• Telefonos: 432528 Int. 158 - Cel. 15544394
  • info@radiouniversidad.com.ar

El viento se ensañó con Tierra del Fuego y causó estragos 

Casillas destrozadas, voladuras de techos, postes derribados, cables cortados, barrios completos sin luz, fueron algunos de los estragos que causaron las ráfagas de viento que azotaron a toda la provincia de Tierra del Fuego. Los registros de la Estación Astronómica indicaron que entre las 12 y las 15 horas, el golpe de viento estuvo entre los 115 y los 130 kilómetros en la hora. 

Río Grande.- Alrededor de las 19 horas el viento comenzó a mermar, y casi todo volvió a la normalidad en Río Grande, excepto para los servidores públicos que a lo largo de toda la jornada y hasta altas horas, continuaban en las calles de la ciudad, asistiendo a domicilios de los distintos barrios, sobre todo, por las “voladuras de techo”.

Según explicó Cristian Vargas, integrante de Defensa Civil Municipal los primeros pedidos de auxilio comenzaron alrededor de las cerca 9 de la mañana, “con requerimientos de voladuras chapas y carteles. Después de las 10 de la mañana, se intensificaron los vientos” y con eso, la cantidad de llamados.

“Se trabajó en conjunto con Bomberos Voluntarios que puso a disposición a todo el personal de los cuarteles y Bomberos de la Policía, además desde Defensa Civil, unas 11 personas estuvieron trabajando, más personal de comunicaciones”, detalló el servidor público.

“Estuvimos en toda la ciudad, sobre todo por las voladuras de chapas en las viviendas particulares, en el barrio Vapor Amadeo, Los Cisnes, Casco Viejo, Chacra II, Chacra IV, en todos los barrios, fueron cerca de 800 llamados que, a medida que ingresaban se iban derivando a Bomberos Voluntarios, también Bomberos de Policía y a Defensa Civil”, indicó Vargas.



Según los registros de la Base Astronómica las ráfagas más intensas tuvieron lugar entre las 12 y las 15 horas, cuando las mediciones arrojaron entre 115 y 130 kilómetros de viento en la hora.

Para el día de hoy, se espera que continúe el viento, aunque no con la intensidad de las ráfagas de este domingo.

El viento azotó también a Tolhuin y a Ushuaia

Ya en la jornada del sábado, desde Defensa Civil Municipal Ushuaia daban cuenta acerca del Alerta que había emitido el Servicio Meteorológico Nacional.

Personal del área de Parques y Jardines así como los equipos operativos de Higiene Urbana, la Municipalidad de Ushuaia asistieron a Defensa Civil en los trabajos de despeje de calle en la vía pública que se llevaron adelante, producto de los diversos árboles caídos debido al temporal de viento.

Debido a los fuertes vientos que sucedieron, la Municipalidad de Ushuaia asistió a Defensa Civil en las tareas de despeje de árboles caídos en calles y veredas de la ciudad, con el objetivo de dar una rápida respuesta.

Respecto de los trabajos en el Corazón de la Isla, personal de Defensa Civil acudió sólo el día sábado a más 25 pedidos de auxilio, mientras que, en la jornada de ayer, continuaron con los trabajos en distintos puntos de la ciudad.

Postes derribados, cables cortados y varias horas sin luz

La Cooperativa Eléctrica de Río Grande informó a los asociados, que en el marco de las fuertes ráfagas de viento que está afectando a la ciudad, se sucedieron una serie de incidentes que afectaron el servicio eléctrico en distintos puntos.

Personal de la Cooperativa Eléctrica se encuentra trabajando en la jornada de hoy de forma intensa para poder solucionar los cortes generados por la caída de una antena y la voladura de árboles y techos en algunos sectores de la ciudad.

Sergio Galera, vicepresidente de la Cooperativa Eléctrica de Río Grande explicó que “debido a que estamos en alerta amarilla e incluso, naranja por fuertes vientos en la ciudad, estamos teniendo distintos cortes puntuales en algunos sectores, por lo que personal de la Cooperativa se encuentra trabajando para dar rápida respuesta”.

