• Telefonos: 432528 Int. 158 - Cel. 15544394
  • info@radiouniversidad.com.ar

La provincia se conectó a la red nacional de fibra óptica

Finalmente se concretó el empalme de la fibra óptica a la red federal con un trabajo realizado el lunes en Estancia Cullen por parte de equipos de ARSAT y del Gobierno provincial. Pero al hacer las pruebas detectaron un corte en la parte provincial de dicha red que posteriormente se descubrió fue realizado por una contratista de Vialidad Nacional. Ahora trabajan contrarreloj para hacer la reparación, que incluye el recambio de un kilómetro de fibra óptica, antes de que el equipo de ARSAT se vaya de la Isla. “Éramos la última provincia que faltaba conectarse a la red federal y con este empalme lo hemos logrado. Ahora hay que buscar brindar el servicio con los mejores estándares de calidad”, celebró el ingeniero Gabriel Aleva, secretario de Tecnología y Comunicaciones de la provincia.

Río Grande.- En el programa radial ‘Dos Preguntan’ que se emite por Radio Universidad 93.5 MHZ y al Diario Provincia 23, el secretario de Tecnología y Comunicaciones de la provincia, ingeniero Gabriel Aleva informó el empalme de la fibra óptica entre el Continente y Tierra del Fuego.

“El pasado lunes feriado la gente estuvo trabajando, vino gente de ARSAT y de la contratista y logramos conectar la fibra que llega desde el Continente con la fibra nuestra; es decir, ya están unidas físicamente”, celebró el funcionario provincial.

Esta conexión se realizó en Estancia Cullen y participó el equipo de empalmadores de la contratista de ARSAT, la firma COIVALSA liderado por Javier Viloutta. Por la Provincia asistieron el director General de Redes y Planeamiento, ingeniero Abel Cortez y el propio ingeniero Gabriel Aleva.



En ese sentido, el entrevistado destacó que “ahora ya hay una sola autopista conectada por donde transcurrirán los datos”.

Corte de fibra óptica

Además del empalme, el equipo provincial trabajó en los últimos detalles de los shelters y certificó los trabajos. “En uno de los shelters, el que está en cercanías de Río Grande, al hacer las pruebas detectamos que a seis mil metros, en cercanías de la Circunvalación, entre el aeropuerto y la Laguna Seca, la fibra óptica de la red provincial estaba cortada. Fuimos al lugar, estuvimos sacando fotos y realizando consultas. Aparentemente por un movimiento de tierra que ha hecho una contratista de Vialidad Nacional que está realizando una colectora al costado de la Circunvalación, no solo tensionó la fibra óptica, sino que también la ha cortado y en este momento estamos trabajando contrarreloj porque el equipo técnico de ARSAT estaba por irse y estamos intentando de que se realice esta reparación porque son mil metros los que hay que cambiar, para tener todo en condiciones cuando lleguen los equipos esté toda la red funcionando”, explicó el ingeniero Aleva.

En ese sentido observó que el equipo técnico “es de Santa Fe y están llevando adelante este trabajo en todo el país y si se van antes de que se repare la red deben nuevamente programarnos una visita y la idea nuestra es que cuando lleguen los equipos podamos tener todo funcionando y si está la fibra cortada obviamente no iba a estar en condiciones de funcionar”.

Aleva recordó que “nosotros la última vez que estuvimos haciendo mediciones, fue el 12 de noviembre de 2021, hasta ese día estaba todo perfectamente bien, pero entre esa fecha y hasta el jueves pasado, hubo movimientos de suelo con retroexcavadoras u otras máquinas viales que cortaron la fibra y a nosotros no nos informaron. Hemos estado hablando con gente de Vialidad Nacional que se ha puesto al hombro este tema y ha estado investigando y una empresa contratista reconoce haber hecho ese corte y dijo que dio aviso, pero a nuestra Secretaría ni al Ministerio de Obras y Servicios Públicos Zona Norte con asiento en Río Grande tampoco le dio aviso, no sabemos a quienes avisaron, aparentemente el supervisor está de vacaciones y no lo pudieron contactar y no sabemos a ciencia cierta qué es lo que pasó”.

