• Telefonos: 432528 Int. 158 - Cel. 15544394
  • info@radiouniversidad.com.ar

La fibra óptica en su etapa final estaría en funciones en dos meses

La situación financiera del país complicó la llegada del último componente de la infraestructura de la fibra óptica en Tierra del Fuego desde China, ya que la empresa pública asiática que lo provee pidió otro porcentaje como adelanto, en medio del acuerdo con el FMI. La puesta en marcha de este sistema permitirá elevar la capacidad de transmisión de datos por fotones a más de 400 megas de los actuales 60 que tiene la provincia y reducirá entre un 70 a un 80 por ciento el costo del servicio para el usuario corriente, según estimaciones oficiales. El próximo 21 de febrero fusionarán esta red provincial al sistema federal en Estancia Cullen con técnicos de ARSAT.

Río Grande.- En diálogo con Radio Universidad 93.5 y Diario Provincia 23, el secretario de Tecnología y Comunicaciones de la provincia, Gabriel Aleva se refirió a los últimos detalles de instalación y operatividad de la fibra óptica en Tierra del Fuego.

“Vamos bien, los equipos están listos en el país de origen que es China, tenemos un pequeño problema de envío de divisas que tiene mucho que ver con la situación del país como la firma del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional y por ese motivo la empresa (de origen chino) cambió un poco las reglas de juego”, explicó el funcionario.

En ese sentido reveló que el acuerdo era que “una vez que recibíamos la mercadería ARSAT iba a pagarla, pero ahora piden que envíen el dinero antes de enviar los equipos que ya los tienen listos, si bien el anticipo ya fue enviado. El valor de la licitación es de unos 400 millones de pesos”.

Aleva detalló que el anticipo enviado es de alrededor del 30 por ciento de esos 400 millones de pesos. “Ahora nos han pedido otro porcentaje a modo de anticipo y es el Banco Central el que dispone de las divisas, ni la Provincia de Tierra del Fuego ni ARSAT pueden enviar las divisas directamente, sino que lo tiene que hacer el Central”, explicó.



Concedió el entrevistado que muchas operaciones de distintas empresas del país están en la misma situación debido a la definición con el FMI “pero ahora ya está todo encaminado, hay tranquilidad y si bien la empresa china no es privada sino pública, de igual modo se toma sus recaudos, está cuidando un poco eso y cambiando las reglas de juego lamentablemente, pero esperamos que logrando la estabilidad y el crecimiento que es lo que estamos proponiendo para poder salir de esta situación de tener que pagar en forma anticipada con otra gente sacar a crédito”.

La capacidad de la fibra óptica superará los 400 megas

Gabriel Aleva resaltó que con la fibra óptica se pasará de los actuales 60 megas a más de 400 “porque los equipos que estamos instalando son de última generación, son ampliables y simples y mejorará el ancho de banda en función de la demanda. Es la electrónica que tienen ciertos equipos específicos que hacen la multiplicación de la onda de luz que van dentro de otros equipos que son los shelters, los gabinetes que ya tenemos instalados y energizados, ya listos con todos los equipos y las baterías lo mismo los grupos electrógenos en caso de cortes; es decir, todo el equipamiento adicional y suplementario -incluido el aire acondicionado- y hasta las bandejas, ya está disponible y funcionando”, aseguró.

En ese sentido añadió que “lo único que falta son estos equipos (que tienen que venir desde China) e instalar la fibra óptica a conectores especiales que van dentro de esos dispositivos que tienen que venir y ya la fibra se ilumina porque la información que transmite es luz, son datos a través de pulsos de luz”, explicó.

Insistió en que los equipos en China “ya están listos y terminados en fábrica, en estos momentos estamos gestionando y en esto también está comprometido el Gobernador (Gustavo Melella) en acelerar los trámites para que se hagan los embarques lo más pronto posible y estimamos que en las próximas dos o tres semanas ya estaría listo cosa que en marzo o abril ya tengamos el equipo en la provincia ya probado y funcionando porque viene preconfigurado con los datos que nosotros les enviamos; se hace una calibración final en la provincia, pero nada más que eso. No requiere mucho tiempo en pruebas ni nada por el estilo, solamente se enchufa y se recalibra la parte fina y el equipo ya queda funcionando y estimamos que en cuatro o cinco días”, aseguró.

Agregó el secretario de Tecnología y Comunicaciones de la provincia que una vez esté todo a punto, “estamos gestionando que venga gente de la parte de ejecutivos de cuentas de ARSAT a la provincia a firmar los convenios respectivos con los distribuidores interesados. Recordemos que ARSAT es un mayorista, no vende a domicilio y es lo que estamos logrando porque ninguna provincia argentina tiene una sede de ARSAT, todo se centraliza en Benavídez”, observó.

En este punto especificó que “vendrían a Ushuaia y a Río Grande a firmar los contratos con los proveedores que estén interesados en distribuir el servicio de la fibra óptica”.

