• Telefonos: 432528 Int. 158 - Cel. 15544394
  • info@radiouniversidad.com.ar

Urquiza afirmó que no habrá aumento de impuestos por el Consenso Fiscal

La vicegobernadora Mónica Urquiza informó sobre los alcances del consenso fiscal firmado este lunes y aseguró que no habrá aumento de impuestos, porque en la provincia ya están adecuadas las alícuotas a los topes establecidos. Destacó que el acuerdo va a posibilitar reestructurar la deuda de la provincia y que, en caso de tomar endeudamiento, se hará en moneda local. “Es importante porque hay muchas provincias en una situación como la nuestra, con deudas en dólares y cada vez más se complica la cancelación”, dijo. El 5 de enero está prevista una reunión con el ministro de Economía Martín Guzmán, que dará detalles de los avances en las negociaciones con el FMI. Con fecha fijada para la elección de convencionales constituyentes de Ushuaia para el 15 de mayo, expresó que más allá de no considerar oportuna la convocatoria, el MPF participará “con sus mejores hombres y mujeres”. Ante los rumores de una fórmula integrada por el gobernador Melella y la legisladora Myriam Martínez, señaló que “llegado el momento se analizará si en 2023 continuamos con el acuerdo, si el MPF sigue ocupando la vicegobernación y con quién la ocupa”, y no evitó un pase de factura al recordar que “en su momento fuimos los únicos que acompañamos a Gustavo como fuerza política, porque todos los que hoy suenan en alguna fórmula o acuerdo, estuvieron del otro lado, con Rosana Bertone”. Para la vicegobernadora la elección de convencionales, pese a ser solamente en Ushuaia, “es un escenario sumamente interesante en el que tal vez se empiecen a vislumbrar algunos acuerdos para 2023”.

Río Grande.- La vicegobernadora Mónica Urquiza dio detalles por Radio Provincia de los alcances de la firma del consenso fiscal que se concretó este lunes, y en la que participó por estar a cargo del Ejecutivo. “Esto se firmó el lunes por la tarde, todos los gobernadores fueron citados por el presidente y me tocó viajar a mí, por estar a cargo del Ejecutivo, ya que el gobernador se tomó unos días de licencia. Es un verdadero consenso y fue firmado por todas las provincias, salvo CABA, e implica un trabajo de coordinación y armonización en todo lo relacionado con lo tributario. Es importante destacar que se respetan las autonomías provinciales y estas situaciones a veces no se daban”, señaló.

“Se busca establecer una estructura impositiva realmente orientada a la promoción de inversiones y la generación de empleo privado. Esto implica seguridad jurídica y saber cuáles son los límites de las alícuotas de Ingresos Brutos. Nuestra provincia los viene respetando y está adecuada a esos límites. También se toma un domicilio fiscal que sea igual para todos los trámites. A veces parecen pequeños detalles pero para el contribuyente es importante que todos tengamos los mismos procedimientos. A su vez es importante para el organismo recaudador, porque contribuye a que no haya evasión de impuestos y se pueda trabajar de manera más armónica”, sostuvo.

“También se busca un ordenamiento en los organismos recaudadores y una modernización. La pandemia aceleró mucho el mundo digital y los Estados debemos modernizarnos e instalar herramientas digitales que permitan realizar los trámites, para facilitar el cumplimiento de las obligaciones, tanto de los contribuyentes como del propio Estado. Hay contribuyentes que tienen créditos fiscales y el ente recaudador no se hace cargo. Hay que trabajar para que los distritos puedan determinar estos créditos para compensarlos o hacer las devoluciones”, planteó.

 

Aumento de Ingresos Brutos

 

Ante las críticas por la alícuota del 6% prevista para Ingresos Brutos, indicó que “tiene que quedar claro que no se incrementan los impuestos ni se crean nuevos. Surgieron dudas por el impuesto relacionado con las herencias y el incremento del patrimonio de cualquier persona de manera gratuita. Algunas provincias lo tienen, otras lo tenían y lo derogaron. El compromiso es hacer un análisis, no significa que las provincias tenemos la obligación de legislarlo”.

“En los consensos anteriores y también en este hay alícuotas de máxima y nosotros ya lo estamos cumpliendo. De hecho, en la última sesión de la Legislatura se modificó una alícuota para las actividades financieras, para quedar en el tope que se estableció. También se modificó el domicilio fiscal y varias cosas, en el proyecto de ley que envió AREF, para adecuarnos a este consenso que ya se venía charlando”, aseveró.

