• Telefonos: 432528 Int. 158 - Cel. 15544394
  • info@radiouniversidad.com.ar

“Si gano las elecciones primarias, Juntos por el Cambio va a resultar vencedor en la provincia”

El precandidato a diputado nacional Javier Da Fonseca se mostró confiado en el triunfo en las PASO y adelantó que, de concretar el objetivo, Juntos por el Cambio se impondrá en la provincia sobre el Frente de Todos. Considera que representa “al 42% que votó a Cambiemos en 2019” y estimó que ese porcentaje hoy es mayor “en todo el país”. Como premisa estableció la recuperación de la república a nivel institucional y en segundo término la recuperación económica, para lo que será necesario bajar el déficit fiscal. Respecto de sus competidores en las PASO, celebró la diversidad, entendiendo que “estas cinco listas están indicando que hay una intención de cambio en la sociedad”.

Río Grande.- El precandidato a diputado nacional por Juntos por el Cambio Javier Da Fonseca dialogó con Radio Universidad 93.5 luego del cierre de listas y ratificó su participación como cabeza de “República Urgente”, negando los rumores sobre una posible declinación. “Es una mentira y una noticia falsa que se ha puesto en circulación, no sé con qué intereses pero de muy mala fe –dijo de estas versiones-. No entiendo cómo algún medio reproduce eso, porque el periodista al menos tiene que chequear tres fuentes distintas cuando quiere publicar algo. Creo que ha habido real malicia, pero ya estamos en carrera a partir del trabajo de la junta electoral, que ha sido titánico, porque tuvieron apenas unos días para recibir la documentación de todas las listas. Son cinco las que se presentan y ha sido mucho el trabajo”, valoró.

Por la alianza Juntos por el Cambio compiten tres referentes del radicalismo, Da Fonseca, Fernando Gliubich y Maximiliano Ybars, y se suma por el PRO Héctor Stefani que busca la reelección, y por el MPF el concejal Ricardo Garramuño. De los cinco, quien más votos logre en las PASO representará a la alianza. Para Da Fonseca “estas cinco listas están indicando que hay una intención de cambio en la sociedad, cada uno tiene su impronta, su visión del presente y del futuro, y me parece legítimo y auspicioso que participe todo aquel que tenga intención de hacerlo en este espacio”, expresó.

Fue consultado acerca de qué opina de la lista del oficialismo, encabezada por la presidente del PSP, cuando esperaba disputar la banca al peronismo: “Yo no me voy a inmiscuir en las decisiones de la fuerza política gobernante. El kirchnerismo ha decidido que la diputada Yutrovich los represente en estas elecciones y para mí es la persona que representa al espacio que uno pretende derrotar políticamente”, se limitó a señalar.

“Yo no me planteo otra cosa que ganar las elecciones y salir primero en esta contienda. Personalmente tengo la convicción de que, si gano las elecciones primarias, Juntos por el Cambio va a resultar vencedor en la provincia de Tierra del Fuego. Si no es así, voy a acompañar al ganador, porque no se puede participar de una elección y desistir de ese camino. Esa es la conducta democrática. Yo tengo mucha confianza en vencer, y creo que expreso el sentir del 42% que votó a Cambiemos en 2019, y hoy estoy seguro de que es muchísimo más, en todo el país”, aseveró.

 

Pura cepa radical

 

Da Fonseca destacó la pertenencia partidaria de los integrantes de la lista. “Nuestra lista es radical, tengo el honor de encabezarla, me acompaña Paulina Zapata, que ha hecho una tarea titánica en los momentos previos a la oficialización. Es una persona que conoce muchísimo las calles de nuestra ciudad, los barrios postergados. También la integra Ángel Valle, un antiguo militante de Ushuaia que también trabajó muchísimo para conseguir la oficialización de la lista, que incluye como candidata a la vicepresidente de la Juventud Radical, que nos da todo su vigor en esta campaña”, dijo.

 

Primero la república

 

Respecto de su plataforma de campaña, planteó que “estamos frente a una verdadera encrucijada y la primera propuesta es mantener férreamente las instituciones republicanas. Es más, recuperar las instituciones republicanas que han sido puestas en duda por el oficialismo. Desde que comenzó la democracia en 1983 nunca un Poder Ejecutivo socavó tanto a las instituciones republicanas. Atacan a la Corte Suprema de Justicia, a la Justicia Federal. Más allá de que algún juez o camarista no responda a las expectativas, hay mecanismos como el jury de enjuiciamiento o el juicio político, pero acá se trata de socavar la esencia de la Constitución”, criticó.

