• Telefonos: 432528 Int. 158 - Cel. 15544394
  • info@radiouniversidad.com.ar

“Hay momentos en que me marea el legislador Villegas porque no sé si es oficialista u opositor”

La legisladora del Frente de Todos Myriam Martínez cargó contra la “demagogia” del legislador del MPF Pablo Villegas y expresó su “desconcierto” por las críticas al gobierno del que forma parte. “Se tendría que dar cuenta de que está en una coalición de gobierno y debería estar bien informado”, dijo, luego de los cuestionamientos en la sesión especial a la reestructuración de la deuda con ANSES. Recordó que esa deuda se contrajo para gastos corrientes, no para la obra social y la caja de previsión como propuso Villegas, y que el actual Ministro de Finanzas Públicas ya dejó claro que los recursos de la reestructuración no se van a destinar a la obra social tampoco. El auxilio a la OSEF va a provenir de la colocación de las letras de tesorería autorizada por el presupuesto provincial, señaló, remitiéndose a las declaraciones del ministro Zapata. “Parece que se sienta ahí y de acuerdo a la conveniencia hace las declaraciones. Nosotros no estamos de acuerdo con la conveniencia, somos una oposición responsable y estamos acompañando al gobierno en todo lo que sea bueno para la provincia”, sentenció. Expresó su buena relación con el gobernador Melella y el jefe de gabinete, y también marcó algunas diferencias. Además, adelantó el acompañamiento a la ley que prevé el aumento de aportes patronales y un aporte extraordinario de los que ganen más que el gobernador, para capitalizar la obra social. Cuestionó la renuncia de Máximo Kirchner y la fractura del bloque en Diputados, priorizando el momento de crisis del país que requiere de la unidad y un trabajo responsable, ante la necesidad de reestructurar la deuda con el FMI, que “es impagable”. Sobre la elección de convencionales constituyentes, opinó que el sector de Vuoto debería ir en un frente independiente de FORJA, y que “es importante que quede claro cada espacio y el acompañamiento que va a tener cada uno”.

Río Grande.- La legisladora del Frente de Todos Myriam Martínez, además vicepresidente del Partido Justicialista, respondió por Radio Provincia a las críticas del legislador Pablo Villegas durante la sesión especial a la forma en que se afectaron los fondos de los préstamos de ANSES en la gestión Bertone, a propósito de la reestructuración que resultó aprobada. Villegas puntualmente cuestionó el destino a gastos corrientes, y que no se afectaran los fondos al sistema previsional y asistencial, y expuso como ejemplo de una mala inversión la situación actual de la OSEF. La legisladora Martínez aclaró que la reestructuración no tiene relación con el destino de los fondos, que van a seguir siendo de libre disponibilidad, como lo dijo el ministro Zapata.

“El legislador está confundido, porque tampoco la reestructuración de la deuda -de 900 millones según informó el Ministro de Finanzas- tampoco va a ser para la obra social. (Villegas) Se tendría que informar y leer las declaraciones del Ministro, que dice que esto que se aprobó no tiene nada que ver con la obra social ni la caja de jubilaciones. Dijo que van a emitir 3 mil millones en letras de tesorería y parte de eso sí va a ir a la obra social. Esta fue una autorización que dimos nosotros cuando se votó el presupuesto”, precisó.

“Me parece que no está bien tapar el sol con las manos o desinformar, y hay momentos en que me marea el legislador Villegas, porque no sé si es oficialista o es opositor. Quedo como desconcertada y no sé qué le pasa. Se tendría que dar cuenta de que está en una coalición de gobierno y debería estar bien informado”, fustigó.

“Lo que hicimos en la sesión fue acompañar la reestructuración de una deuda y además se van a emitir las letras que se van a colocar en el mercado y van a generar una ganancia. Ese ingreso el gobierno va a decidir adónde lo destina, y me parece bien que parte sea para la obra social y pago de proveedores. Lo que quiero que quede bien claro es que lo que dice el legislador Villegas no es así. El Ministro de Finanzas ya explicó que el recurso que quede en la provincia por la reestructuración -dado que hay tres años de gracia para pagar la deuda- no va a ir a la obra social, y que está trabajando en la emisión de 3 mil millones en letras. El destino de esos fondos también lo va a decidir el gobierno llegado el momento”, reiteró.