“Hay pautas de cumplimiento fiscal que estaban establecidas en los consensos firmados anteriormente y se suspendieron durante la pandemia, para que las distintas jurisdicciones direccionáramos el gasto a cubrir la emergencia. Estas pautas van a comenzar con la adecuación en 2022 y se van a ir retomando. Está relacionado con el compromiso del gobierno nacional de enviar remesas que había comprometido y se vieron suspendidas por esta situación extraordinaria. Hay un compromiso de completar las remesas pendientes del 2019 y comenzar con el envío del resto”, apuntó sobre los beneficios.

“Esto se trabajó desde AREF y desde el Ministerio de Finanzas y se fueron discutiendo distintos borradores antes de la firma. Se apunta además a compartir información con AFIP, ir adecuando la estructura a lo digital. Es un trabajo que se viene haciendo hace bastante”, remarcó.

 

Reestructuración de deuda

 

Confirmó que el acuerdo “va a posibilitar reestructurar la deuda de la provincia. No sólo hablamos de impuestos sino del cumplimiento de las pautas fiscales y la posibilidad de reestructurar las deudas de las provincias. En caso de que se necesite tomar deuda, será tomada en moneda local. Eso es importante porque hay muchas provincias en una situación como la nuestra, con deudas en dólares y cada vez más se complica la cancelación. Va a haber acompañamiento para las reestructuraciones y la verificación de que la deuda que se tome pueda ser honrada por las provincias y no dificulte la gestión. Se apunta mucho a que el endeudamiento no se genere para gastos corrientes, y es algo que nosotros tenemos prohibidos en la Constitución, pero otras provincias no tienen esta limitación”, observó.

 

Emergencia sanitaria

 

Por otra parte, se refirió al decreto que amplía la emergencia sanitaria. “El gobierno nacional decretó la emergencia sanitaria, que finaliza el 31 de diciembre de este año y lo que se hizo fue prorrogarla. No hemos salido de la pandemia y hay pautas establecidas en estos decretos que dan continuidad al trabajo permanente que vienen haciendo los ministerios. La provincia adhirió a esto, pero no significa que sea porque se están incrementando los casos. El tratamiento de la situación epidemiológica lo vienen llevando los ministerios de cada provincia en coordinación con el Ministerio de Salud de la Nación. Teniendo vigente esta emergencia, hay pautas que se pueden llevar adelante en caso de que sea necesario, porque todavía no se ha declarado el fin de la pandemia”, señaló.

“La emergencia continúa un año y de ninguna manera pensamos volver al inicio. Es importante seguir cuidándonos y la vacunación es lo mejor que podemos hacer. El Pase Sanitario también apunta a la toma de conciencia y, por más que haya pocos casos, tenemos que cuidarnos para mantener la actividad económica, social y familiar que tanto necesitamos”, subrayó.

 

Elección de convencionales

 

En lo que respecta al movimiento que se generó en Ushuaia a partir de la reforma de la carta orgánica, con una elección que ya tiene fecha para el 15 de enero, aseguró que el MPF va a participar “con sus mejores hombres y mujeres”.

“Esta reforma de la carta orgánica era un secreto a voces. Los concejales entendieron que era el momento y aunque uno no lo comparta, como fuerza política por supuesto tenemos que participar. El MPF impulsó la carta orgánica municipal y vamos a participar. Ya estamos realizando las primeras reuniones, que se van a ir ampliando para la participación de los afiliados. Tanto en la carta orgánica como en la Constitución Provincial nuestro partido ha tenido un protagonismo importante y también vamos a participar en esta oportunidad”, manifestó.

Cuestionó la cantidad de artículos que fueron incluidos y sostuvo que “los fundamentos son prácticamente inexistentes. Veremos cuál es el porqué de tantas modificaciones a la carta orgánica. Hay muchos cambios en la organización del poder municipal, las contribuciones del Concejo Deliberante, del intendente. Se habla de una adecuación de una carta orgánica que fue de avanzada en muchos temas. Nuestra carta orgánica prevé muchos mecanismos de participación ciudadana y este control ciudadano está siendo observado. No sabemos si quieren ampliarlo o vetarlo, si se aspira a una concentración de poder en el intendente. Se quiere modificar el corazón de la carta orgánica y los órganos de contralor, y por supuesto uno va a participar en esto”, reiteró.

