• Telefonos: 432528 Int. 158 - Cel. 15544394
  • info@radiouniversidad.com.ar

Tierra del Fuego será sede de la primera reunión para elaborar el plan del Gobierno nacional

La Ministra de Producción y Ambiente dio detalles de la reunión del consejo económico y social, donde fueron presentados diez ejes que apuntan al desarrollo y son la base para elaborar un plan a lo largo del año, que se presentará en diciembre al presidente. El primer encuentro se realizará en Tierra del Fuego el 19 de abril, y en cada provincia se atenderá el perfil productivo. No hay novedades sobre la reglamentación de los decretos de prórroga del subrégimen industrial y la funcionaria afirmó que “desde el día uno” están reclamándola, porque las inversiones están paralizadas, como también los aportes de las empresas al fondo creado por decreto, ya que todavía no está creada ni la cuenta. El plazo vence en abril para que las empresas puedan adherir a la prórroga del subrégimen y barajó que podría haber una prórroga ante la falta de reglamentación sobre la modalidad de adhesión. Admitió que la provincia no tiene participación formal en esta materia y se mantiene “el mismo hermetismo” que se vio con los decretos. Tampoco se resolvió el reclamo de las textiles que quedaron fuera.

Río Grande.- La ministra de Producción y Ambiente Sonia Castiglione dio detalles por FM La Isla de su participación en la reunión del consejo económico y social en representación de la provincia. “La provincia estuvo presente porque ha sido beneficiada con un par de proyectos, uno más vinculado con Ciencia y Tecnología, del Ministerio de Educación; y otro que se gestionó el año pasado a través de la UTN Regional Buenos Aires y el Consejo de Profesionales de Ciencias Informáticas a nivel nacional. Habían venido a proponernos aplicar en Tierra del Fuego un proyecto de capacitación y generación de talentos, con salida laboral. Claramente adherimos y avalamos el proyecto, que resultó uno de los ganadores, así que estuvimos presentes para acompañar a la empresa y la UTN regional Buenos Aires en esta instancia”, dijo.

Afirmó que “se ha hecho un trabajo muy fuerte en el consejo económico y social para los tres ejes en los que se podía concursar. Hubo más de 2 mil proyectos presentados de todo el país y eso habla a las claras de que hay potencial y ganas de hacer cosas”.

Sobre la presentación del ministro Kulfas del plan de desarrollo 2030, todavía queda mucho camino por recorrer. “Yo reconozco un trabajo de calidad hecho por el Ministerio de Producción de la Nación, no sólo en el diagnóstico sino en los ejes que se están planteando. Es importante tener un plan y que sea visible, y luego habrá que empezar a transitar ese programa. Uno de los ejes se refiere a exportaciones y nosotros tenemos un problema muy vinculado con la escala en cualquier tipo de producción y exportación, pero eso no tiene que detenernos, sino hacernos fortalecer los sistemas productivos y las posibilidades de exportación. Tierra del Fuego tiene para aportar lo suyo a las exportaciones, claramente en la pesca, en valor agregado de hidrocarburos, puede ser algo en carnes también. Es un plan a varios años y hay que fortalecer políticas públicas que vayan en ese sentido”, expresó.

“Desde el Ministerio hicieron un trabajo de base en todo el país que llevó casi un año y parte de ese trabajo incluyó la prórroga en Tierra del Fuego, que lo tomaron como una base para el diagnóstico. Esquematizaron este programa con diez ejes y van a desarrollar reuniones en todas las provincias. La primera será Tierra del Fuego y la fecha es el 19 de abril, y van a seguir hasta La Quiaca. Hay una agenda predeterminada de reuniones temáticas. Uno de los ejes es la exportación, otro la economía del conocimiento, que es el tema de la reunión que se va a hacer acá, y va a haber actores del resto del país. En cada provincia van a hacer una reunión con los ejes que más se acerquen a esa provincia. En Buenos Aires y La Pampa el eje tendrá más que ver con la producción ganadera. Estas reuniones van a servir para levantar más información y construir el plan que va a ser presentado en diciembre de este año al presidente de la Nación. El plan se va a hacer con todas las provincias en estas reuniones”, indicó.

Índices de desocupación

Por otra parte, se le preguntó en qué rubros se puede generar empleo, para bajar el índice del 5,4% que arroja Tierra del Fuego. “Turismo es uno de los sectores que está en expansión, hubo temporadas muy buenas para el sector sur de la provincia, y en Río Grande la industria empezó a recuperar empleo perdido antes de la pandemia. La obra pública también ha motorizado mucho el empleo registrado y hay muchas obras en las ciudades, particulares y públicas. Hay que poner más ojo en el desarrollo de otro tipo de actividades que están planchadas, como la actividad comercial, que ha estado muy golpeada y ahí hay un número importante de empleados. La producción primaria en todos sus niveles, ganadería, turba, forestal, nunca paró y no sufrió modificaciones. Tenemos expectativa de que crezcan y para eso tenemos una planificación. El potencial en valor agregado, que todavía no se le está dando a muchos productos, desde los mejillones a las carnes, nos pone un techo altísimo, pero hay que encaminar muchas cosas, desde el proceso productivo de criar un animal, romper ciertos paradigmas como la estacionalidad y una serie de cuestiones técnicas, pero hay posibilidad de vencer todos esos obstáculos”, aseguró.

