• Telefonos: 432528 Int. 158 - Cel. 15544394
  • info@radiouniversidad.com.ar

“Nosotros no nos vamos a mover ni un milímetro de lo que dijimos”

La convencional electa de Juntos por el Cambio afirmó que junto a Ramiro Requejado mantienen convicciones firmes y van a sostener lo que prometieron en campaña, ante rumores de negociaciones del oficialismo municipal con referentes de la oposición para captar sus votos. Se mostró sorprendida por la demora de la justicia electoral en entregar los diplomas, y la falta de organización sobre el lugar en que se va a funcionar y cuándo, transcurridos ya más de 20 días de las elecciones. Ratificó su postura en contra de la reelección del intendente y defendió la alternancia, como también los institutos de control y participación de la carta orgánica. El cierre anticipado es una opción y se deberá consensuar con el resto de los convencionales.

Río Grande.- La convencional constituyente de Juntos por el Cambio, Myriam Canga dialogó con Radio Universidad 93.5 y Provincia 23 sobre los pasos a seguir, que se encuentran demorados ante la indefinición de la justicia electoral que, a más de 20 días de los comicios, todavía no procedió a entregar los diplomas y proclamar a los electos.

Canga ocupará una banca junto a Ramiro Requejado, que encabezó la lista y, al igual que el empresario, es su primera experiencia en política. Quedó décima en el listado de preferencias y, al superar el piso del 15% desplazó a Viviana Guglielmi y Alejandro Pagano Zavalía.

“Soy nueva en este mundo de la política y fui impulsada a participar por las acciones iniciadas en año pasado a raíz de la violación de la carta orgánica en vigencia”, dijo, luego de la lucha que llevó adelante por la designación del nombre de la Casa de la Mujer.

“Soy una candidata extrapartidaria y no tengo ninguna afiliación política, pero me convocaron desde el espacio Juntos por el Cambio. Me pareció una muy buena oportunidad para trabajar por mi ciudad. Evidentemente la gente confió en el trabajo hecho el año pasado y por eso hoy estoy en la banca”, expresó.

“Estamos trabajando hacia adentro del espacio con personas que tienen mucha formación técnica, porque la carta orgánica implica un conjunto de normas y son nuevas para quienes no somos avezados en la administración pública municipal. Nuestra mayor preocupación desde que fuimos convocados fue sentarnos a estudiar y analizar los artículos, no solamente los 106 que se quieren reformar sino todos. Muchos artículos incluidos en la reforma tienen impacto directo en otros artículos, por eso es importante comprender perfectamente qué se pretende con esta reforma”, advirtió.

Tercera generación

La familia Canga es conocida en la capital fueguina y ya van por la tercera generación, con alguna incursión en política de su padre. “Mi abuelo vino en 1910, era español, mi padre era fueguino y yo soy fueguina. Mi padre hizo toda su carrera administrativa y se jubiló en gobierno, fue Secretario y Subsecretario de Obras Públicas, y tuvo una participación muy breve como candidato a intendente por la UCR. Era una persona muy honesta, muy apegada a las instituciones y las reglas, y no estaba dispuesto a hacer acuerdos que torcieran su moral. Yo soy profesora de nivel inicial hace once años, y tengo una fuerte formación en gestión institucional. Esto tiene mucho que ver con el espíritu de las normas y ahora lo estamos viendo a gran escala”, señaló.

Primeras charlas

En cuanto a los contactos con sus pares, al no haber lugar de funcionamiento ni fecha de inicio, por ahora son informales. “Empezamos a conversar con distintos sectores y agrupaciones en la campaña. Hoy estamos trabajando más firme en la lectura y alcance de los artículos, pero hemos conversado con muchos y hay una coincidencia en todas las personas de que los artículos no los afectan negativamente. Lo que está escrito de ninguna manera oprime o encorseta las acciones de gobierno, sino todo lo contrario. Tenemos una relación muy cordial con todos los espacios de la oposición y hemos conversado muy informalmente, porque muchos nos conocemos de distintas actividades. Tengo un contacto muy fluido con Viviana Remy, porque la hemos llamado para que nos asesore en proyectos de educación ambiental en la institución donde trabajo. Todavía no nos sentamos formalmente a trabajar juntos y nos estamos preparando hacia adentro para el gran desafío que nos toca”, dijo.

