Docentes repasaron reclamos y anunciaron desobligación

La conducción del SUTEF dio una conferencia de prensa ayer, donde detallaron los reclamos que vienen sosteniendo. Se refirieron al tema salarial, el régimen jubilatorio, la situación de la OSEF y el estado de los edificios escolares. Reconocieron la instancia de diálogo abierta en paritarias, pero reclamaron respuestas. Hoy habrá desobligación y manifestaciones en las tres ciudades de la provincia.

Río Grande.- Ayer por la mañana, en la sede de la seccional Río Grande del SUTEF, la conducción del gremio –encabezada por el secretario General, Horacio Catena- brindó una conferencia de prensa para hacer un repaso por el reclamo salarial, la situación de la OSEF, el pedido de volver al régimen jubilatorio que tenía el sector antes del paquetazo de leyes de Rosana Bertone y el estado de los edificios escolares.

Durante el contacto con la prensa, el secretario General del gremio, Horacio Catena; la secretaria Adjunta, Soledad Rottaris; el secretario Gremial, Julio Beriau y la secretaria de Prensa, Luana Inti Pereira Sosa; fueron desandando los diferentes temas y respondieron las consultas de los y las periodistas presentes.

Sobre el tema salarial, se reiteró la oposición a un acuerdo para todo el año y además se cuestionó el porcentaje ofrecido por el Gobierno de la provincia. Catena defendió la decisión de “recuperar salario”, volviendo a los índices de 2015 en relación al dólar y además comparó al sector con otras áreas como el Poder Judicial, el Tribunal de Cuentas de la Provincia y la Legislatura, para ejemplificar la postergación de los docentes respecto de otros trabajadores y trabajadoras.

Advirtió que la decisión es “sacar a nuestros compañeros y compañeras de la pobreza” y reclamó que sea la propia ministra de Educación, Analía Cubino, quien se ponga al frente de las negociaciones. Al ser consultado sobre el inicio de clases y la posibilidad de una medida de fuerza que interfiera en el mismo, el sindicalista dijo que dependerá del desarrollo de las negociaciones y sumó otras cuestiones como el estado del edificio, para que eso suceda sin inconvenientes.

Se repasó que estaba pendiente una cláusula de revisión para el salario docente, pero dijeron que con la misma “no pasó absolutamente nada, por lo tanto, la última recomposición del salario para las trabajadoras y los trabajadores de la educación, es del mes de septiembre”, indicó el secretario General.

Régimen jubilatorio y OSEF

Respecto del reclamo de volver con el régimen jubilatorio al momento anterior al paquetazo de leyes, que se votó durante la gestión de Rosana Bertone, desde el SUTEF mencionaron que ninguno de los bloques avanzó con la propuesta del gremio a excepción de la legisladora Laura Colazo (Partido Verde).

“No fuimos convocados y ni si quiera se tomó, entre los asuntos, el Proyecto Previsional. Ni siquiera se tomaron la molestia de levantar el teléfono, para mencionarnos que iban a hacer con nuestro proyecto”, repasó Soledad Rottaris.

También avanzaron sobre la situación de la OSEF, asegurando que el Gobierno de la provincia “pone cero pesos en la obra social, pero pretende administrarla”; rechazando de plano un posible incremento en los aportes por parte de trabajadoras y trabajadores y reclamando “que devuelvan el manejo de la obra social”.

Igualmente, en ambos casos, se reclamó un “fondo de reparación histórica” por parte del Estado, tanto para la obra social como para la caja previsional. Por estas cuestiones se adelantó la determinación de manifestarse “el día del inicio de sesiones de la Legislatura”.

Edificios escolares

Respecto de la cuestión edilicia, la posta la tomó el secretario Gremial, Julio Beriau, quien hizo un repaso por la situación planteada en diferentes establecimientos. Mencionó la reunión mantenida con funcionarios del Gobierno y comentó que solicitaron “un plan de obras, una proyección de las mismas, pero no se nos ha entregado nada por escrito”, confirmó.

Dijo que “de manera verbal” se hicieron algunos informes sobre diferentes reparaciones y trabajos, pero advirtió que “cuando los compañeros se reincorporaron a las instituciones no vieron reflejados esos trabajos que nos habían manifestado en la reunión”. Luego señaló que desde el gremio harán un detalle de los problemas que vayan encontrado, difundiendo los mismos en las redes del gremio y advirtiendo que hoy “las escuelas no están en condiciones”.

Desobligación

En otro orden, desde el SUTEF confirmaron una nueva medida para el día de hoy, al manifestar que “en el camino colectivo de recuperación y ampliación de derechos, el jueves 17 de febrero desobliguemos todas y todos ¡Seamos protagonistas!”, dice la convocatoria del sindicato.
Luego se puntualizan las consignas, reclamando: “Por un aumento salarial en tramos cortos, que recupere nuestro poder adquisitivo y que supere la alta inflación. Por una política de inversión para recuperar nuestra Obra Social, con prestaciones propias y un servicio de farmacia eficiente. Por el tratamiento urgente de nuestro Proyecto de Ley de recuperación del régimen previsional docente arrebatado”.

Finalmente dice el comunicado “¡Desobliguemos y protagonicemos el encuentro de la docencia fueguina en las calles con unidad, organización y dispuestos a dar pelea!

Horario: Turno Mañana a las 10:45 horas. Turno Tarde a las 15:35 horas.

Lugares de concentración: Río Grande: Ministerio de Educación; Tolhuin: Rotonda; Ushuaia: Bloques de Legislatura en calle San Martín”.