RECLAMAN DEFINICIONES SOBRE LA PRÓRROGA PARA EL SECTOR TEXTIL

El secretario General de SETIA, Mariano Tejeda, habló sobre la incertidumbre que tiene el sector por el inminente vencimiento del subrégimen de promoción industrial para el sector. El dirigente gremial indicó que esperan obtener “una sentencia favorable, para poder trabajar de una manera tranquila y con la misma seguridad laboral con la que cuentan casi todos los trabajadores de la industria en Tierra del Fuego”. Advirtió que “la responsabilidad política tiene que estar puesta de manifiesto y el compromiso tiene que estar para solucionar este tipo de situaciones”.

Río Grande.- “La demora ya lleva un tiempo bastante largo y la verdad es que, como lo venimos compartiendo desde SETIA, AOT y SOIVA, se están gestionando las reuniones en los ámbitos gubernamentales e industriales para el sostenimiento de las fuentes laborales de las trabajadoras y los trabajadores, pero también para la continuidad de la industria textil en Tierra del Fuego”, señaló el secretario General de SETIA en la provincia, Mariano Tejeda, refiriéndose al reclamo relacionado con la prórroga del subrégimen de promoción industrial para el sector textil y del vestido hasta 2038, como sucedió con los restantes sectores de la industria radicada en la provincia.

En diálogo con Radio Provincia, el dirigente gremial indicó que esperan obtener “una sentencia favorable, para poder trabajar de una manera tranquila y con la misma seguridad laboral con la que cuentan casi todos los trabajadores de la industria en Tierra del Fuego, cuando no ha sido así con la industria textil”, indicó, respecto del tratamiento diferenciado que tuvieron en dicha prórroga.

Tejeda señaló que “son decisiones políticas que deberían tomarse con la rapidez del caso y entendiendo que no estamos hablando de una industria ni de uno, ni de dos trabajadores, sino de casi mil familias que se mantienen en vilo, de 10 u 11 empresas de Tierra del Fuego. Entonces ya deberían tener una decisión tomada y todavía seguimos dando vueltas, pero la verdad es que mientras no exista la decisión política que nosotros estamos planteando en cada una de las reuniones esto se torna desesperante”, advirtió el dirigente textil.

El titular de SETIA dijo que los gremios involucrados seguirán con las gestiones que vienen realizando, pero manifestó que “en un  gobierno que ha cambiado intensivamente sus figuritas, en el Ministerio de Economía, en el Ministerio de la Producción; la verdad es que se trata de un nuevo comienzo todo el tiempo. Cuando, insisto, son decisiones y cuestiones políticas que deberían tener ordenadas y claras”.

Sin embargo señaló que “la realidad es que con (el secretario de la Producción José Ignacio)  de Mendiguren tampoco nos pudimos juntar y seguimos trabajando, en función de eso”, alertó. Para terminar diciendo que “la esperanza nunca se pierde, eso lo hemos dicho siempre, y trabajamos desde el primer momento en el cual se conoció la firma de la prórroga del subrégimen de promoción industrial con la decisión que se había tomado para la industria textil. Ahora, los meses van pasado, y si bien no quiero ser apocalíptico digo que la responsabilidad política tiene que estar puesta de manifiesto y el compromiso tiene que estar para solucionar este tipo de situaciones”, reclamó finalmente Tejeda.