Advirtió que “la reforma de la carta orgánica va a demandar muchos recursos, más allá de que los convencionales trabajen ad honorem o no, y significa tener que prestar atención a otras cosas cuando hay demandas importantes de los vecinos. Se dice que nunca se dan los tiempos pero tampoco nunca nos tocó vivir lo que vivimos estos dos últimos años. La situación social es distinta pero no podemos dejar de participar con nuestros mejores hombres y mujeres”.

“Todavía no tenemos definiciones de candidatos y hay que ver si quienes hoy están ocupando cargos de concejales, legisladores o algún funcionario puede ser candidato. Nosotros entendemos que sí, e iremos armando el equipo de trabajo con los mejores hombres y mujeres que tengamos, para participar de la mejor manera, y creo que lo van a hacer todas las fuerzas políticas”, barajó.

Consultada puntualmente si prevé ser candidata a convencional, lo dejó librado “a los acuerdos que se vayan logrando. Yo tengo una responsabilidad institucional y en este momento no lo tengo presente, pero cambió todo el escenario político con esta elección del 15 de mayo, que es la reforma de la carta que da el ordenamiento de la ciudad. Cuando uno trabaja en política las situaciones se van dando. Hoy el objetivo es la gestión de gobierno en la parte que me toca. Somos una coalición de gobierno donde existen distintas miradas sobre algunos temas. Coincidimos en muchos y el objetivo fue encontrar un equilibrio para que la política pueda resolver los problemas de la gente. Si se da que participe en la convención, así será”.

 

Acuerdo Martínez-Melella

 

También se le preguntó sobre los rumores de una fórmula entre la legisladora Myriam Martínez y Gustavo Melella, que la dejaría fuera de los acuerdos. “Cuando surge la coalición de gobierno entre el MPF y FORJA y se acuerda la fórmula, el objetivo no fue solamente electoral, para ganar y repartirnos los cargos, sino un acuerdo con miras a la gestión y a resolver los problemas de la gente. La convención del MPF resolvió que yo fuera parte de la fórmula y se lo aceptó a Gustavo Melella como un extrapartidario y candidato a gobernador. Se ganó la elección y tenemos hombres y mujeres del MPF que trabajan de la mejor manera posible en la gestión de gobierno. Llegado el momento se analizará si en 2023 continuamos con el acuerdo, si el MPF sigue ocupando la vicegobernación y con quién la ocupa”, expresó.

No dejó de pasar factura en caso de que se concrete el rumor: “Uno escucha distintos nombres y acuerdos y dice qué bueno, porque en su momento fuimos los únicos que acompañamos a Gustavo como fuerza política. Todos los que hoy suenan en alguna fórmula o acuerdo, estuvieron del otro lado, con Rosana Bertone. Nosotros apoyamos y seguimos trabajando todos los días con nuestros aciertos y errores, con el objetivo del bien común de los fueguinos”, dijo.

“Para el 2023 será lo que resulte de los distintos acuerdos políticos y hay una realidad: esta elección del 15 de mayo adelanta algunos escenarios y nos empieza a mostrar otras cosas, así que veremos. A pesar de estar hablando sólo de una elección en Ushuaia, es un escenario sumamente interesante en el que tal vez se empiecen a vislumbrar algunos acuerdos para 2023”, sentenció.

 

Reunión con Guzmán

 

Finalmente confirmó que el 5 de enero “habrá una reunión con el ministro Guzmán donde se explicarán los detalles de las negociaciones para la reestructuración de la deuda con el FMI. Si bien el gobernador va a continuar su licencia, él define hasta cuándo va a ser. Si no está él, participaré yo con nuestro Ministro de Finanzas”.

Related Articles

Post your comments

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Decano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Mario Félix Ferreyra
Vicedecano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Francisco Álvarez
Director de la Radio de la U.T.N. Tierra del Fuego:
Carlos Alberto Clark
Fecha de Fundación de la Radio: 1 de marzo de 2012
Domicilio legal de la emisora: Sabatini 55 Planta Alta
Ciudad: Rio Grande Provincia: Tierra del Fuego
Teléfono Fijo: (02964) 432528 (int. 158)
Celular del Director: (02964) 15413788
Celular de la Radio: 02964 -15544394
E-mail del director: cclark@frtdf.utn.edu.ar
E-mail de la radio: radiouniversidadrg@gmail.com
Frecuencia de la emisora: 93.5 Mhz
Resolución definitiva: Nº 0821-AFSCA/15
Nombre Fantasía: La Tecno
Sitio Web: www.radiouniversidad.com.ar
publicidad