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Branca barajó que Vuoto será “un candidato testimonial” porque “no tiene valentía” para fundamentar la reforma

El concejal del Partido de la Ciudad, que todavía no está legalmente constituido, se sumó como extrapartidario al frente conformado por los partidos Cerro y Popular, con un claro mensaje desde el nombre elegido en contra de la reelección indefinida. Barajó que el intendente Walter Vuoto va a ser “un candidato testimonial” y no se sentará en el recinto porque “no tiene la valentía” de defender con argumentos sólidos la necesidad de la reforma, ni puede dar un discurso “si no está coucheado”. Consideró innecesaria la reforma, pero concedió que es “un penal cobrado”, por lo que intentará defender los institutos de participación ciudadana. También fue crítico de la falta de transparencia de la gestión, en particular por la asignación de puntaje a los postulantes a los créditos PROCREAR. 

Río Grande.- El concejal Javier Branca decidió encabezar una lista de candidatos a convencionales constituyentes como extrapartidario del frente conformado por el Partido Cerro y el Partido Popular, que ya en su denominación sienta una postura clara, dado que eligieron llamarlo “No a la reelección”.

Por Radio Universidad 93.5 y Provincia 23, remarcó que la reforma de la carta orgánica “no es una demanda de la ciudadanía. Nunca en la discusión de la agenda pública se planteó la necesidad de reformar la carta orgánica. No es un reclamo de las organizaciones de la sociedad civil, ni de las fuerzas políticas de la ciudad, ni de nadie. Hay un tema para reformar que la sociedad reclama, que es la paridad de género en la conformación del Concejo Deliberante. Sabemos que ahora el Ejecutivo ha incorporado una mujer a su gabinete, pero un 65% está compuesto por hombres. El reclamo de la gestión Vuoto o de La Cámpora de paridad de género es totalmente insensato si uno mira cómo está compuesto el gabinete municipal, y esto lo puede definir por un decreto”, dijo.

Para Branca, “la reforma se da únicamente por la necesidad del intendente Walter Vuoto de ser reelecto quién sabe por cuántos períodos. Estamos esperando el fallo de la justicia ante la presentación que hizo el Dr. Pintos y el diputado Stefani, pero seguramente es penal cobrado esta reforma”, se resignó.

Dado que el intendente encabeza la lista y lo acompañan cuatro concejales, se le preguntó si esto va a paralizar la actividad del Concejo Deliberante, porque hay concejales de otros partidos que también son candidatos. “Lo que va a pasar es que van a ver cómo está el escenario y en función de eso van a acomodar la situación. Lo que correspondería es que todos los concejales pidan licencia y asuman los suplentes o quienes siguen en orden de preferencias de acuerdo al género. Esto es lo que la ley determina: todos deberían entrar en licencia y asumir los suplentes, y Vuoto no podría ser intendente durante la convención, porque seguramente va a entrar”, manifestó.

“El presidente del Concejo seguramente también va a entrar como convencional, así que debería ser suplantado por alguno de los demás concejales. Si se cumpliera con la ley, debería ocurrir esto, pero no creo que se cumpla con la ley. Ya hemos visto que se hace cualquier cosa, independientemente de lo que determina la ley”, cuestionó.

“Es muy probable que el intendente Walter Vuoto sea solamente un candidato testimonial, porque convoca más votos de las personas que están de acuerdo con su gestión, por eso encabeza la lista. No creo que se anime a enfrentar una discusión y fundamente por qué se necesita reformar la carta orgánica, porque no tiene sustento argumentativo, no es capaz de hablar si no está coucheado o le hacen el discurso, y debería justificar por qué gasta tantos millones de pesos para lograr su reelección. No creo que le dé la espalda para sostener un fundamento, así que va a ser un candidato testimonial. Tampoco creo que le dé la valentía para sentarse en el recinto, así que va a seguir siendo intendente”, barajó.

De acuerdo a la visión del edil, Vuoto “de ser electo, va a renunciar y lo va a reemplazar el candidato más votado o preferido. Walter Vuoto es capaz de hacer esto porque no tiene la valentía de sentarse en el recinto para explicar de forma creíble por qué hay que modificar la carta orgánica”, insistió.

En cuanto al frente que integra, explicó que “el partido nuestro, que es el Partido de la Ciudad, no se presentó como tal porque la fecha máxima era el 16 de marzo. Nosotros empezamos a formar un partido a fines del año pasado sin saber que nos iba a caer la reforma de la carta orgánica. No pudimos participar como partido y, entre los que nos invitaron a participar en la elección hubo dos dispuestos a armar un frente, que son el partido Cerro y el Partido Popular, que pusieron sus candidatos y a ese frente nos sumamos como extrapartidarios”.

“Vamos a tratar de que se reforme lo menos posible, porque es una carta orgánica que tiene un montón de institutos de participación popular, que no se han reglamentado ni se han puesto en práctica. La consulta popular y todo lo que tenga que ver con que la comunidad participe, lo vamos a apoyar. Hay muchos mecanismos en la carta orgánica que permiten participar cotidianamente en las decisiones del gobierno, para que no pase lo que ocurre en los barrios altos, donde está entrando gente a mansalva introducida por la municipalidad. Están desforestando y hasta ahora el barrio Dos Banderas ha conservado el bosque, pero se ve un proceso diferente de hacinamiento promovido por la municipalidad -acusó-. El Monte Susana y el Pipo han sido totalmente deforestados y tenemos corrientes de viento como si estuviésemos en Río Grande. La municipalidad ha abandonado su función de policía municipal y no está controlando la desforestación”, sostuvo.