Si bien la distribuidora oficial en Tierra del Fuego es Telefónica, “en realidad todas las otras redes de telefonía, Internet, televisión y cable pueden contratar con ARSAT y convenir la longitud que necesiten”.

En resumen, actualmente y por diez años, la fibra óptica es propiedad de la Provincia de Tierra del Fuego y ARSAT en un 50 por ciento cada parte y por diez años. La comercialización del servicio correrá por parte de ARSAT que es la que tiene experiencia, trayectoria y conocimiento de las operatorias, aunque es en forma conjunta. “Esta es una unión transitoria por diez años para comercializar en conjunto de las red federal de fibra óptica que es lo que comercializa ARSAT en todas las provincias. Estos diez años son prorrogables o no en función de nosotros (la provincia) que podemos quedarnos con la totalidad del negocio o no, en función como venga la situación en la próxima década”, explicó.

Recordó que “la inversión mayor la hizo la provincia al hacer el tendido de la fibra óptica y estos equipos que son 400 millones de pesos en total y dada la experiencia, trayectoria y conocimiento, su mantenimiento lo seguirá haciendo ARSAT porque es lo que hace en toda la red federal. Nosotros formaremos equipos técnicos para el manejo de nuestra red de fibra óptica”.

Reducción de costo del servicio

Consultado si esto generaría un costo menor en el usuario final, dijo que “nosotros esperamos que esto reduzca los costos, teniendo en cuenta que el precio en el valor mayorista va a bajar drásticamente, estamos hablando en un 70-80%, pero nosotros no nos podemos meter en los costos intrínsecos de cada empresa”.

Cabe recordar que hoy Telefónica es la única empresa mayorista prestataria del servicio en la provincia

Asimismo señaló que “una vez puesto en funcionamiento los nuevos equipos, no creo que lleguemos a la saturación de megas que tenemos hoy en la provincia y en caso de ser así, ARSAT tiene la obligación contractual de instalar nuevos equipos para ir mejorando la disponibilidad para que nunca lleguemos a la saturación, esto está escrito dentro del convenio”.

En cuanto a la inversión que realizó la provincia, dijo que “la obra se comenzó en el año 2017 y se interrumpió en el 2018, entre 2019 y 2020 prácticamente no se hizo nada, y la obra se reinició en el 2021, con lo cual en total la provincia ha invertido alrededor de 80 millones de dólares, pero a un cambio diferente al actual”.

Aleva manifestó que “una vez que se ponga en funcionamiento la nueva red será más que fundamental para el tema de las inversiones, cualquier empresa que fuera tanto electro dependiente, como a comunicación dependiente le cuesta mucho venir a la provincia porque si tiene que pedir 200, 300 medida asimétrico no los va a tener porque no habrá disponibilidades, en Tolhuin hay cero, no hay forma de contratar ni uno, en Río Grande hay algo, y en Ushuaia tampoco hay, entonces la complicación para un inversor es grande, entonces esto no solamente para cada familia, las escuelas, el hospital es fundamental, sino también para las inversiones que están mirando esto y están atento a esto que se está haciendo vengan a la provincia y que generen puestos de trabajo que son fundamentales”.

También contó que de acuerdo con este convenio, ARSAT “enviará a la provincia mes a mes una especie de regalía, es decir de todas las ventas de todos los productos de la red que se realicen en la provincia habrá una ganancia para la provincia que será girada por ARSAT”.

Por ultimo dijo que “el próximo 21 de febrero nos estamos reuniendo con gente de ARSAT en estancia Cullen, donde haremos la fusión de la fibra de ellos y la nuestra, ya estaríamos conectados realmente, ellos harán la certificación de un sitio propio de ARSAT en Cañadón Alfa y una vez fusionados y con el sitio de ellos funcionando vamos a realizar las mediciones de punta a punta de los extremos de cada ciudad con el nodo de ellos allá para ya tener los valores finales totales y tener la configuración de los equipos que serán instalados”.

Fuerte inversión provincial

Cabe mencionar que en un anterior reportaje Aleva recordó que “los equipos los compra ARSAT y financia ENACOM. Son equipos con la electrónica necesaria para iluminar la fibra, que son los generadores de pulso. Eso es lo que está faltando porque está todo completamente instalado, los cinco shelters ya están listos. Son 384 millones de pesos el presupuesto oficial pero seguramente va a subir porque cambió la cotización del dólar y la compra de estos equipos es en dólares”. De hecho ese monto se elevó a unos 400 millones de la misma moneda nacional.

“Los 100 millones de dólares del crédito del BID son para toda la Argentina, para la red de fibra óptica en general. Lo que nos corresponde son 3.8 millones de dólares que íbamos a destinar a comprar la electrónica, pero como ya está comprada, vamos a usar esos fondos para ampliar la red. Con este dinero vamos a financiar la conectividad de Almanza y tenemos otros proyectos que vamos a presentar al BID para ocupar ese dinero. Nos va a permitir realizar obras complementarias de la fibra óptica”, afirmó a fines de noviembre del año pasado.

