• Telefonos: 432528 Int. 158 - Cel. 15544394
  • info@radiouniversidad.com.ar

“Ojalá en el corto plazo podamos hacer el anuncio del lanzamiento de la inversión”

El Secretario de Hidrocarburos de la provincia aseguró que hay un trabajo avanzado e inversores interesados, pero consideró que debe primar la cautela antes de realizar un anuncio oficial. Planteó un escenario diferente al de pocos meses atrás, con la inclusión en el Plan Gas, que da beneficios promocionales, y para los yacimientos off shore tiene una vigencia de ocho años. A esto se suman los beneficios de la prórroga del subrégimen y, en este contexto, remarcó que se vuelve más que necesaria la creación de la empresa de hidrocarburos provincial. Cifró expectativas de tener eco en la Legislatura, tras la paralización del debate. Además, hay desarrollos importantes en energías renovables y producción de hidrógeno, con informes técnicos presentados al gobierno nacional y un estudio que finalizaría en abril, para dejar preparado el terreno y buscar inversores.

Río Grande.- El secretario de Hidrocarburos, Alejandro Aguirre, fue consultado por Radio Universidad 93.5 sobre la posibilidad de concretar en el corto plazo el anuncio del polo petroquímico en la zona norte, ante rumores de una inversión encabezada por la empresa Mirgor. “Se vino trabajando mucho en este tema y por algo no hemos hecho un anuncio oficial, porque tanto este tema como el puerto de Río Grande han sido caballitos de batalla políticos que no han tenido éxito. Hay que ser cuidadosos cuando uno está en gestión y yo soy cauto, pero hay un interés cierto y es un desarrollo que involucra a empresas privadas, como Mirgor”, confirmó.

“Las conversaciones han avanzado mucho y hemos hecho un trabajo muy importante para colocar el gas off shore en el Plan Gas, que da beneficios muy importantes al gas fueguino. El Plan Gas le da una promoción económica a la producción del país y tiene una vigencia de cuatro años, pero para el off shore tiene una vigencia de ocho años. Eso ha sido producto de habernos reunido con mis pares de Santa Cruz, con las empresas productoras off shore, y haber suministrado un documento indicando las particularidades de estos yacimientos. El Estado nacional tomó ese informe y lo acomodó al Plan Gas. Además, se dio la prórroga del subrégimen, la prórroga de las concesiones y diversos trabajos que hizo la provincia, que tal vez por error propio no hemos divulgado mucho, pero hubo un trabajo silencioso muy técnico y también político, para que estas empresas se interesen en desarrollar el polo petroquímico”, aseguró.

“No es un anuncio pero claramente hay interés marcado de las empresas y un trabajo de respaldo de la provincia para que eso se pueda concretar. Ojalá en el corto plazo podamos hacer el anuncio del lanzamiento de la inversión”, manifestó el funcionario.

 

Terra Ignis en agenda

 

En este contexto se le consultó sobre la posibilidad de que se apruebe la creación de la empresa provincial de hidrocarburos antes de fin de año, ante declaraciones de algunos legisladores interesados en retomar el debate e incluso presentarlo sobre tablas. “Leí las declaraciones de algunos legisladores que hablan de que podría tratarse antes de fin de año la creación de la empresa provincial. Nosotros hemos presentado un informe oficial y el gobernador considera que esto sigue siendo de interés estratégico, no sólo para el desarrollo de nuestros hidrocarburos, porque el objeto puede ser amplio. La herramienta cada vez es más necesaria, porque estamos viendo que se acercan inversiones y hay una serie de actividades que no se desarrollan en la provincia porque no están los actores. En medio está faltando un nexo, que es la posibilidad de tener esta empresa, que se asocie con inversores que vengan, y esto va a generar mano de obra”, señaló.

“Se han dado una serie de situaciones que antes no tenía la provincia, como el Plan Gas, la prórroga del subrégimen, y esto cierra una ecuación para que la Legislatura pueda pensar que es viable crear la empresa. Falta la decisión política y tenemos una de las Legislaturas más plurales de los últimos años, así que si sale una ley de ahí, va a salir con el mayor de los consensos. En su momento se crearon empresas provinciales con un solo pensamiento o una mayoría grande, y no tuvieron éxito. Creo que esta es una buena posibilidad”, expresó.

“Todavía queda la aprobación del presupuesto provincial, que es un tema trascendente, y se irán dando las discusiones en la Legislatura para ver si Terra Ignis se aprueba este año o el que viene. Es un anhelo de la Secretaría y del propio gobernador. Hoy no podemos decir taxativamente que va a salir, pero tenemos el anhelo de que salga y se cree la empresa provincial”, dijo.

 

Energías renovables

 

El secretario también dio detalles de los avances en materia de cambio de matriz energética. “Después de la reunión internacional sobre cambio climático, se vio el impacto de petróleo y las emisiones de carbono. El objetivo es dejar de consumir hidrocarburos en 2050 e ir hacia las energías renovables, como la eólica, la solar, la mareomotriz. En el medio hay gente que no tiene acceso a la energía y hay mucha gente que todavía depende del gas envasado. Hoy los costos de las energías renovables siguen siendo altos con relación a los hidrocarburos, y el gas entra en esta transición energética al futuro de energías líquidas. En el mientras tanto, que pueden ser 20, 30 ó 40 años, la matriz está migrando hacia el gas, que tiene muchas menos emisiones que los combustibles líquidos y Tierra del Fuego tiene posibilidades de crecer en ese aspecto”, afirmó.