Vecinos desinformados

Consultado acerca de qué manifiestan los vecinos sobre la reforma en sus recorridas por los barrios, aseguró que “la mayoría de los vecinos no está enterada de la reforma de la carta orgánica, no sabe lo que se va a discutir, porque no ha habido una campaña de educación como establece la carta orgánica para involucrar a la ciudadanía y explicar la necesidad de modificación. Eso no es una prioridad para el Ejecutivo, sino ser reelecto”.

Servicio de colectivos

Por otra parte fue crítico del servicio de transporte público, que no llega a todos los barrios. “Es una sociedad del Estado municipal, y el servicio que presta en el Valle de Andorra es un servicio diferencial. Para el Ejecutivo son vecinos de segunda y no entra la línea de colectivos, sino que entra una combi y, muchas veces tienen que bajar varios para que se baje un pasajero y luego volver a subir. Van sumamente hacinados y esas combis las contrata el municipio, entiendo que por adjudicación directa”, dijo.

La ruptura

También se le preguntó sobre su cambio de oficialista a opositor, y recordó que “nosotros ingresamos para acompañar la gestión del intendente, porque había prometido que iba a hacer con la municipalidad lo mismo que habíamos hecho con la cooperativa, que era construir viviendas a mitad de precio y con mejor calidad, con el 100% de los materiales comprados en la ciudad. Se iba a armar un banco de la ciudad para que los vecinos pudieran contar con financiamiento, la municipalidad iba a fabricar materiales de obra y con eso se iban a hacer viviendas. No se hizo nada de eso, solamente se bajaron los créditos PROCREAR, que no es poco, pero la municipalidad no hizo nada respecto de la construcción de viviendas sin sobreprecios y a valores reales, como habíamos acordado. No se cumplió nada, por el contrario, se distribuyeron las tierras entre amigos, familiares y funcionarios de la planta política, y sin servicios”, aseveró.

“Hay ordenanzas que se sancionaron a fines de 2020 que establecieron que en el marco del financiamiento de PROCREAR y otros programas de nación se pudieran construir viviendas, y en simultáneo se iba a gestionar el financiamiento para la infraestructura de servicios. Esto ya había pasado en Alakalufes II, donde los vecinos recibieron la tierra y fueron construyendo sus casas, y se gestionaron los servicios mientras hacían la construcción. En base a eso se sancionaron las ordenanzas”.

Puntajes sospechosos

Además explicitó sospechas sobre la asignación de puntajes para obtener un crédito del PROCREAR: “Con el PROCREAR ocurren situaciones raras, porque el puntaje máximo para acceder a un crédito, según lo que dijo el propio Ejecutivo, es entre 24 y 25 puntos, y hasta 8 puntos, que es el 30% del total, lo da por antigüedad el municipio. Es decir que ese puntaje de 8 puntos lo pone la municipalidad, pero puede ponerle esos puntos a alguien con quien tiene alguna vinculación y no ponérselos a alguien que no quiere que reciba un crédito o vivienda del PROCREAR. Por eso el Concejo pidió información al Ejecutivo, para saber no solamente quiénes son los beneficiarios sino si cumplen con los requisitos. El puntaje que pone el Banco Hipotecario no lo podemos cuestionar, pero los 8 puntos, que son un tercio del puntaje total y los pone la municipalidad, queremos saber si efectivamente se asignaron a personas que tienen la antigüedad, porque hay personas que están hace tres años y recibieron un departamento”, denunció.

“Ese pedido de informes nunca lo respondieron. Queremos saber a quiénes le pusieron los 8 puntos, a quienes no, y por qué. Hasta que no transparenten esto, uno puede pensar cualquier cosa. La esposa del intendente es la responsable del área de tierras. Está a cargo de la Secretaría de Hábitat y Ordenamiento Territorial y no está transparentado en ninguna página cómo se les dio el puntaje por antigüedad a los vecinos que lo han recibido. Esto no está transparentado en ningún lado, como tampoco está transparentado cuánto es el dinero que ingresa a las arcas municipales ni en qué se gasta. No se han transparentado los sueldos del intendente ni de los funcionarios políticos, ni siquiera está transparentado quiénes son los que trabajan en la municipalidad. Como concejal no conozco cuánta gente trabaja, no solamente de planta permanente, sino de la planta política y todos los cargos generados para contener a los señeros políticos del intendente. Eso no está en ningún lado y no sabemos cuántos son. En el presupuesto está la planta permanente, pero no la planta política”, indicó.

La mayoría automática

Finalmente se refirió al diálogo entre los concejales y afirmó que “existe, pero hay momentos en que no nos ponemos de acuerdo en lo absoluto, como la desafectación de 149 hectáreas de bosque comunal para la apertura de calles. Estamos de acuerdo con que los vecinos tengan su decreto de adjudicación para poder tener los servicios, pero no estamos de acuerdo con que se trate sobre tablas. La mayoría automática se impuso, violando el procedimiento administrativo, porque la desafectación de bosque comunal no se puede tratar sobre tablas, sino que tiene que entrar a comisión, tener un pre-dictamen y doble lectura”, concluyó.

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