Trabajos contrarreloj

“El tema son los tiempos, si los empalmadores se van de la provincia. Ellos tienen muchas tareas programadas y es en lo que estamos trabajando para tener todos los materiales, realizar la excavación y hacer el tendido de tritubos. Otro tema es el clima porque esas colectoras no han sido compactadas y para hacer las zanjas hay que conseguir una pala con orugas”, comentó Aleva.

Entendió que “lo importante primero es hacer la reparación en forma urgente y luego determinar las responsabilidades y a quién le corresponde afronta este costo extra”.

Aseguró que “la ministra de Obras y Servicios Públicos, profesora Gabriela Castillo está al tanto de la situación y el secretario Legal y Técnico de la Provincia doctor José Capdevila está trabajando en el tema también y lo propio hace la gente del Ministerio de Obras y Servicios Públicos Zona Norte. La empresa contratista (de ARSAT) también está buscando los materiales para la reparación. Por suerte nosotros tenemos un remanente de fibra óptica porque hemos adquirido unos kilómetros más ante cualquier contingencia; pero hay que conseguir la máquina tritubo, otras máquinas estarían pero lo fundamental son los empalmadores que son la mano de obra que tienen que hacer el trabajo, si ellos se van recién dentro de dos meses nos vuelven a dar turno y especialidad como esta no solo no hay en Tierra del Fuego, sino que en el resto del país es muy escasa que trabajen a este nivel de calidad, porque estamos hablando de un sistema que tiene que transmitir fielmente los datos, sin pérdida alguna, por lo que los trabajos deben ser hechos a la perfección milimétrica”.

Además, recordó que con distintos organismos públicos y privados, se hace el pedido de que en cada obra vial o de movimiento de suelo, se deje una conexión tritubo de modo de no romper de nuevo el piso para poner una nueva conexión de fibra óptica.

Explicó que “actualmente la red de fibra óptica culmina en la entrada de la ciudad de Ushuaia, pero en nuestros planes está llega a Lapataia y Almanza, Martial y al Aeropuerto a través de diferentes redes y en Río Grande también hay que suplementar y adicionar el servicio de redes a diferentes barrios, la Margen Sur específicamente, lo que significa muchas obras adicionales”.

Los equipos chinos ya están en la Argentina

Por otra parte reveló que “los equipos ya salieron por avión desde China el pasado 28 de febrero y deben estar en la Aduana. Esperamos el proceso de verificación por parte de este organismo y que los equipos lleguen a la provincia a fines de este mes o principios de abril. Éramos la última provincia que faltaba conectarse a la red federal y con este empalme lo hemos logrado. Ahora hay que buscar brindar el servicio con los mejores estándares de calidad”, celebró el secretario de Tecnología y Comunicaciones de la provincia.

Se abre una nueva fuente de mano de obra

Por otra parte, el ingeniero Gabriel Aleva confirmó que se formará una masa crítica de profesionales, sea de modo propio de la provincia o con convenios con universidades. “Hay mucho trabajo por delante porque tenemos que realizar las propias redes aéreas que conllevará ese tipo de especialidad; hemos hecho trabajos con las universidades y las dos universidades que hay están muy interesadas y estamos ya apuntando algunas cosas para hacer en conjunto”.

Según estadística de la ENACOM, Aleva resaltó que “Tierra del Fuego es el segundo distrito del país, detrás de CABA que tiene 1,1 conexión por domicilio (porque se suman las oficinas de trabajo), que tiene más habitantes conectados a Internet y a la telefonía en general. Tenemos 0,94 por habitante, lo que significa que casi estaríamos en la totalidad de 1 a 1, seguramente algunos tienen dos y otros no tienen ninguna”.

Asombrosa capacidad de transmisión de datos

El ingeniero Gabriel Aleva detalló que la fibra óptica “tiene 48 pelos con colores específicos cada uno y según pruebas realizadas en Japón con la misma fibra que tenemos nosotros, cada pelo, que es símil a un cabello humano porque tiene una textura similar, puede transmitir un petabit por segundo, que equivale a 1.000 terabits, o 125 TB/s (*)”, detalló.

