• Telefonos: 432528 Int. 158 - Cel. 15544394
  • info@radiouniversidad.com.ar

ROMERO INSTÓ A LAS ENTIDADES GREMIALES A “TENER RESPONSABILIDAD CÍVICA” PARA MANTENER LAS FUENTES DE TRABAJO

El ministro dio a conocer algunos acuerdos de reducción salarial que están analizando y, ante la crisis en el comercio minorista, instó a los gremios a tener “responsabilidad cívica” para sostener los puestos laborales. “De nada sirve que una empresa quiebre, se pierdan los puestos de trabajo, porque después va a ser muy difícil que vuelva a reactivarse en el corto tiempo”, planteó. Hay presentaciones ante el ministerio provincial y ante la delegación del ministerio de Nación, y debe haber “un acuerdo de partes”, sostuvo.

Río Grande.- El ministro de Trabajo Marcelo Romero fue consultado por Radio Universidad 93.5 sobre los rumores de acuerdos de reducción salarial, y admitió que hay algunos en análisis, instando a los sindicatos a tener “responsabilidad cívica” para mantener las fuentes de trabajo.

En principio se lo consultó sobre los 90 despidos en la empresa Cóccaro Hermanos, aunque no tomó intervención porque la empresa comprometió el pago de las indemnizaciones y “además van a tener el fondo de desempleo. Esperemos que luego de esta pandemia pueda hacerse alguna obra para poder continuar con el trabajo”, dijo.

Agregó que “hubo unas 10 ó 12 personas de la empresa Proyecto Fueguino, que estaba haciendo un plan de viviendas en la ciudad de Tolhuin. El ministerio está obrando en consecuencia, notificando a la parte empresarial, ante la denuncia de algunos trabajadores de pagos parcializados”.

Respecto de los empleados de comercio, dijo que “hasta el momento el CEC no ha suscripto ningún acuerdo de reducción salarial, ni tampoco alguna cámara hotelera o de gastronómicos. Hay un acuerdo marco nacional que se suscribió el martes, pero a nivel local hay particularidades y están por fuera de ese esquema. No hemos recibido oficialmente esos acuerdos, ni tampoco alguno de comercios minoristas que lo hayan presentado. De ser así, tendríamos que darle parte a la entidad gremial para que opine al respecto”.

Apuntó que “hay acuerdos en Ushuaia en comercios medianos y empresas más grandes, y de a poco va surgiendo la posibilidad de acordar en la provincia”. Cuando hay una reducción de salarios, “el acuerdo lo pueden hacer las partes y el ministerio de trabajo los homologa, pero también el ministerio tiene la obligación de darle curso a la entidad gremial correspondiente y dar asesoramiento jurídico al trabajador, de no tenerlo en el gremio”, indicó.

“Nosotros venimos visualizando estos problemas desde el 15 de marzo, cuando empezamos la cuarentena. Es tanto el cúmulo de denuncias que ha tenido el ministerio que decidimos habilitar una guardia virtualmente y también una instancia físicamente, para darle curso a estas denuncias. La justicia está paralizada, pero tomamos esos reclamos y se han realizado muchas notificaciones que permitieron solucionar problemas y dar algún tipo de solución. El futuro es difícil. Cuando iniciamos la cuarentena el presidente dijo que la prioridad era la salud y así lo entendimos nosotros. Creo que la mayoría de la población también lo entiende perfectamente, pero a medida que avanza la cuarentena, a la salud se le agregaron otras variables que hay que atender, como los puestos de trabajo, la remuneración al 100%, la no suspensión ni despido de trabajadores. Esta extensión de la cuarentena ha generado inconvenientes económicos, porque no le podemos pedir a un comerciante que tiene dos o tres trabajadores, que sostenga dos meses de sueldos si no tiene actividad comercial. Es una cuestión de sentido común”, consideró.

“En la medida en que no haya movimiento económico en los rubros que están paralizados hace 45 días, va a ser difícil sostener el pago del 100% de la masa salarial. La prioridad es la salud, pero también hay que agregar como prioridad la defensa de los puestos de trabajo y la defensa de las empresas. De nada sirve que una empresa quiebre, se pierdan los puestos de trabajo, porque después va a ser muy difícil que esa empresa vuelva a reactivarse al menos en el corto tiempo. Esa es la responsabilidad mayor que tenemos todos, sobre todo los dirigentes gremiales”, subrayó Romero.