“En la gestión anterior, cuando se tomó este empréstito, también se trabajó para cubrir los gastos esenciales. Villegas dice que el dinero tendría que haber ido a la caja de jubilaciones y la obra social, pero no estaba en el gobierno. La gobernadora decidió adónde se iban a imputar esos recursos, porque la provincia estaba incendiada. Acá se olvidan de muchas cosas y lamento esta demagogia que no ayuda a la construcción. La postura del Frente de Todos podría haber sido totalmente diferente ante las declaraciones del legislador Villegas, pero nosotros acompañamos el presupuesto, y acompañamos que el gobierno pueda emitir las letras para salir de la situación difícil en que estamos, producto de la pandemia y también de los cuatro años del macrismo”, dijo.

“Parece que se sienta ahí y de acuerdo a la conveniencia hace las declaraciones. Nosotros no estamos de acuerdo con la conveniencia, somos una oposición responsable y estamos acompañando al gobierno en todo lo que sea bueno para la provincia. Nosotros podríamos haber puesto muchísimas objeciones a esta reestructuración, como lo hicieron desde el MPF cuando trabajamos el tema en comisión. Yo estaba presidiendo la comisión 1 y todos pudieron acceder a la información, se trabajó con el equipo de economía, pero ya el legislador Villegas ni siquiera merece que me ocupe de hablar de lo que está haciendo. No sé dónde está ni a quién representa”, disparó Martínez.

“Lo que sí digo es que no es verdad lo que dijo y está claro en las declaraciones del Ministro de Finanzas. Nosotros aprobamos esta reestructuración y la provincia va a recibir además un ingreso por la emisión de letras. Me parece una gran posibilidad, de la misma manera que nosotros en su momento aprobamos el empréstito y tuvimos la oportunidad de pagarlo cuatro años después. Ahora tenemos la oportunidad de tres años de gracia”, destacó.

Cabe recordar que la emisión de las letras fue aprobada en el presupuesto 2022 y por lo que dijo el Ministro de Finanzas los fondos se van a destinar a auxiliar la obra social, a pagar proveedores y a lo que decida el gobierno. “No podemos hacer futurología con este tema porque ni siquiera se emitieron las letras todavía. La deuda de ANSES que se reestructuró son 909 millones y se dio la posibilidad de que se transformen en bonos de conversión. Esto se va a colocar en el mercado y también puede generar una ganancia. Todo esto es con garantía de coparticipación”, apuntó.

El problema de OSEF

En cuanto a la crisis de la obra social, el retraso en los pagos, la falta de medicamentos, planteó como “una realidad la falta de recursos. Para poder administrar bien una obra social se necesitan recursos y hace mucho tiempo venimos hablando de la situación deficitaria. Esto lo hablamos en la gestión anterior también con los legisladores, porque era una preocupación constante. La presidente de la obra social ya decía que la plata no alcanzaba para nada y en la pandemia fue peor, porque todo se fue por las nubes. Los medicamentos están a valor dólar y sabemos lo que significa costear medicamentos de alta complejidad y para pacientes crónicos”, sostuvo.

“En el discurso de apertura el gobernador de la provincia dijo que van a presentar un proyecto, que lo van a trabajar con los sindicatos y las municipalidades, para aumentar las contribuciones patronales. Además, van a incorporar un aporte extraordinario de todos los que ganen más que el gobernador. También dijo que, para poder gozar de la obra social en la pasividad, van a tener que aportar en toda la vida activa, porque muchos tienen una prepaga en su vida activa y cuando pasan a la pasividad se afilian a la OSEF, sin haber aportado antes. El gobernador dijo que el proyecto lo va a presentar ya consensuado y, si es así, los tiempos en la Legislatura se reducen, porque si el Ejecutivo hace el trabajo con los sindicatos y las intendencias, no va a hablar inconvenientes cuando llegue a la Legislatura”, anticipó.

“Con este proyecto aprobado, la OSEF va a tener un oxígeno más que importante en materia de recursos. En materia de gestión, es un tema que hemos charlado, pero la decisión le corresponde al Ejecutivo de la provincia”, manifestó sobre las críticas a la conducción de la obra social.