Demora de la justicia electoral

Después de más de 20 días de realizada la elección, con la rapidez con que se hizo el recuento, el juzgado electoral todavía no entregó los diplomas para proclamar formalmente a los electos. En este punto la convencional Canga expresó que esperaba más celeridad, porque “muchos de los que fuimos electos tenemos otros trabajos en la actividad privada y tenemos que pedir una licencia sin goce de haberes. Es un trámite administrativo que lleva su tiempo y no se presenta la nota de un día para otro para avisar que no voy a estar. Yo estoy acostumbrada a otra forma de organización y pensamos que esto iba a ser un poco más organizado, porque se dice que se van a entregar los diplomas, pero no tengo ninguna convocatoria formal. A partir de ese momento la ley dice que en 30 días debería convocarse a sesión preparatoria. Esto no depende de nosotros y estamos expectantes para iniciar la tarea para la cual nos han elegido”, manifestó.

Cierre anticipado

Sobre la propuesta de algunos convencionales de la oposición de abrir y cerrar la convención cuanto antes y evitar gastos mayores, cabe recordar que dentro de su espacio lo propuso el legislador Federico Sciurano y la presidente del partido Liliana Martínez Allende avala también la idea. “Está dentro de las posibilidades, pero no está definido. Escuché comentarios de que sería una decisión irresponsable de parte de la oposición, y me despertó una sonrisa, porque se habla de debate cuando es conveniente. Esta reforma salió entre gallos y medianoche, en una sesión donde los concejales de la oposición no pudieron leer lo que estaban votando. Sinceramente no creo que el oficialismo esté en condiciones de cuestionar que no haya debate”, fustigó.

“Nosotros vamos a ser responsables en el manejo de la información y en las decisiones que se tomen, porque acá no está en juego lo que dice la oposición o lo que piensa algún convencional, sino que está en juego el dinero de toda la gente, porque es dinero público. Eso merece un respeto superlativo y fue en parte lo que me motivó a participar, porque he intentado buscar información y me encontré sistemáticamente con un no se puede, o no está disponible”, cuestionó.

“Estamos viendo el daño irreparable que se le hace a las instituciones, no respetando las pautas que rigen para todos, y por otro lado el abuso y mal uso de los fondos. En ocasión de la lucha contra el nombre de la Casa de la Mujer que había puesto el oficialismo, pretendíamos saber de dónde habían salido los fondos para hacer el cartel -de Cristina Kirchner-, pedimos información y nunca obtuvimos respuesta del oficialismo. Si algo es legal, no entiendo por qué no es transparente y no lo podemos ver”, planteó.

“Por supuesto estoy del lado de la no reelección, y estoy en contra de todo lo que atente contra la transparencia y la alternancia. En cuanto a la presidencia de la convención, dijo que “hay diferentes posturas y, hablar acerca de eso sería irresponsable. Es algo que estamos conversando y estamos trabajando directamente con Ramiro Requejado, así que está en franco análisis. Nosotros nos apegamos a la carta orgánica y el artículo 112 dice que la convención elige a sus autoridades y estamos viendo todas las variables”.

Los futuros Borocotó

Finalmente se le preguntó sobre los rumores de ‘borocoteadas’, en alusión al cambio de bando repentino que había hecho en su momento el Dr. Borocotó en el Congreso, ante intentos del oficialismo de seducir a opositores a alinearse, especulando con posicionamientos en 2023. Canga remarcó que “nosotros no nos vamos a mover ni un milímetro de lo que dijimos, y por esa razón estamos en el lugar que estamos. Yo no tengo ninguna aspiración política, no estoy pensando en cómo me voy a ubicar el año que viene, qué lugar voy a ocupar en una lista futura. Realmente eso no me interesa. Lo único que me interesa es que la ciudad funcione bien y que sea una ciudad para todos, no para un sector. Los que pensamos diferentes también debemos tener lugar”, sentenció.

“Yo estoy tranquila porque nada de lo que vote estará teñido de especulación por el 2023. En este momento lo más importante es defender la carta orgánica y no acomodar las normas en beneficio del político de turno. De ese lugar no nos vamos a mover. Seguramente hay situaciones para mejorar, pero de fondo sigue siendo una carta orgánica modelo y nosotros no hubiéramos llamado nunca a reformar”, concluyó.

Related Articles

Post your comments

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Decano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Mario Félix Ferreyra
Vicedecano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Francisco Álvarez
Director de la Radio de la U.T.N. Tierra del Fuego:
Carlos Alberto Clark
Fecha de Fundación de la Radio: 1 de marzo de 2012
Domicilio legal de la emisora: Sabatini 55 Planta Alta
Ciudad: Rio Grande Provincia: Tierra del Fuego
Teléfono Fijo: (02964) 432528 (int. 158)
Celular del Director: (02964) 15413788
Celular de la Radio: 02964 -15544394
E-mail del director: cclark@frtdf.utn.edu.ar
E-mail de la radio: radiouniversidadrg@gmail.com
Frecuencia de la emisora: 93.5 Mhz
Resolución definitiva: Nº 0821-AFSCA/15
Nombre Fantasía: La Tecno
Sitio Web: www.radiouniversidad.com.ar
publicidad