La semana pasada se reunió el Ministro de Finanzas con autoridades de nación y presentó el proyecto de los parques eólicos, que estaría avanzado. “Hay inversores e interés, yo tuve oportunidad de estar esa misma semana con el Subsecretario de Energía, Luis Videla, viendo este tema no sólo para suministro de energía residencial o para la industria, sino que tenemos avanzado un proyecto para generar hidrógeno en la provincia, a partir de la energía eólica. También se está estudiando la posibilidad de generar hidrógeno a partir del gas. Estamos encarando un estudio, que está bastante avanzado, con el Consejo Federal de Inversiones y los principales investigadores del tema hidrógeno del país. Ya hemos entregado el informe inicial del proyecto donde se establece la potencialidad de desarrollo de hidrógeno azul y verde. El hidrógeno gris se produce a partir del gas, el azul también a partir del gas pero se recupera el carbono, y el verde se produce a partir de energías renovables y desalinizando el agua de mar. Ahí tenemos un ciclo virtuoso de utilizar energías renovables totalmente limpias. El equipo está trabajando ahora en el desarrollo de los planes de negocios, el trabajo se va a terminar en abril y, una vez terminado, podremos ofrecerlo a los inversores en distintos escenarios. Ya tendrán una factibilidad hecha para obtener hidrógeno en la provincia. El hidrógeno es el combustible del futuro y se puede transportar como el crudo por barco”, indicó.

 

GLP para cruceros

 

Agregó que “en medio tenemos proyectos para desarrollar GLP en los yacimientos para poder abastecer a los cruceros que vengan a Ushuaia. Hay cruceros que hoy están en astilleros y sus motores tienen la posibilidad de funcionar con gas. Esto disminuye las emisiones de carbono a la atmósfera. Ya hay un montón de cruceros que funcionan con GLP y no acceden al hemisferio sur porque no hay puerto que lo suministren”.

 

Inversión de Roch

 

Respecto de las perforaciones que tiene previsto realizar la empresa Roch, dijo que ayer estuvo recorriendo yacimientos “donde comenzaron los trabajos para las perforaciones anunciadas y seguimos protegiendo la mano de obra. Hay comunicación diaria con el gremio para ver si la máquina fue, si el caño que están utilizando en el oleoducto sirve o no. La verdad la comunicación es buena y eso facilita la gestión”, destacó.

Se le preguntó si es posible incentivar el desarrollo de la turba para contener los derrames, y señaló que “hay algunos productores que están trabajando con los absorbentes pero tiene su complejidad desarrollarlo. Es una actividad incipiente y hay alguna comercialización. Tiene un mercado importante en zonas claramente petroleras. Nosotros somos una cuenca gasífera y el subproducto de menor cuantía es el petróleo, así que es menos sucia la actividad en Tierra del Fuego. Los problemas de derrames son de menor escala que los que ocurren en Chubut o en Neuquén, donde es muy importante la cantidad de petróleo que se produce”, diferenció.

 

Conexión de gasoductos

 

En cuanto a la obra de unión del gasoducto Fueguino con el San Martín, dijo que “ya se está terminando el movimiento de suelo de la planta compresora, cerca de La Misión, y una vez que esté instalada, que es lo más complejo de la obra, se va a encarar la interconexión de los dos gasoductos. El Fueguino abastece a las tres ciudades y nace cerca de la planta de YPF de San Sebastián, y a 800 metros nace el gasoducto San Martín, que atraviesa el Estrecho de Magallanes y llega hasta Bahía Blanca. La planta compresora está a cargo de la Ministra de Obras Públicas, si bien hemos hecho tareas de supervisión. Con esto vamos a tener más factibilidad de gas y, al estar la planta a 30 kilómetros de Río Grande, asegura la presión y va a permitir desarrollar conexiones de gas en la zona de margen sur”, concluyó.

Related Articles

Post your comments

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Decano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Mario Félix Ferreyra
Vicedecano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Francisco Álvarez
Director de la Radio de la U.T.N. Tierra del Fuego:
Carlos Alberto Clark
Fecha de Fundación de la Radio: 1 de marzo de 2012
Domicilio legal de la emisora: Sabatini 55 Planta Alta
Ciudad: Rio Grande Provincia: Tierra del Fuego
Teléfono Fijo: (02964) 432528 (int. 158)
Celular del Director: (02964) 15413788
Celular de la Radio: 02964 -15544394
E-mail del director: cclark@frtdf.utn.edu.ar
E-mail de la radio: radiouniversidadrg@gmail.com
Frecuencia de la emisora: 93.5 Mhz
Resolución definitiva: Nº 0821-AFSCA/15
Nombre Fantasía: La Tecno
Sitio Web: www.radiouniversidad.com.ar
publicidad