincias, hubo otras fuerzas políticas que lo han presentado también, y me parece que estas cuestiones deben ser tratadas con anterioridad al proceso eleccionario. Tenemos que terminar con esta vergüenza que tenemos en las listas, porque quien va a votar en la elección provincial, vota un candidato a un cargo Ejecutivo y luego tiene diez listas de legisladores que acompañan al mismo Ejecutivo y al final la gente no sabe por quién tiene que votar. Lo mejor es que la gente pueda elegir en una boleta candidatos contra los candidatos, y que no haya ese reparto de tachas, de enmiendas, que no contribuyen a que el electorado pueda elegir libremente. Parece que el que más listas junta es el que más posibilidades tiene y terminamos con veinte boletas que pueden tener el mismo nombre pero distinto número de lista. Después terminan pretendiendo que todos sumen del mismo lado”, cuestionó.

“Me parece que tenemos que ponerle un punto final a todo lo que tiene que ver con las leyes electorales, y se deben discutir dos o tres años antes, no para beneficio de un gobierno sino para beneficio de la población. Después de esta presentación de la boleta única esperamos hacer una gran difusión del proyecto, y no buscamos que el proyecto sea de una fuerza política sino que tenga el consenso necesario para encontrar un final feliz a esta maraña de boletas que hay, donde la gente termina en un cuarto oscuro encontrando a los mismos candidatos con diez listas distintas”, planteó.

“Hoy nadie puede decir que este proyecto lo va a beneficiar o no en el futuro. Hace un año el panorama nacional era distinto del que vislumbramos hoy cuando lleguemos a las PASO. Lo que servía hace un año como estrategia electoral quizás no es la realidad de hoy, por eso las leyes electorales tienen que ser votadas con tiempo, antes del proceso electoral. Me parece que antes de fin de año tenemos que dar una respuesta del punto de vista electoral, con la mirada de todas las fuerzas políticas, incluso de las que hoy no componen la Legislatura. No podemos llegar al mamarracho que vivimos en la última elección, porque un día antes de la elección estábamos discutiendo un fallo que decía si se podía poner o no tales o cuales boletas. También se definió un día antes que un candidato a intendente no podía participar. Tenemos que dar previsibilidad y, terminada la elección de las PASO, se debe dar esa discusión”, sentenció.

 

Contra la hegemonía

 

El discurso de Juntos por el Cambio es el mismo en todo el país, más allá de los nombres, y apuntan al electorado que no comparte la política nacional ni sus aspiraciones hegemónicas. “La plataforma que ofrece el gobierno nacional a la ciudadanía es tener mayoría para hacer lo que quieran, lejos de buscar el consenso para sancionar las mejores normas para el país. Quieren imponer una reforma judicial, una reforma del Ministerio Público Fiscal y manejar el país como una escribanía desde el Congreso, y será la vicepresidente quien maneje el país. Esa es la propuesta del Frente de Todos, cuando la democracia obliga a buscar el consenso entre los distintos representantes para lograr las mejores leyes”, dijo.

 

Audiencia con Melella

 

También adelantó como primicia el encuentro por primera vez con el gobernador, en una audiencia formal. “Yo participé de los actos del Centenario y agradezco la invitación del intendente (Martín Pérez), porque trabajé más de veinte años en la Municipalidad. Fue la primera vez en la vida que lo vi a Melella como gobernador, por supuesto lo saludé atentamente y le dije que quería tomar un café con él como presidente del partido. Quedamos en acordar una audiencia con las autoridades del partido a mi regreso de Buenos Aires para expresar nuestra visión de cómo marcha la gestión de gobierno. Debo decir que encontré el mejor eco en el gobernador y por supuesto nos reuniremos formalmente, con el objetivo de dar la opinión de la UCR más allá de que la opinión también la transmiten los legisladores o el senador Blanco. Me parece importante una reunión de los dirigentes de la UCR con la figura del gobernador, y creo que al gobierno le falta diálogo institucional, no sólo con Vernet, sino a través de una figura como puede ser el Consejo Económico y Social”, opinó.

Uno de los temas de debate además de la política de gobierno se relaciona directamente con el impacto en los vecinos del “tarifazo” de la DPOSS: “En Ushuaia estamos viviendo un tarifazo de agua totalmente sobredimensionado y me parece una medida abusiva realmente. He visto la boleta de un local que pagaba 9 mil pesos de agua y pasó a 48 mil mensuales, por más que se haya acordado una reducción del 30%, no se puede explicar ese aumento. Un fondo de comercio que tengo yo en Ushuaia pasó de 12 mil a 38.800. Hice el reclamo porque, producto de la pandemia, más de la mitad del local no lo estamos utilizando. Es un salón de eventos que no está funcionando, pedí una inspección y verificaron que no se está usando y nos bajaron ese 30% sobre la parte que no usamos, pero es por un mes. Además el aumento de agua tiene previsto otro reajuste en agosto. A nivel viviendas se aumentó la tarifa más del 100% pero se ha rezonificado la ciudad. El casco céntrico se extendió y le han puesto a muchos vecinos la tarifa del casco céntrico. Un departamento de 40 metros cuadrados en el casco céntrico paga 1.700 pesos por mes”, citó como ejemplos.

“Todos coincidimos en que durante un año no hubo reajuste de tarifas pero estamos en un momento en que la actividad turística y comercial está muy resentida. Hay lugares que todavía no han podido volver a la actividad después de un año y medio. Todos los salones de eventos están cerrados. Hay problemas de vuelos, Ushuaia tiene una capacidad de siete mil camas o más, y en invierno todos llegan por avión, pero hay dos vuelos por día aunque dicen que va a haber un tercero. Con tres vuelos son 450 personas, de los cuales más de la mitad son habitantes de la ciudad que van y vienen por distintas situaciones, ya sea de salud, trabajo, o turismo. El ingreso de turistas hoy está en el orden de las 200 ó 300 personas a lo sumo, y es muy bajo”, concluyó.

 

Related Articles

Post your comments

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Decano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Mario Félix Ferreyra
Vicedecano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Francisco Álvarez
Director de la Radio de la U.T.N. Tierra del Fuego:
Carlos Alberto Clark
Fecha de Fundación de la Radio: 1 de marzo de 2012
Domicilio legal de la emisora: Sabatini 55 Planta Alta
Ciudad: Rio Grande Provincia: Tierra del Fuego
Teléfono Fijo: (02964) 432528 (int. 158)
Celular del Director: (02964) 15413788
Celular de la Radio: 02964 -15544394
E-mail del director: cclark@frtdf.utn.edu.ar
E-mail de la radio: radiouniversidadrg@gmail.com
Frecuencia de la emisora: 93.5 Mhz
Resolución definitiva: Nº 0821-AFSCA/15
Nombre Fantasía: La Tecno
Sitio Web: www.radiouniversidad.com.ar
publicidad