“Más de mil trabajadores se desempeñan en el sector de la construcción de Tierra del Fuego”

Así lo marcó el secretario General de la UOCRA Tierra del Fuego, Julio Ramírez, en relación a la mano de obra que actualmente está ocupada. También señaló que hay muchas obras en marcha, pero algunas tienen demoras. Asimismo destacó el avance de la construcción en el sector privado. Además sostuvo que se encuentra paralizadas las obras en el sector petrolero.

Río Grande.- El secretario General de la UOCRA Tierra del Fuego, Julio Ramírez, dialogó con Radio Universidad 93.5 y Provincia 23 tras haber sido ratificado al frente del gremio de la construcción en las elecciones que se llevaron adelante la semana pasada.

Al respecto, se refirió en primer término a los reclamos que llevó adelante un grupo de trabajadores en la sede del gremio, y con quienes, según aclaró Ramírez, “nosotros nunca tuvimos interna porque no tuvimos oposición de compañeros afiliados; al contrario, nos apoyaron. Llegamos a las elecciones y la gente acompañó. Quedamos como única lista porque la otra no tenía afiliados y estaba floja de papeles así que quedaron afuera y gracias a dios salió todo bien y mañana -por hoy- asumimos cuatro años más.

La conformación de la comisión directiva del gremio de la construcción tendrá una sola modificación: el secretario Adjunto será Mauricio Ramírez, hijo de Julio, quien se desempeñaba como secretario de Acta. El resto de los cargos, quedarán de la misma forma. “La verdad es que yo iba a dar un paso al costado, pero la mayoría de los compañeros me incitaron para que continúe”.

Obras en marcha, pero con algunas demoras

Consultado sobre cómo se encuentran las obras proyectadas por el sector público y privado, indicó que “estamos a la espera de la reactivación. Hay muchas licitaciones y vamos a tener mucho trabajo en Tolhuin. En Ushuaia tenemos la obra del puerto donde van a tomar a 50/70 compañeros más entre este mes y el que viene. Ahora hay unos 30 compañeros trabajando. Se trata de una obra que estará en proceso hasta fin de año y un poco más también. Tenemos viviendas sociales que se van a construir en la zona del río Pipo. Esto implica trabajo para más de 50 compañeros. Hay más licitaciones previstas y muchas de ellas con obras particulares”.
Según precisó Ramírez, en la obra del Hospital Regional de Ushuaia están trabajando alrededor de 20 personas. “Todas estas obran de la capital totalizan aproximadamente 250 compañeros”.

“En Tolhuin hay mucho por hacer. Hay una licitación por una obra grande de servicios que salió la semana pasada y ya está por adjudicarse. Yo creo que tendremos 200 compañeros trabajando en el corazón de la isla que va a crecer muchísimo. Está la obra de pavimentación a cargo de la empresa Dos Arroyos y estamos bastante bien. En Río Grande las empresas comenzaron nuevamente a tomar gente. El microestadio va en marcha lenta, pero va; no paran de trabajar y tenemos 20 personas aproximadamente. Están trabajando despacio”.

Respecto al estado actual de la obra de la nueva pileta municipal, expresó que “larga en cualquier momento. Estuve hablando con el intendente Martín Pérez quien me comentó que están esperando un financiamiento de Nación para comenzar. Hay un cupo de unas pocas viviendas que se van a empezar a hacer después de este mes y ya comenzaríamos”.

Ramírez también destacó la importancia que tiene la obra de la ampliación del muro costero de Río Grande y afirmó que “ya está adjudicada y tendremos entre 40 y 50 compañeros trabajando allí. La planta de la Margen Sur va lenta, pero avanza. Estamos esperando que la empresa comience a llamar a los compañeros. Ya están pidiendo gente en la bolsa de trabajo. Si el invierno no viene crudo, seguiremos trabajando lentamente, pero permanente”.

El sector privado con más demanda

En diálogo con “Buscando el equilibrio”, Ramírez detalló que “tenemos más de 400 compañeros trabajando en obras públicas de toda la provincia. Hasta el mes pasado había 400, ahora se sumaron un poco más. Entre el sector privado y público hay un poco más de mil compañeros. El sector privado nos solicita más trabajo. También hay muchas changas particulares”.

“Estamos esperando la obra del muro costero con muchas ansias al igual que las obras proyectadas en Tolhuin. En Ushuaia, a la espera de que largue la obra del hospital como tiene que ser, sumado a las viviendas de la capital y Río Grande. Las viviendas de PROCREAR ya están todas listas. Confiamos en que vamos a tener bastante trabajo y un mejor año”.

Afinidad con el Gobierno y municipios

También se refirió a la relación que mantiene con el Gobierno de la Provincia y los municipios y destacó tener “una relación espectacular. De 10 para arriba”, bromeó. “Yo siempre exijo que quiero mano de obra y la Municipalidad de Río Grande tiene bastante trabajo por suerte. Siempre llaman a algunos compañeros mientras que el Gobierno se está poniendo las pilas y están haciendo las cosas como tiene que ser. Esperamos y creemos que el 2022 será mejor que el 2021”.

Por último, indicó que el sector del petróleo “está un poco parado. Estamos a la espera de las empresas que pensábamos que iban a llegar antes”, concluyó.