Diálogo con el gobierno

Consultada sobre la relación del bloque del Frente de Todos con el Ejecutivo, aseguró que “es muy buena. Tenemos un diálogo permanente con el gobierno y en estos dos últimos años hemos acompañado todo lo que ha necesitado. Nosotros votamos la ley de emergencia económica, fiscal, financiera y social, y fin de año aprobamos la continuidad de la ley de emergencia previsional. Hemos sido muy responsables porque entendemos la situación económica, por eso me enojo a veces ante tanta demagogia y tanto desmemoriado, porque cuando se está en el gobierno hay que administrar lo que se tiene. Es muy fácil hablar desde la vereda de enfrente, y nosotros hemos estado en la gestión anterior, sabemos lo que es gobernar porque padecimos la difícil situación económica que atravesó el país y nos golpeó de lleno en la provincia. Por eso acompañamos muchas iniciativas del gobierno y la demagogia la dejamos para otros. Nosotros estamos para trabajar y nos comprometimos con todos los vecinos de la provincia, no solamente con nuestro partido”, remarcó.

“Yo cuando tengo una duda levanto el teléfono y tenemos un excelente diálogo con el gobierno. Cuando no entiendo algo, lo vuelvo a preguntar y, cuando no comparto algo también lo digo”, aseguró la legisladora.

Los rumores de la fórmula

Ante la buena relación con el gobernador Melella, se le preguntó sobre los rumores de que se convierta en la compañera de fórmula para pelear la reelección en 2023. “La verdad no lo he evaluado y no puedo evitar que la gente hable. Lo que digo es que tengo una excelente relación con el gobernador Gustavo Melella, con Agustín Tita, y tengo una buena comunicación porque necesito estar informada. Necesitamos de mucha responsabilidad, no actuar por conveniencia. Es la responsabilidad que debe tener un político a la hora de tomar decisiones y siempre trato de hablar con la verdad sobre la situación que estamos viviendo”, expresó.

Respecto de si comparte el rumbo del gobierno y las políticas que lleva adelante, dijo que comparte “muchas decisiones que ha tomado el gobernador en el ámbito de la salud, en materia de obra pública, también en materia de economía. Estoy contenta por los aumentos salariales que ha otorgado este último tiempo, y es una tranquilidad para los trabajadores contar con un salario que les permita llegar a fin de mes. Es importante la manera de relacionarse que tienen ellos, de poder dialogar y debatir. Me gusta porque entiendo que es la manera correcta de hacer política, escucharnos, entendernos, y hacernos cargo de las decisiones que tomamos. Hay cosas que no comparto, por ejemplo, cuando el gobernador equipara la deuda que tomamos en la gestión Bertone con la que tomó Macri. No lo comparto y se lo he dicho personalmente al gobernador, porque la plata de la deuda que tomó Macri se esfumó y nosotros dejamos la plata en el banco. Puede gustar o no que se haya tomado esa deuda, también pueden cuestionar el menú de obras, pero nosotros nos endeudamos para llevar adelante un plan de obra pública importantísimo en la provincia, que genera mucho trabajo y movimiento económico. Esa es una realidad que vemos todos, porque durante muchísimos años no se construía una escuela ni un gimnasio. El recurso que teníamos en la provincia iba solamente a pagar salarios y no había plata para pagar a los jubilados. Esa es la provincia que recibimos”, enfatizó.

“Yo estuve en una gestión y la acompañé con mucha responsabilidad, y hay decisiones que se tomaron porque el equipo de Economía definió que ese debía ser el rumbo, y de lo contrario nos estrellábamos. No fueron decisiones caprichosas y cada una que se tomó venía con un respaldo del equipo económico”, afirmó.

Impacto del acuerdo con el FMI

Por otra parte, se la consultó sobre el impacto del acuerdo con el FMI en la provincia y la división del bloque de Diputados. “Los legisladores nacionales están trabajando con mucha responsabilidad para tener toda la información y que puedan debatir este acuerdo, que para mí es fundamental para la Argentina. El país tiene que seguir creciendo y acompaño la aprobación. Hace dos años atrás hubiera dicho que no y que nos tendríamos que haber parado de otra manera, porque se tomó un crédito impagable. El FMI tendría que haber dado respuestas de por qué otorgó ese crédito. Ahora tenemos que mirar para adelante y acompañar el acuerdo, porque ahora esta deuda la tenemos que pagar todos, nos guste o no, y tenemos que ver de qué manera nos ponemos de acuerdo”, manifestó.