“El primer proyecto o el primer peldaño, es defender la Constitución a capa y espada, porque la encrucijada es república o populismo. Una vez solidificada la ingeniería constitucional, tenemos que dedicarnos con mucho vigor a recuperar nuestra economía. Desde la Cámara de Diputados uno puede desplegar un accionar legislativo tendiente a fortalecer al Banco Central de la República Argentina, que ha sido manoseado como nunca. Si no tenemos un Banco Central fuerte, autónomo e independiente del poder político, pasa lo que ahora: tenemos una inflación acumulada del 50%. Solamente a través de una tenaz lucha contra la inflación se va a poder recuperar el salario y el poder adquisitivo de los trabajadores. Es la primera medida en materia económica”, adelantó.

 

Subrégimen industrial

 

En cuanto a la promoción fueguina, es otra de las prioridades: “No hay otra posibilidad que prorrogar el subrégimen de promoción industrial que tenemos en Tierra del Fuego. Necesitamos dar un horizonte a los empresarios y trabajadores, hay instaladas fábricas importantes de electrónica al amparo de esta ley, y necesitamos un horizonte que el oficialismo no ha dado. El presidente de la república cuando estuvo en campaña dijo que iba a prorrogar el régimen y en la última visita nos dijo a todos los fueguinos que tenemos que aprender a vivir sin esa ley. Una vez más tenemos la evidencia de que el presidente ha mentido a los fueguinos y la fuerza política que lo respalda en Tierra del Fuego en nada se ha expresado al respecto. Por lo tanto vamos a insistir con la prórroga del régimen de promoción industrial, y por supuesto vamos a intentar mejorar las condiciones para todas las industrias radicadas, porque deben todas tener un trato igualitario. Lo prioritario es preservar el sistema, y por supuesto mejorar en aquellas áreas que sea menester”, sostuvo.

 

Coparticipación federal

 

También anticipó un debate de la ley de coparticipación. “Cada vez que se asienta un nuevo habitante en Tierra del Fuego tenemos un argumento para reclamar esa coparticipación. Recibimos gente de todas las provincias todo el tiempo y vamos a procurar un mejor índice de coparticipación del que tenemos ahora. Tenemos el inconveniente de que Tierra del Fuego no era una provincia al momento en que se pensó la coparticipación y por supuesto todo diputado de toda provincia va a tratar de mejorar el sistema de coparticipación para su provincia de origen, y nosotros vamos a hacer lo mismo con la nuestra”, afirmó.

 

Bajar el déficit

 

Otro de los objetivos es bajar el déficit fiscal. “A la hora de discutir el presupuesto para las provincias vamos a hacer hincapié primero en bajar el déficit fiscal. Hay que bajarlo a tres puntos y la inflación que tenemos es porque el Estado está financiando el déficit con emisión monetaria. En la Unión Europea no se puede tener un déficit superior a los tres puntos del PBI y este gobierno lo ha llevado a más de siete puntos. Si me preguntan de dónde recortamos, nosotros estamos pagando tarifas eléctricas más altas que el área metropolitana y lo único que hace el gobierno de los Fernández y de Kicillof es subsidiar de manera galopante el consumo de electricidad y gas en el área metropolitana. Ese subsidio es lo que engrosa, entre otras cosas, el déficit fiscal. Tenemos que eliminar los subsidios al área metropolitana, que aparentemente es a la única que el gobierno le presta atención, para que el déficit disminuya de manera importante”, dijo.