“No somos el único lugar del mundo que tiene este clima y las condiciones para la inversión del sector privado están dadas. Después de un año y medio de gestiones logramos el financiamiento en calidad de ANR de subsidios por parte del Ministerio de Agricultura de Nación para el centro de genética bovina y ovina que se va a emplazar en Río Grande. Ese es un ícono de desarrollo en el sector ganadero y va a ser un antes y un después, por el salto de calidad en la producción ganadera. Es un servicio más que va a dar el Estado al privado para alentar inversiones y procesos productivos que vayan hacia el valor agregado, a no sacar los terneros en pie al continente en abril para no tener el riesgo del invierno”, ejemplificó.

La industria electrónica

Respecto de si la electrónica está cerca del techo ocupacional, observó que “la industria tiene un techo relacionado con los vaivenes del consumo de los productos que se fabrican. No creo que estemos en ese techo y todavía hay margen. Xiaomi se estaría radicando en la provincia y la prórroga todavía no reglamentada está dando posibilidad de abrir el régimen para nuevos productos tecnológicos”.

Prórroga sin reglamentar

Precisamente sobre la prórroga del subrégimen, se le consultó sobre el impacto de la demora en la reglamentación. “Estamos mejor que antes porque tenemos la prórroga, pero la falta de reglamentación está paralizando algunas cuestiones. Todavía falta conocer el detalle de reglamentación del artículo sobre las textiles y eso es bastante importante. Hay disbalances que se pueden generar por cambios impositivos en el continente respecto de los aportes que tienen que hacer las empresas al fondo que crea la prórroga. Todavía no está la reglamentación y no está dicho cómo va a funcionar la selección de proyectos, ni siquiera está la cuenta donde tienen que depositar las empresas”, advirtió.

“Hace rato se vienen haciendo gestiones, nosotros desde el día uno lo estamos haciendo. Hay cierto hermetismo en la reglamentación y hay consultas porque no conocen al dedillo el subrégimen o tenían alguna duda. Hicimos nuestros aportes y pudimos entrar en algunos temas, pero muy informalmente. No hay nada formal que nos haya abierto una puerta para poder formar parte de la letra de la reglamentación, ni siquiera para verla. Estamos en la misma situación que pasó con el decreto”, lamentó.

“Lo preocupante es que ya en abril vence el plazo para la adhesión de las empresas a la prórroga del subrégimen y todavía no les dicen cómo lo tienen que hacer, si es a través de un mail, de un decreto, y tal vez prorroguen ese plazo. Esto depende de la Secretaría de Industria de la Nación, que es la autoridad de aplicación del subrégimen, y depende del ministro Matías Kulfas”, recordó.

Programa PROGRESO

A modo de evaluación del programa PROGRESO, dijo que “estamos teniendo tasas de recupero altísimas en materia de créditos, cercanas al 90%. Eso habla no sólo de que han sostenido sus negocios y les está yendo un poco mejor, sino del reconocimiento de la gente a esta herramienta. El Estado llegó adonde tenía que llegar y están devolviendo con conciencia de solidaridad, para que puedan volver esos fondos en otros servicios del Estado. Con los subsidios la devolución está vinculada con la rendición de los comprobantes, y ahí también tenemos una gran cantidad de rendiciones. Estamos haciendo la evaluación para hacer el cierre final y aprobar las rendiciones”, informó.

“Este programa estuvo delimitado por la ley que aprobó la Legislatura y se usaron recursos del endeudamiento. Fue para atender la coyuntura por un tiempo determinado y venció el 31 de diciembre de 2021. Todo el recupero va a ser utilizado para el fin original. Tenemos otras herramientas, en abril ya van a estar activas las nuevas líneas de crédito y algo de subsidios para sectores productivos, y vamos viendo las necesidades en la calle para elaborar herramientas que colaboren. En principio estamos viendo la capitalización para ampliar algún lugar, generar mayor capital de trabajo o hacer inversiones en bienes de capital para tener nuevas maquinarias y productos. El sector productivo es el más necesitado y las líneas apuntan a ese sector, y al de servicios a la producción”, puntualizó.

“Hoy no estamos teniendo demanda de créditos y subsidios en este Ministerio, y yo lo celebro. Es distinto en Economía Popular, donde hay otras necesidades”, concluyó la ministra.

Related Articles

Post your comments

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Decano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Mario Félix Ferreyra
Vicedecano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Francisco Álvarez
Director de la Radio de la U.T.N. Tierra del Fuego:
Carlos Alberto Clark
Fecha de Fundación de la Radio: 1 de marzo de 2012
Domicilio legal de la emisora: Sabatini 55 Planta Alta
Ciudad: Rio Grande Provincia: Tierra del Fuego
Teléfono Fijo: (02964) 432528 (int. 158)
Celular del Director: (02964) 15413788
Celular de la Radio: 02964 -15544394
E-mail del director: cclark@frtdf.utn.edu.ar
E-mail de la radio: radiouniversidadrg@gmail.com
Frecuencia de la emisora: 93.5 Mhz
Resolución definitiva: Nº 0821-AFSCA/15
Nombre Fantasía: La Tecno
Sitio Web: www.radiouniversidad.com.ar
publicidad