“Nosotros venimos alertando de esta situación desde el Ministerio de Trabajo hace 30 días. Yo entiendo que es muy difícil para un dirigente gremial, porque el premio es la ingratitud, pero es una responsabilidad cívica que debemos tener respecto de las fuentes de trabajo y el trabajador. Yo no estoy preocupado por el sector industrial, sino que estoy muy preocupado por el comercio minorista, porque se les está haciendo muy difícil afrontar esta situación”, insistió el ministro.

Las concesionarias también comenzaron a plantear acuerdos de reducción salarial. “Las agencias de autos no están exceptuadas como actividad comercial para empezar a trabajar. Hay un principio de acuerdo de una empresa de Río Grande que se ha presentado y se está analizando en la esfera del ministerio y se plantea una reducción salarial. Hay un decreto que dice que no se pueden suspender ni despedir trabajadores, salvo que se abone un porcentaje reducido. Estos tienen que ser acuerdos entre partes y eso es lo que se está resolviendo. Esto puede ser homologado por el ministerio nacional o provincial”, manifestó.

Reactivación de la industria

Por otra parte, informó que desde ayer 6 de mayo “todas las industrias que tengan su protocolo aprobado pueden empezar a tener actividad productiva. Va a ser progresiva y con los controles pertinentes. La actividad comenzó el 6 de mayo en Río Grande y va a comenzar el 13 de mayo en Ushuaia”.

Petroleros en problemas

Con respecto al sector del petróleo, expuso que “ha tenido un efecto cascada, en algunos casos hay rescisión de contratos, en otros hay vencimiento de contratos y se termina contratando a otra empresa. Por la modalidad de contratación que tiene el sector del petróleo, muchos de esos trabajadores no residen en la provincia, y diría que es el gran porcentaje. Todos estamos de acuerdo en que deberían ser trabajadores locales, pero es legislación que responde a la nación y la provincia no tiene injerencia directa, más allá del compromiso que tengamos cada uno”.

SMATA sin excepciones

Asimismo, se refirió a las actividades vinculadas con la metalmecánica y hasta ahora “están autorizados por las excepciones los talleres relacionados con la atención de los vehículos de las fuerzas armadas, de las fuerzas de seguridad, del gobierno de la provincia y el gobierno nacional. Esto tiene que ver con la logística en función de la cuarentena y todavía no se ha habilitado la atención a particulares”.

Manifestación de textiles

Por último se le consultó sobre la manifestación de trabajadores textiles este martes y dijo que “se vivieron momentos tensos pero hubo una gran responsabilidad cívica de parte de los empleados de Textil Río Grande y de la policía que está cumpliendo sus funciones. El ministerio recibió a un grupo de trabajadores. Hay tres empresas que están fuera del contexto de la pandemia y ya vienen con antecedentes, en el caso de Textil Río Grande viene desde hace tres años con problemas y ellos tienen un convenio colectivo nacional. Fueron a reclamar al Ministerio de Trabajo porque está brindando la posibilidad de atenderlos y estamos gestionando ante el Ministerio de Trabajo de Nación para ver las situaciones que se están dando en la provincia. Textil Río Grande viene con el concurso de su empresa y, de obtener los REPRO se otorgan hasta 12 meses de sueldos a la empresa para que pueda volver a producir y encaminarse. Obviamente los tiempos que manejamos no son los tiempos de la gente, y por eso la angustia del trabajador ante una situación que no ve clara”.

Anunció que “hoy se va a abonar una parte importante de los salarios y va a dar una solución paliativa mientras se ve el tema de fondo. Nosotros estamos apoyando la posibilidad de que se otorgue la ayuda económica a la empresa. Esperamos aunar esfuerzos para mantener las fuentes de trabajo y que el trabajador siga percibiendo sus haberes en forma normal”, concluyó.

Related Articles

Post your comments

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Decano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Mario Félix Ferreyra
Vicedecano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Francisco Álvarez
Director de la Radio de la U.T.N. Tierra del Fuego:
Carlos Alberto Clark
Fecha de Fundación de la Radio: 1 de marzo de 2012
Domicilio legal de la emisora: Sabatini 55 Planta Alta
Ciudad: Rio Grande Provincia: Tierra del Fuego
Teléfono Fijo: (02964) 432528 (int. 158)
Celular del Director: (02964) 15413788
Celular de la Radio: 02964 -15544394
E-mail del director: cclark@frtdf.utn.edu.ar
E-mail de la radio: radiouniversidadrg@gmail.com
Frecuencia de la emisora: 93.5 Mhz
Resolución definitiva: Nº 0821-AFSCA/15
Nombre Fantasía: La Tecno
Sitio Web: www.radiouniversidad.com.ar
publicidad