“Queremos que los profesionales que egresan de la UCES se queden a vivir en Tierra del Fuego”

El Coordinador de la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES), contador Jorge Moreno, visitó los estudios de Radio Universidad 93.5 y la redacción de Provincia 23 junto al Director de Desarrollo Institucional de la UCES, Javier Maggi Prado, para conversar sobre el calendario académico que vienen ofreciendo tanto en Río Grande como en Ushuaia.

Río Grande.- Cabe recordar que la UCES mantiene un convenio académico desde hace más de 20 años con la Facultad Regional Tierra del Fuego de la Universidad Tecnológica Nacional (FRTDF-UTN).

Sobre la vuelta a la presencialidad, el contador Moreno comentó que “nosotros hemos implementado materias semipresenciales, híbridas y nunca hemos dejado de funcionar y de hecho hubo muchísimos egresados durante la pandemia en las tres carreras y un nutrido grupo que continuó con sus estudios casi con normalidad. Pudimos seguir provechando el ámbito virtual que a muchos le sirvió y hay muchos chicos y a profesores que nos costó entrar, sobre todo en el primer año de aislamiento. En el 2021 teníamos todo bastante más aceitado y prácticamente no bubo grandes dificultades, pero el coletazo estuvo y hay alumnos que no pudieron adaptarse. En tres o cuatro meses, se aceleró todo”.

Por su parte, Javier Maggi Prado reveló, en primer término, que “volví a visitar Río Grande tras siete años para presenciar y vivir el Desfile y la Vigilia que me pareció increíble. Fue la primera vez que pude estar en este 2 de abril y resultó extraordinario. Me encanta la gente de esta ciudad porque es muy empática y me llamó mucho la atención la unidad que se reflejó en la Vigilia; había un solo fin que era conmemorar el 2 de abril. Ahí pude darme cuenta lo que significa Malvinas para Río Grande. Hace mucho tiempo quería tener esta sensación”.

Consultado sobre el crecimiento sostenido de la UCES, indicó que “estamos presentes desde Jujuy hasta Ushuaia. Es la primera universidad privada realmente federal de Argentina que va de la mano junto a la UTN con quien tenemos un convenio de red. Es el primer caso de un trabajo en conjunto entre una universidad pública y una privada y esto nos da muchísimo orgullo”.

Asimismo, precisó que “en Río Grande estamos trabajando con el contador Moreno en varias cuestiones: una tiene que ver con la carrera de contabilidad que también la ofrece la universidad pública y nosotros apuntamos más que nada a la meritocracia y hablar con los colegios secundarios para que los alumnos con mejores promedios puedan ingresar a la carrera de contador con un arancel mucho más alivianado o a través de una beca”.

“La UCES se ha expandido y la idea es llevar la oferta académica donde no la hay: acá tenemos contabilidad, abogacía, recursos humanos y se están acomodando las cosas después de la pandemia. Fuimos una de las pocas universidades nacionales que cumplimos con el calendario académico perfectamente”.

Nuevas carreras

Consultado sobre la posibilidad de brindar nuevas carreras, remarcó que “estamos constantemente trabajando para traer más oferta académica, pero siempre atendiendo la demanda del mercado: hay que tener un ámbito cubierto no tan solo de los primeros años sino de lo que dura toda la carrera. Primero hay que contar con un buen nivel de docentes. Hay que seguir cumpliendo con un ciclo que lo hemos hecho en estas tres carreras que ya ofrecemos. Ya tenemos una gran cantidad de egresados en contabilidad, abogacía y también licenciados en recursos humanos que vinieron a cumplir algo que no había muchos en la ciudad”, indicó Moreno.

Por su parte, Maggi Prado agregó que “una carrera no se crea de un día para el otro. Hay que seleccionar los docentes que puedan estar a la altura de las circunstancias. La idea es traer algunas carreras a Ushuaia y Río Grande: una es Dirección de Negocios que vendría a ser como una ingeniería comercial donde se forman emprendedores. Nos pareció una buena alternativa para traer al sur donde la gente pueda emprender un negocio o acelerar una empresa familiar. También estamos viendo si traemos nuestra carrera de bandera que es el Marketing que tiene 24 materias en común con Dirección de Negocios. Son carreras que duran cuatro años. Todas las carreras de grado son de cuatro años”.

En este sentido, sostuvo que “como universidad tenemos la responsabilidad de garantizar un gran contenido académico que se cumpla. Nosotros apuntamos a la excelencia. Nuestras clases se personalizan muchísimo más y esto genera que el docente tenga otro feedback con el alumno/a. Volvimos distintos a la presencialidad. Con muchísima tecnología impuesta por la propia universidad también para que los alumnos no tengan que venir necesariamente todos los días a la facultad. De todas formas, es una virtualidad sincrónica y están directamente en la clase cumpliendo un horario y el docente los ve en una pantalla que tiene en el aula. Es lo híbrido que vino a ponerse de moda. La inversión importante que se hizo en tecnología fue una muy buena decisión del Rector de UCES”.

“Queremos que los profesionales que egresen empiecen a formar sus propias pymes, pero que se queden en Tierra del Fuego. Está la fantasía de que Buenos Aires es maravilloso y realmente el interior es mejor aún”.

Según informó Moreno, la carrera más elegida y con mayor cantidad de egresados es abogacía. “Nosotros tenemos muchos docentes que son egresados de nuestra propia universidad. Eso es muy importante y valorable. Vuelven a elegir la universidad, desde otro punto, pero con la camiseta puesta”.

Quienes deseen conocer más información sobre la UCES pueden acceder a la web http://www.uces.edu.ar , acercarse a Islas Malvinas 1650 o comunicarse al 432528.