• Telefonos: 432528 Int. 158 - Cel. 15544394
  • info@radiouniversidad.com.ar

Fadul cargó contra la falta de transparencia y los incumplimientos de la gestión Vuoto

La primera candidata a convencional constituyente por el partido Somos Fueguinos adelantó que van a pedir todos los números del municipio y exigirán las respuestas que hoy no obtienen ni los concejales de la oposición. Cuestionó los incumplimientos de mandatos claros de la carta orgánica, como la publicación semanal de ingresos y egresos, y afirmó que se están publicando en 2022 resoluciones de 2019, sin que haya reacción de los organismos de control municipal, tanto el Concejo Deliberante como la Sindicatura. Ratificó que considera innecesaria la reforma, pero es necesario participar, ante el riesgo de que se eliminen los artículos vinculados con la transparencia y con la participación ciudadana.

Río Grande.- La candidata a convencional constituyente municipal por el partido Somos Fueguinos, Liliana Fadul, cuestionó por Radio Universidad 93.5 y Provincia 23 la falta de transparencia de la gestión Vuoto, la inacción de los organismos de control y ratificó que la reforma de la carta orgánica es innecesaria, pero urge participar para defender los institutos de participación ciudadana que se crearon.

Fadul fue convencional constituyente en 2001-2002 y su partido obtuvo la mayoría, por lo cual aseguró conocer el espíritu de todo el articulado y destacó que es una carta orgánica de vanguardia. “Lo primero que tenemos que analizar es el sentido de esta convocatoria, que nos parece extemporánea, innecesaria, porque todos sabemos la situación que pasa el país y la ciudad, y la necesidad de generar trabajo digno. El primer convenio suscripto con la justicia electoral nos habla de más de 20 millones para el proceso y no hay fundamento alguno para llamar a la reforma de 106 artículos, que en muchos puntos no se cumplen, sobre todo los institutos participativos. Por supuesto se van a generar muchísimos más gastos, no la dieta de los constituyentes porque la ordenanza dice que van a trabajar ad honorem”, indicó.

“En la redacción de la carta orgánica hoy vigente hubo cuatro convencionales de nuestro partido, y donamos íntegramente nuestras dietas. Fuimos los únicos que lo hicimos y hay que recordar cómo estaba el país en ese momento, porque fue a fines de 2001 y principios de 2022 la convención. Rendimos cuentas en una conferencia de prensa para explicar y demostrar con papeles que habíamos donado todo. En esta oportunidad la ordenanza ya dice que los constituyentes no van a cobrar dieta. Si pretendieran cobrar, sería un engaño al pueblo de Ushuaia, porque quienes nos presentamos como candidatos lo hicimos en base a una ordenanza que en uno de sus puntos dice que se debe trabajar ad honorem. Si se cambia el criterio hay un engaño al pueblo y eso no debe suceder”, sentenció.

“Salvo nuestra lista, el resto están plagadas de concejales, del intendente, de funcionarios electos y no electos, asesores de concejales. Creo que junto con el Partido Obrero somos las únicas dos listas que no tiene funcionarios. Hay listas con la vicegobernadora, con algún senador. Nosotros somos todos vecinos de distintas actividades de nuestra ciudad”, diferenció.

Ante todo, cumplir

La abogada planteó que “habría que decirle al intendente Vuoto y a algunos concejales que sería bueno que cumplieran e hicieran cumplir los artículos participativos más importantes de esta carta orgánica, que es de avanzada pese a haberse aprobado en 2002.  No está funcionando el registro de ingresos y egresos que semanalmente tendrían que presentar los funcionarios municipales, para saber todo lo que entra como recurso y todo lo que se gasta. Eso está estrictamente establecido en el artículo 99 de la carta orgánica y no se cumple”, dijo.

“Se publican resoluciones y gastos de 2019 en el año 2022 en el Boletín Oficial, así que no sé qué registro informático de ingresos y egresos tenemos. El intendente municipal juró respetar la carta orgánica y el Concejo Deliberante no le exige poner en marcha el presupuesto participativo, donde los vecinos pueden priorizar las obras más importantes para cada barrio. Tampoco quienes juraron defender la carta orgánica nombran al Defensor del Vecino, y hace 20 años lo tendrían que haber hecho. Hay que preguntarle a Vuoto, a los siete concejales y a los organismos de control por qué no hacen cumplir la carta orgánica, porque la Sindicatura y los concejales son contralor del Ejecutivo”, recordó.

“Además se pretende que haya más concejales en una época como esta. Casi la mitad de la carta orgánica quiere ser modificada y no se explica por qué, porque no hay fundamento. Ni siquiera le dieron la posibilidad a un concejal de ir a un cuarto intermedio para ver qué dicen los artículos que se quieren modificar, votaron por moción de orden y lo aprobaron, sin pasar por la comisión de debate ciudadano, sin respetar pasos que no se pueden obviar. Parece caprichoso y eso está mal, porque hay muchas necesidades en la ciudad como para gastar todo lo que se va a gastar de forma innecesaria”, fustigó.