En ese sentido concedió que “la capacidad de transmisión de datos de cada pelo tiene directa relación con el equipamiento que tengamos y la tecnología de ese equipamiento. Esto tiene que ver con la multiplexación de ondas”.

Agregó que “la fibra óptica tiene más vigencia que nunca, porque se habla mucho de la comunicación satelital, de que se van a desplegar satélites y que va a haber una Internet global todo eso es bueno, máxime para aquellos lugares donde no hay fibra óptica; pero es indudable que ésta estará vigente en el futuro porque es una conexión física que nos va a dar mayor calidad e integridad de los datos y tendrá mucha mayor fidelidad en la transmisión, por ejemplo, telefónica, televisiva o radial”.

Puso como ejemplo que “podemos tener a un médico que esté operando a distancia con un equipamiento quirúrgico robot a cinco mil kilómetros del otro lado, eso no se puede hacer con satélite u otros medios telemáticos, salvo con la fibra óptica por su estabilidad y el tiempo de respuesta es ínfimo, el más pequeño de todos”.

(*) Un grupo de investigadores ha conseguido crear una fibra óptica que permite transferir datos a más de 1 petabit por segundo. Un petabit equivale a 1.000 terabits, o 125 TB/s.

Esto se ha logrado gracias a la colaboración de dos universidades y un fabricante de componentes. La Universidad Macquarie de Australia ha creado el acoplador, la Universidad de Hokkaido ha creado el cable de fibra en colaboración con Fujikura, y el sistema de transmisión ha sido desarrollado por el National Institute of Information and Communications Technology de Japón.

Sus creadores afirman que el cable que han creado (que es de 4 núcleos y 3 modos) permite alcanzar velocidades decenas de veces superiores a los mejores cables actuales. Además, la fibra creada era más resistente a daños gracias a ser más estrecha, pudiendo usarse con equipamiento actual.

Los cables de fibra han ido aumentando en capacidad gracias a ir aumentando en tamaño, por lo que este nuevo tipo de cable tan fino como un cabello humano permite avanzar hacia cables con menor diámetro. Cuanto más grande sea un cable de fibra, más riesgo tiene de romperse por doblarse o por estiramientos, además de ser más caros. Con uno de estos cables pueden transmitir la misma información que 12 actuales de diámetro similar.

Esperan solucionar los cuellos de botella y reducir los costes de los cables de fibra óptica actuales

Con ello, buscan solucionar los cuellos de botella presentes en las actuales tecnologías relacionadas con la fibra óptica, ya que el tráfico mundial no para de aumentar. Este es uno de los motivos por los que Starlink quiere que gran parte de las conexiones internacionales vayan a través de satélite.

Una de las claves más importantes para haber alcanzado esa velocidad de transferencia radica en CloudWave Optics, fabricado por Coriant, que permite unas velocidades de transmisión de 200 Gbps por cada longitud de onda.

Junto con el hito de Marea, Google y NEC estuvieron analizando cómo podían hacer que el cable submarino FASTER pudiera alcanzar velocidades de 26 terabits por segundo. En 2016, Nokia alcanzó un Terabit en Alemania, y eso ya se nos está quedando corto.

Fuente: ZDNet

Related Articles

Post your comments

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Decano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Mario Félix Ferreyra
Vicedecano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Francisco Álvarez
Director de la Radio de la U.T.N. Tierra del Fuego:
Carlos Alberto Clark
Fecha de Fundación de la Radio: 1 de marzo de 2012
Domicilio legal de la emisora: Sabatini 55 Planta Alta
Ciudad: Rio Grande Provincia: Tierra del Fuego
Teléfono Fijo: (02964) 432528 (int. 158)
Celular del Director: (02964) 15413788
Celular de la Radio: 02964 -15544394
E-mail del director: cclark@frtdf.utn.edu.ar
E-mail de la radio: radiouniversidadrg@gmail.com
Frecuencia de la emisora: 93.5 Mhz
Resolución definitiva: Nº 0821-AFSCA/15
Nombre Fantasía: La Tecno
Sitio Web: www.radiouniversidad.com.ar
publicidad