 

Malvinas y Fuerzas Armadas

 

Además reivindicó la soberanía sobre las islas y consideró fundamental reequipar a las Fuerzas Armadas. “Malvinas ha sido una causa desprotegida en los últimos tiempos, porque este gobierno ha tenido una visión paupérrima de las relaciones exteriores. Para negociar primero necesitamos ser un país serio, y un país con 50% de inflación, que permite piquetes de 100 personas para que 4 mil no puedan viajar en tren, no es un país serio. Más allá de las diferencias, al abordar el tema Malvinas debemos ser un país que merezca ser vivido y que sea respetado por nuestros adversarios. Además de eso necesitamos un efecto disuasorio que Argentina ha abandonado hace muchos años. Hoy en día las Islas Malvinas tienen un escuadrón de aviones y baterías misilísticas previendo un posible ataque argentino que no va a suceder. Evidentemente para los británicos hay una hipótesis de conflicto con Argentina. La ley de defensa actual que viene de la presidencia de Alfonsín dice claramente cuál es el perfil de las Fuerzas Armadas, y si no tenemos Fuerzas Armadas con carácter disuasivo, es muy difícil que podamos obligar a nuestro adversario a sentarse a negociar”, reflexionó.

“Para mí es fundamental reequipar a nuestras Fuerzas Armadas, y es algo postergado hace muchos años. Si tenemos las Fuerzas Armadas desprestigiadas, desfinanciadas y abandonadas, nos tenemos que olvidar de cualquier reclamo. No es que uno quiera la guerra, pero las Fuerzas Armadas tienen que tener un carácter disuasivo y esto lo han abandonado los gobiernos kirchneristas”, fustigó.

Vinculó la importancia de las fuerzas con la defensa de nuestros recursos en general: “Tenemos un extenso litoral marítimo y las empresas extranjeras están expoliando los recursos ictícolas. La pesca ilegal representa más de 4 mil millones de dólares, según informes del Instituto Nacional de Pesca. Necesitamos cuidar ese litoral marítimo pero no tenemos barcos ni aviones para controlar y preservar nuestros recursos. Esto es exclusiva responsabilidad del kirchnerismo, que gobernó doce años y destruyó todo nuestro equipo militar. Hemos perdido más aviones durante ese período que en los 74 días de la guerra de Malvinas. No tenemos barcos, los que hay no pueden salir del puerto porque faltan repuestos y mantenimiento. Se ha abandonado absolutamente a las Fuerzas Armadas y es imprescindible reconstruir nuestro poder naval y aéreo para preservar nuestros intereses en el Atlántico Sur”, sentenció.

 

Ushuaia y Tolhuin

 

Consultado sobre su posicionamiento en Ushuaia y Tolhuin, donde no es tan conocido como en Río Grande, aseguró que “vamos a tener reuniones en todos los sitios, conforme lo vayan permitiendo los protocolos de COVID. Van a ser reuniones de poca gente, por el COVID, y también vamos a utilizar redes y todo medio de comunicación que esté a nuestro alcance, para llegar a cada rincón de Tierra del Fuego”.

“El apoyo partidario calculo que va a ser para las tres listas del radicalismo. No lo hemos hablado y hay radicales que están con nosotros y radicales que están con otras listas. Nosotros hemos recibido apoyo de afiliados del PRO y del MID también –reveló-. Yo soy secretario del comité y puedo hablar por mí, no por el presidente del comité, pero supongo que el partido va a apoyar a todos o se mantendrá prescindente, no lo sé. Cada uno apoyará a su candidato. Respecto de los fondos de campaña, tenemos que abrir una cuenta y una subcuenta, es un trámite que se tiene que hacer en estas horas, y ahí veremos el apoyo que nos dan, pero los fondos están destinados a cada una de las listas que han sido oficializadas”, concluyó.

Related Articles

Post your comments

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Decano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Mario Félix Ferreyra
Vicedecano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Francisco Álvarez
Director de la Radio de la U.T.N. Tierra del Fuego:
Carlos Alberto Clark
Fecha de Fundación de la Radio: 1 de marzo de 2012
Domicilio legal de la emisora: Sabatini 55 Planta Alta
Ciudad: Rio Grande Provincia: Tierra del Fuego
Teléfono Fijo: (02964) 432528 (int. 158)
Celular del Director: (02964) 15413788
Celular de la Radio: 02964 -15544394
E-mail del director: cclark@frtdf.utn.edu.ar
E-mail de la radio: radiouniversidadrg@gmail.com
Frecuencia de la emisora: 93.5 Mhz
Resolución definitiva: Nº 0821-AFSCA/15
Nombre Fantasía: La Tecno
Sitio Web: www.radiouniversidad.com.ar
publicidad