• Telefonos: 432528 Int. 158 - Cel. 15544394
  • info@radiouniversidad.com.ar

Fibra óptica: “La primera etapa se terminó en un tiempo récord”

Daniel Moffa, secretario de Informática y Telecomunicaciones, estimó que antes de fin de año va a estar operativa la red de fibra óptica provincial. Destacó el tiempo récord en que se terminó la etapa 1 y el paso siguiente es la adquisición del equipamiento. La próxima semana se hará la apertura de sobres y la instalación demandará entre 60 y 90 días.

Río Grande.- El secretario de Informática y Telecomunicaciones, Daniel Moffa, informó por Radio Universidad 93.5 MHZ sobre el avance del tendido de la red de fibra óptica, que ya inicia su segunda etapa.

“La primera etapa está terminada y se realizó en un tiempo récord. La obra comenzó en octubre del año pasado y en seis meses se hizo todo el tendido de la fibra óptica desde Estancia Cullen hasta Ushuaia. Seguramente quienes transitan por la ruta 3 vieron las maquinarias trabajando, todo ocurrió a buen ritmo y antes de que nos agarre el invierno. El objetivo está cumplido y la etapa 1 está terminada”, celebró.

Aseguró que la red será mejor que la que tiene San Luís, porque “es una obra construida con estándares de calidad muy altos. Es una obra nueva que incorpora las últimas tecnologías internacionales, y tiene una durabilidad de entre 15 y 20 años, también se puede crecer sobre la misma obra que hicimos con equipamiento. La tecnología es la más moderna del mercado hoy en día”, afirmó.



Recordó que se pasó un tritubo y la fibra se instalará en uno de ellos, con capacidad de crecimiento futuro. En total “son 360 kilómetros. La fibra arranca en Cullen, pasa por San Sebastián, luego por Río Grande, Tolhuin y llega a Ushuaia. La segunda etapa salió a licitación y está publicada desde hace una semana. Es para la adquisición de los equipos ópticos que se ponen dentro de la red, que son los que permiten la transmisión de la señal. La semana próxima es la fecha de recepción de ofertas y apertura de sobres. Básicamente es equipamiento y hardware para la transmisión de la señal”, dijo.

“La primera etapa se terminó antes del plazo, en un terreno que sabemos que no es fácil, pero la empresa contratista tenía las máquinas que se necesitaban principalmente para el cruce del Garibaldi. En la metodología de construcción habíamos previsto distintos frentes de trabajo en forma paralela y eso nos permitió avanzar con celeridad. También nos acompañó el clima y la obra se terminó dentro de los parámetros de calidad que teníamos establecidos”, manifestó.

Respecto de la inversión prevista para la etapa 2, dijo que “tiene un presupuesto oficial de 240 millones y ya estamos prontos a recibir las ofertas de los proveedores. Esta es una red de fibra óptica pero se asimila mucho conceptualmente a una red de transporte de gas, donde hay un gasoducto troncal que aporta mayor volumen de transporte, y después están las conexiones en las ciudades y el caño que llega a cada casa.

Ahora lo que hicimos fue un troncal de fibra óptica que va a aportar mayor volumen y después ese volumen se reparte en las ciudades a través de las redes que ya están establecidas. Esas son redes que operan algunos privados locales, y están las empresas telefónicas que brindan servicios de internet. Los emprendimientos locales están haciendo inversiones y en las dos ciudades tenemos tendidos que llegan al hogar con tecnología muy moderna, así que está la posibilidad de que la fibra llegue a cada hogar con mayor ancho de banda”, adelantó.

Comparó la diferencia que habrá con la red operando, dado que “hoy se están aportando unos 50 gigabytes por segundo y, de inicio, la red nuestra va a tener una capacidad de 400 gigabytes por segundo. Eso a futuro tiene un crecimiento exponencial fenomenal, y tenemos la posibilidad para las próximas generaciones de tener un buen ancho de banda a buena velocidad y más bajo precio. Hay empresas locales que han duplicado el ancho de banda a sus clientes sin modificar el precio y esto va a seguir ocurriendo. Seguramente se van a ofrecer capacidades de 100 megabytes por segundo en fibra óptica”, dijo el funcionario.

Consultado sobre los plazos de la segunda etapa, indicó que “la adjudicación va a llevar algunos días, pero estimamos que en 60 ó 90 días los equipos van a estar instalados. Son equipos importados, porque la fibra en sí se fabrica en Japón, pero el cable se arma en Argentina. Son 370 mil metros de cable la que vamos a utilizar en esta obra”, precisó.

“Con la tecnología que tenemos vamos a poder acercar fibra óptica a lugares donde no había llegado, y está dentro de la planificación de la red hacer este tipo de cosas. Además la red está preparada para poner dispositivos a lo largo de la ruta 3, que permitan tener puntos de wifi o mejor cobertura de celular en 4G, y esto es similar a lo que tiene San Luís. Es una ventaja competitiva para la provincia, que otras no tienen”, sostuvo.

En cuanto a los establecimientos rurales, dijo que podrán contar con la fibra óptica pero “depende de cuán cercanos estén a la ruta 3. Esto se resuelve a través de enlaces inalámbricos, y se lleva la señal a través de una antena al casco de la estancia, y también por soluciones satelitales, que es otra alternativa bajo análisis. Tenemos cinco escuelas rurales en la provincia, donde hemos renovado el equipamiento satelital a través de convenios con ARSAT”, apuntó.

Restará para el segundo semestre resolver la etapa 3, que corresponde a la comercialización del servicio. “Esto todavía está bajo análisis y tenemos varias alternativas en mente, todavía no está decidido el formato de implementación pero cuando esté operativa la red, va a requerir de un mantenimiento y hay que brindar un servicio muy alto, porque no se puede cortar. La red tiene mecanismos de seguridad para evitar cualquier inconveniente en el trazado. También hay que tener operadores monitoreando constantemente el estado de la red. Con la licitación del equipamiento en la etapa 2 también se licita todo el software de la red y los equipos de monitoreo, que será en tiempo real”, señaló.

“Estimamos que antes de que finalice esta gestión la fibra óptica va a estar en marcha. En Almanza tenemos previsto, dentro del proyecto de la ruta, un tendido donde va a pasar la fibra y nos permite conectar la red provincial desde un punto en Ushuaia, para llevarla hasta Almanza. La inversión total es cercana a los 500 millones, y es una inversión importante pero necesaria para la provincia. Las ciudades que quieren progresar en el futuro, necesitan la conectividad como insumo básico y esto lo vamos a estar dando por cumplido”, concluyó.

Related Articles

Post your comments

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Decano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Mario Félix Ferreyra
Vicedecano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Francisco Álvarez
Director de la Radio de la U.T.N. Tierra del Fuego:
Carlos Alberto Clark
Fecha de Fundación de la Radio: 1 de marzo de 2012
Domicilio legal de la emisora: Sabatini 55 Planta Alta
Ciudad: Rio Grande Provincia: Tierra del Fuego
Teléfono Fijo: (02964) 432528 (int. 158)
Celular del Director: (02964) 15413788
Celular de la Radio: 02964 -15544394
E-mail del director: cclark@frtdf.utn.edu.ar
E-mail de la radio: radiouniversidadrg@gmail.com
Frecuencia de la emisora: 93.5 Mhz
Resolución definitiva: Nº 0821-AFSCA/15
Nombre Fantasía: La Tecno
Sitio Web: www.radiouniversidad.com.ar
publicidad