La UCES reedita orientaciones gratuitas a la comunidad en aspectos legales y contables

La UCES reedita, ahora en forma virtual, las orientaciones sobre aspectos legales y administrativo-contables dirigidas inicialmente a la comunidad educativa de esta universidad y de la UTN, tanto a padres, alumnos, docentes y no docentes; además a toda la comunidad en general. Dichas orientaciones son totalmente gratuitas y hay dos mujeres profesionales de primer nivel que evacuarán las consultas que les hagan los vecinos. Aclararon que no son “asesoramientos”.

Río Grande.- El Coordinador General de la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales -UCES- contador Jorge Moreno, fue entrevistado por Radio Universidad 93.5 fue consultado sobre una iniciativa orientada a la comunidad.

“Desde las UCES ya veníamos trabajando con orientaciones gratuitas a la comunidad; incluso, antes de la pandemia, habíamos habilitado una oficina para que la gente pueda consultarnos sobre orientaciones en aspectos legales y contables”.

El contador Moreno remarcó y aclaró que “son orientaciones, no asesoramientos, queremos dejar bien en claro esto para que no se preste a confusión ya que muchas veces sucedió que algún vecino, por no consultar a un abogado o a algún contador en lo que estos profesionales suelen hacer diariamente en un conflicto o en un futuro conflicto o en alguna duda administrativa, llámese penal, civil, laboral, familiar, comercial o jubilación, en situaciones que se dan entre monotributistas, autónomos o empleadores, lo que nosotros hacemos es orientarlos porque tarde o temprano el problema de fondo lo resolverá un abogado o un contador, si es necesario”.

Observó además que “si hay algo positivo que se puede extraer de la pandemia, es que se bajó la presencialidad y se volcó hacia las plataformas virtuales. Hoy prácticamente todos los actos administrativos y consultas se pueden hacer vía Internet y además en forma rápida, ahorrando mucho tiempo, lo que es una gran ventaja. Por ejemplo, antes la gente perdía mucho tiempo haciendo fila para ser atendida en un organismo determinado y se encontraba con que ese trámite debía hacerlo en una página web o bien ir a otra oficina. En cambio ahora con una simple consulta se puede evacuar cualquier duda”, contrastó.

Las orientaciones de UCES

En ese sentido, el Coordinador General de UCES comentó que reeditan estas orientaciones pero de manera virtual, echando mano a la tecnología para agilizar las consultas. “Muchas veces la gente no sabe a quién concurrir por algún tema, no sabe si hacerlo a un abogado, a un contador, un escribano o bien a un determinado organismo oficial y es allí donde adquiere relevancia estas orientaciones”, indicó.

En primer lugar, estas orientaciones están dirigidas a la comunidad educativa de la UCES y la UTN (ya que trabajan en convenio), tanto a profesores como a alumnos, padres y no docentes; y en segundo término también a todos los vecinos que lo necesiten.

En esta oportunidad, las orientaciones estarán a cargo de dos mujeres profesionales; en temas legales la Doctora Sandra Lucca (consultasab-rg@campus.uces.edu.ar) y en temas administrativo-contables la Dra. Pamela Saldivia (consultascp-rg@campus.uces.edu.ar).

Formación profesional en tiempos de pandemia

Por otra parte y en relación a la pandemia, el contador Moreno admitió que no afectó mucho al dictado de las carreras profesionales. “Venimos ya por segundo año consecutivo de virtualidad en relación al desarrollo de las carreras y es un poco lo que ocurrió en todas las universidades del país que no pudieron volver a la presencialidad, aunque este año está un poco más ‘aceitado’ el tema de la virtualidad ya que tuvimos un año bastante complicado donde todos, tanto profesores como alumnos, tuvieron que aprender y familiarizarse con los sistemas informáticos de las plataformas virtuales, si bien algunos ya estaban más amigados con esto y otros no, por eso hubo algunas resistencias, como todo en lo nuevo, especialmente en situaciones de cambio”.