Además, el vicepresidente explicó que “en el sector de Chacra XIII se cayó una antena sobre la red eléctrica debido a los fuertes vientos. Y en el centro, también hemos tenido inconvenientes en los que estamos trabajando, ya que se voló el techo de una casa sobre el tendido eléctrico, afectando el suministro de energía de esa parte de la ciudad. Otros incidentes se presentaron en el sector Mirgor”.

“Las condiciones climáticas siempre son un verdadero desafío para la provisión del servicio en nuestra ciudad, más cuando tenemos ráfagas tan fuertes, por lo que podríamos decir que no es algo excepcional. Por eso el trabajo que estamos realizando en la jornada de hoy es para poder dar respuesta rápida a los vecinos, esperando que apacigüe un poco las ráfagas, pero no podemos descartar que haya otros cortes”, destacó Galera.

Galera agradeció “el compromiso y el trabajo que lleva adelante el personal de la Cooperativa en condiciones complejas y adversas por estos vientos que dificulta la labor operativa de los técnicos. Vamos a seguir presentes tratando de resolver lo antes posible cualquier incidente que se genere”.

Prevención, la principal recomendación de los Bomberos Voluntarios

Por su parte, a primera hora de la mañana de ayer, el personal de Bomberos Voluntarios de Río Grande había emitido otro comunicado en el que recomendaban:

“Alerta naranja para este domingo en Río Grande por fuertes vientos. Se esperan que las ráfagas superen los 110km/hr.

-Asegurarse que los componentes de los techos de las viviendas estén debidamente asegurados al resto de la estructura.

-Por ningún motivo debe haber latas de zinc sin clavar, tejas sueltas u objetos como piedras y troncos pretendiendo sostenerlas.

-Los propietarios de comercios deben verificar que los rótulos de sus negocios estén en perfectas condiciones de instalación.

-Las instalaciones eléctricas internas y externas deben estar en buen estado y con los mecanismos de sujeción debidos.

-Denuncie, ante su Municipalidad, la presencia de árboles que puedan eventualmente atentar contra la seguridad de personas, estructuras o vías públicas.

Durante el temporal: 

-No se exponga innecesariamente a los fuertes vientos.

-Evite estar cerca de árboles, rótulos, tendidos eléctricos u otros objetos que puedan caer.

-Manténgase en estructuras seguras como viviendas, vehículos o edificios.

-Aléjese de ventanas u objetos que puedan caer.

-Si viaja en vehículo busque una zona segura y estaciónese mientras pasan los fuertes vientos.

-No intente subirse a un techo a hacer reparaciones estructurales o eléctricas mientras haya fuertes vientos.

-Si caen los tendidos eléctricos, por ningún motivo se acerque a ellos.

Llame al 426666 en caso de emergencia.

Luego del temporal: 

-En caso de daños en su vivienda o negocio, desconecte la electricidad y revise las condiciones estructurales en las que quedó.

-Repare los daños estructurales provocados por los vientos.

-Revise que la instalación eléctrica haya quedado en buenas condiciones.

-Seguir estas simples medidas de seguridad puede evitar que los fuertes vientos impacten de manera negativa su vida y la de sus seres queridos.

-Las recomendaciones del Cuerpo de Bomberos se fundamentan en los pronósticos emitidos en por el Instituto Meteorológico Nacional y la Comisión Nacional de Emergencias, para los próximos días.

Related Articles

Post your comments

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Decano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Mario Félix Ferreyra
Vicedecano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Francisco Álvarez
Director de la Radio de la U.T.N. Tierra del Fuego:
Carlos Alberto Clark
Fecha de Fundación de la Radio: 1 de marzo de 2012
Domicilio legal de la emisora: Sabatini 55 Planta Alta
Ciudad: Rio Grande Provincia: Tierra del Fuego
Teléfono Fijo: (02964) 432528 (int. 158)
Celular del Director: (02964) 15413788
Celular de la Radio: 02964 -15544394
E-mail del director: cclark@frtdf.utn.edu.ar
E-mail de la radio: radiouniversidadrg@gmail.com
Frecuencia de la emisora: 93.5 Mhz
Resolución definitiva: Nº 0821-AFSCA/15
Nombre Fantasía: La Tecno
Sitio Web: www.radiouniversidad.com.ar
publicidad