El juicio del pueblo

Fadul advirtió que “cada vez la ciudadanía piensa más y hay un punto de inflexión, porque la gente quiere transparencia y mayor responsabilidad y compromiso. La gente quiere participación real, que las ordenanzas se cumplan. No se sacó el cartel de la Casa de la Mujer que dice presidente Cristina Fernández, aunque perdieron la votación hace meses. El vecino seguramente va a juzgar con su voto, porque ve lo que pasa y quiere que las cosas se hagan como corresponde”.

“Yo fui hacedora de la carta orgánica y por eso sé cómo se redactó, el espíritu de cada artículo, y si no cumplen hay un mecanismo que se llama juicio político, pero yo no soy concejal. Yo me involucro en esta elección justamente para defender nuestra carta orgánica y para que no nos arrebaten los mecanismos participativos que no se están cumpliendo. Vamos a ir a defender las normas y a pedirle a la gente que exija compromiso y transparencia”, subrayó.

Fallo del Superior Tribunal

Respecto del fallo que declaró inadmisible la acción de inconstitucionalidad contra la ordenanza de convocatoria, indicó que “se refiere a la forma en que se hizo la acción y que Stefani y Pintos no tendrían la legitimación pasiva, porque no dirigieron la demanda al gobierno municipal sino al Concejo Deliberante. En cuanto a la legitimación activa, dice que se presentan representando a los vecinos y el Superior Tribunal dice que los representados no firmaron la conformidad. Esa es una cuestión de Stefani y del letrado que presentó la acción”, manifestó.

Números sobre la mesa

Además, adelantó un pedido de información de los números del municipio durante la convención. “Ya una de las integrantes de nuestra lista presentó un pedido al presidente del Concejo Deliberante para conocer cuántos asesores tiene cada bloque y todavía no hemos obtenido la respuesta. Vamos a requerir toda la información que necesitamos, porque sabemos que hay muchísimos funcionarios y asesores, y que no es necesario gastar todo el dinero que se pretende. Nos oponemos a la reelección indefinida, y queremos transparencia en todas las cuentas de la municipalidad de Ushuaia. No puede ser que un concejal diga que no puede conocer cuántos empleados hay en el municipio o cuánto cobran los funcionarios, porque eso tiene que estar transparentado y semanalmente cada funcionario de cada área tiene que publicar todo lo que se gastó y los recursos que entraron. Hablamos de transparentar la gestión y dar participación a la ciudadanía. Eso lo vamos a defender a rajatabla, como siempre lo hemos hecho cuando el pueblo nos ha dado el honor de representarlo”, aseveró.

Consultada sobre la fecha de inicio de la convención, dijo que todavía no se conoce. “Sabemos que la elección es el 15 de mayo y, una vez realizado el escrutinio deberá definirse la fecha. La convención debe funcionar por tres meses, uno más si es necesario, como ocurrió en la redacción de la carta orgánica, donde hubo una participación increíble del pueblo de Ushuaia. Cada artículo fue debatido por el pueblo y lo hacíamos en el Polideportivo, donde la gente concurría y opinaba con respeto. La carta orgánica es excelente y de avanzada, porque quiere que las gestiones sean transparentes. No hace falta reformar la carta orgánica porque ya está todo escrito, lo que hace falta es cumplirla”, remarcó.

“Esta convocatoria es innecesaria pero hoy hay que estar porque es peor no participar, ante el peligro de que sean eliminados los artículos participativos. En esta elección vamos a tratar de que se nos informe todo lo que tenga que ver con los números de nuestro municipio y como constituyentes ya veremos lo que hacemos si no se nos informa, porque institucionalmente vamos a tener un lugar donde debatir esto. Nos enoja que alguno piense que puede atornillarse a un sillón, se llame como se llame, porque la alternancia en el poder es uno de los requisitos básicos de la democracia”, concluyó.

Related Articles

Post your comments

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Decano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Mario Félix Ferreyra
Vicedecano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Francisco Álvarez
Director de la Radio de la U.T.N. Tierra del Fuego:
Carlos Alberto Clark
Fecha de Fundación de la Radio: 1 de marzo de 2012
Domicilio legal de la emisora: Sabatini 55 Planta Alta
Ciudad: Rio Grande Provincia: Tierra del Fuego
Teléfono Fijo: (02964) 432528 (int. 158)
Celular del Director: (02964) 15413788
Celular de la Radio: 02964 -15544394
E-mail del director: cclark@frtdf.utn.edu.ar
E-mail de la radio: radiouniversidadrg@gmail.com
Frecuencia de la emisora: 93.5 Mhz
Resolución definitiva: Nº 0821-AFSCA/15
Nombre Fantasía: La Tecno
Sitio Web: www.radiouniversidad.com.ar
publicidad