Conectividad y rentabilidad

Además de mejorar la conectividad, la red va a generar ingresos a la provincia. “ARSAT es nuestro socio estratégico y comercial, porque es quien va a comercializar los contratos que se hagan en toda la provincia. ARSAT ya está hablando con algunos operadores locales y otros que van a venir a la provincia, para firmar los contratos y darles el servicio a ellos. De esos contratos vamos a obtener el 50%, no de la ganancia neta, sino descontados los impuestos. Nos vamos a repartir las diferencias, sacando los costos de operación y mantenimiento de la fibra”, explicó.

“Para decidir las obras que se van a hacer y monitorear el funcionamiento y los ingresos, hay conformada una comisión con dos miembros de ARSAT y dos de la provincia de Tierra del Fuego, que ya están designados. Uno es el secretario Legal y Técnico, el Dr. José Capdevila, y el otro soy yo”, indicó Aleva.

Respecto del contrato con ARSAT, “nosotros propusimos diez años y, cumplido ese plazo, podemos prorrogar el contrato o puede quedar todo para la provincia y generar directamente los negocios. Para eso tenemos que tener formada una empresa de tecnología que se dedique a este tema, porque como gobierno no podemos vender”, aclaró.

Quíntuple de capacidad

Consultado sobre la capacidad que ingresa por el Estrecho de Magallanes, señaló que “hay una fibra que cruza el canal que instaló ARSAT hace 11 años y tiene 24 pelos, pero hay una fibra óptica que instaló Telefónica desde Estancia Cullen que está conectada a la de ARSAT y solamente tiene 4 pelos. Por más que el equipamiento se haya modernizado, Telefónica no puede superar la capacidad de 60 u 80 megas y ese es el problema actual. Tendrían que tirar una fibra óptica nueva y la empresa no está pensando en hacer esa inversión, por eso nosotros con ARSAT hemos organizado la obra de la fibra óptica y, para ponerla en funcionamiento y explotarla ampliamente, se realizó este convenio con ARSAT. El servicio va a quintuplicar la capacidad y, si esa capacidad se empieza a agotar, ARSAT tiene la obligación de ampliar el equipamiento. Estamos empezando con 400 megas”, precisó.

“Con la fibra que tenemos actualmente instalada, el cable tiene una vida útil de más de 25 años. Obviamente la electrónica es la que va evolucionando y se va poniendo obsoleta más rápidamente, pero con la cantidad de pelos que tenemos disponibles, de los que vamos a usar menos de un tercio inicialmente, tranquilamente vamos a tener un buen servicio por esos 25 años. Seguramente vendrán tecnologías nuevas y con la misma fibra se va a ir avanzando. Ya se están haciendo pruebas con nuevos equipos tecnológicos que con dos pelos pueden transmitir lo que están transmitiendo ahora equipos con 24 pelos. La tecnología avanza tanto que la instalación de esta fibra nos da una proyección a 30 ó 35 años como mínimo”, manifestó.

Agregó que por la capacidad que va a tener la fibra, “van a poder funcionar los equipos de 5G. Esto dependerá de los operadores de telefonía móvil, si quieren aplicar la tecnología adecuada para hacer funcionar cada una de sus antenas”.

Menos costos

Aleva destacó que “al ser socios de ARSAT vamos a comprar más barato y vamos a tener descuentos sobre los precios que vende a los clientes en general. Vamos a pagar en función del ancho de banda que utilicemos. Hay redes complementarias que se van a hacer por adelantos no reembolsables de ENACOM. En las tres ciudades vamos a tener redes específicas que van a recorrer todas las instituciones públicas, ya sea de seguridad, salud y educación, y las universidades están incluidas. Esta es una red secundaria a la autopista de datos, dentro de cada ciudad, que va a conectar los diferentes edificios públicos. La intención es que la red esté disponible antes del inicio de las clases de 2022”, concluyó.

Related Articles

Post your comments

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Decano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Mario Félix Ferreyra
Vicedecano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Francisco Álvarez
Director de la Radio de la U.T.N. Tierra del Fuego:
Carlos Alberto Clark
Fecha de Fundación de la Radio: 1 de marzo de 2012
Domicilio legal de la emisora: Sabatini 55 Planta Alta
Ciudad: Rio Grande Provincia: Tierra del Fuego
Teléfono Fijo: (02964) 432528 (int. 158)
Celular del Director: (02964) 15413788
Celular de la Radio: 02964 -15544394
E-mail del director: cclark@frtdf.utn.edu.ar
E-mail de la radio: radiouniversidadrg@gmail.com
Frecuencia de la emisora: 93.5 Mhz
Resolución definitiva: Nº 0821-AFSCA/15
Nombre Fantasía: La Tecno
Sitio Web: www.radiouniversidad.com.ar
publicidad