La fractura del bloque y la renuncia de Máximo Kirchner, como también la falta de acompañamiento a este acuerdo, fueron fuertemente criticadas. “No lo comparto para nada. Yo también tuve muchas diferencias en la elección anterior de diputados, pero no renuncié a la vicepresidencia del partido, porque entiendo que no corresponde. Yo no soy la vicepresidenta de Walter Vuoto, sino la vicepresidenta del Partido Justicialista y de todos los peronistas de la provincia. La responsabilidad va mucho más allá. Esta división no nos ayuda y es un momento en que tenemos que estar todos juntos para ver cómo salimos adelante. Alberto Fernández es quien debe gobernar el país en este momento y Cristina es la vicepresidenta. Lo mismo en la provincia, donde podemos compartir o no, pero el gobernador es Gustavo Melella, y es el responsable del destino de la provincia. Como legisladora de la provincia puedo acompañar o no una herramienta y lo tengo que fundamentar. Siendo legisladora oficialista en la gestión anterior hubo muchas cosas que no compartí, pero cuando el grupo económico fundamentaba determinados temas, teníamos que acompañar porque la documentación estaba sobre la mesa. El pueblo nos vota para que demos soluciones, no problemas, y muchas veces hay que tomar decisiones que no gustan”, señaló.

“Muchas veces me preguntan por qué defiendo la gestión anterior y es porque fui parte de esa gestión. Por lo menos lo que a mí me correspondía lo hice con mucha responsabilidad y tengo que dar la cara. Yo digo lo que pienso y la política es la ordenadora de todo, no hay otra manera de ordenarlo. Yo tengo mucha esperanza de que las cuestiones se vayan ordenando y trabajo para el consenso, para el diálogo, y para representar a todos los peronistas. Hay muchos que no están afiliados pero acompañan al peronismo, y tenemos que trabajar por todos”, instó.

Elección de convencionales constituyentes

Finalmente se refirió a la elección de convencionales en Ushuaia y a la actividad del partido en este contexto. Pese a ser la vicepresidente, aseguró que “no tengo conocimiento de cómo se están llevando adelante las conversaciones. Estoy esperando poder enterarme, pero comparto plenamente la reforma de la carta orgánica y que tengamos que reformar la Constitución de la provincia. Parece que lo único que interesa es la reelección o no de Walter Vuoto, y no lo que se tiene que reformar en la carta orgánica. Estoy de acuerdo con la alternancia para presidente y gobernador, y acompaño que se puedan volver a presentar cuantas veces lo deseen tanto los intendentes como los concejales, los legisladores, diputados y senadores. En Río Grande tenemos dos mandatos para los concejales y para el intendente, pero la gente decide. Si se hace un buen trabajo, la gente va a acompañar con el voto, independientemente de la ideología política”, remarcó.

“La ciudad de Ushuaia, si uno la compara con gestiones anteriores, se ve muy linda, se está trabajando mucho en obra pública. Se podría trabajar más, pero tuvimos cuatro años de Macri. Ahora han venido muchos recursos nacionales para las tres ciudades para llevar adelante obra pública. Están trabajando mucho y lo estamos viendo, y espero que los convencionales puedan ponerse de acuerdo con la reforma de la carga orgánica y que no se transforme en River-Boca por la reelección, porque Ushuaia no se lo merece”, advirtió.

En cuanto a si cree conveniente una alianza entre el sector de Melella y el de Vuoto, mencionó que “en la elección anterior ya dije que me hubiera gustado que hubiéramos ido separados, y estoy convencida de que hubiéramos tenido otro resultado. Esta es una elección diferente, solamente de la ciudad. Podría dar resultado una alianza, pero yo iría con el Frente de Todos por un lado y que FORJA haga una alianza con quienes crea conveniente. Es importante que quede claro cada espacio y el acompañamiento que va a tener cada uno”, concluyó.

Related Articles

Post your comments

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Decano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Mario Félix Ferreyra
Vicedecano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Francisco Álvarez
Director de la Radio de la U.T.N. Tierra del Fuego:
Carlos Alberto Clark
Fecha de Fundación de la Radio: 1 de marzo de 2012
Domicilio legal de la emisora: Sabatini 55 Planta Alta
Ciudad: Rio Grande Provincia: Tierra del Fuego
Teléfono Fijo: (02964) 432528 (int. 158)
Celular del Director: (02964) 15413788
Celular de la Radio: 02964 -15544394
E-mail del director: cclark@frtdf.utn.edu.ar
E-mail de la radio: radiouniversidadrg@gmail.com
Frecuencia de la emisora: 93.5 Mhz
Resolución definitiva: Nº 0821-AFSCA/15
Nombre Fantasía: La Tecno
Sitio Web: www.radiouniversidad.com.ar
publicidad