• Telefonos: 432528 Int. 158 - Cel. 15544394
  • info@radiouniversidad.com.ar

“El único interés que motoriza la reforma de la Carta Orgánica es otorgarle a Walter Vuoto la posibilidad de volver a ser candidato en el 2023”

El concejal por el Partido Verde, Javier Branca criticó fuertemente la gestión del actual intendente Walter Vuoto, a quien acusó de motorizar la reforma de la Carta Orgánica de Ushuaia para su propia reelección. Por otra parte, dijo “con nuestro sector vamos a participar para defender la Carta Orgánica municipal que está vigente para no entregarla así nomás y que no la pisoteen. Haremos todo lo posible para que eso no suceda. Estamos definiendo cómo participar, no sé si seré personalmente yo, o quizá hagamos una alianza. Si vamos a formar una alianza o no todavía no sabemos. En lo personal aspiro a que sí, pero es una decisión que se va a tomar en conjunto con este partido que estamos construyendo”.

Río Grande.- Luego de que el Concejo Deliberante de Ushuaia aprobara -en votación dividida- a fines del año pasado la modificación de la Carta Orgánica Municipal, y el posterior llamado a elecciones de Convencionales Constituyentes previsto para el 15 de mayo, el concejal por el Partido Verde, Javier Branca, dialogó con Radio Universidad 93.5 y Provincia 23 y criticó fuertemente la gestión del actual intendente Walter Vuoto.

Al respecto, sostuvo que “son tres o cuatro meses en los que la ciudad de Ushuaia tendrá que costear tres concejos deliberante en simultaneo; un Concejo que está integrado por los siete concejales actuales y luego los 14 Convencionales Constituyentes que equivalen a dos cuerpos deliberativos que van a tener las mismas condiciones, derechos y deberes, tal como establece la Constitución Provincial. No hay dudas que generará un costo enorme para la ciudad. Los futuros convencionales constituyentes son los que serán electos para la reforma de la Carta Orgánica con el único fin de poder otorgarle a Walter Vuoto, un período más como intendente de modo de llegar al 2027 a las elecciones a Gobernador, cuando Gustavo Melella no pueda candidatearse nuevamente, y el llegue disponiendo de la billetera de la ciudad”.

En este sentido, expresó que “de acá al 2023 puede pasar cualquier cosa, pero está claro que Walter Vuoto hace toda esta movida para tener un período más como intendente. Dentro del esquema del Frente de Todos, se busca que el actual gobernador Gustavo Melella sea el candidato en 2023; Juntos por el Cambio pondrá a su candidato y algunas otras fuerzas harán lo propio, pero dentro del esquema del Frente de Todos, reitero, se aspira a que Melella repita en 2023 y que en el 2027 Vuoto se postule como candidato. Quizá tenga que competir con el actual intendente de Río Grande, Martín Pérez y de todas estas especulaciones, sale esta increíble movida de erogar tanto dinero para poder modificar la Carta Orgánica Municipal para que Vuoto tenga la posibilidad de tener un período más como intendente para que no tener que ir a trabajar y contar con los recursos del Estado”.

Sobre la modificación del casi más del 50% del articulado de la Carta Magna del Municipio de Ushuaia, remarcó que “no tenemos la menor idea porque se trató un presupuesto el cual no acompañé con el voto, pero se aprobó, y de igual forma no hay un centavo destinado a la reforma de la Carta Orgánica; es decir, el mismo Ejecutivo que presenta un proyecto de presupuesto y que promueve modificar la Carta Orgánica, en ningún lado se sabe cuánto se va a gastar. De acuerdo con lo que establece la Constitución Provincial, pese a que la Ordenanza Municipal establezca que los constituyentes van a trabajar ad honorem, no pueden ir en contra de una Constitución Provincial donde en el Art. N° 176 es explícita respecto a las condiciones de los convencionales; entonces todos esos fondos que se van a gastar no están en ningún lado, ni siquiera en el presupuesto presentado por el Municipio”.

“El único interés que motoriza la reforma de la Carta Orgánica es otorgarle a Walter Vuoto la posibilidad de volver a ser candidato en el 2023”.

Sobre cómo será el proceso que se avecina para modificar la Carta Orgánica, explicó que “hay dos instancias: una para la presentación de partidos y después los frentes/alianzas y el 15 de mayo sería la elección. Con nuestro sector vamos a participar para defender la Carta Orgánica municipal que está vigente para no entregarla así nomás y que no la pisoteen. Haremos todo lo posible para que eso no suceda. Estamos definiendo cómo participar, no sé si seré personalmente yo, o quizá hagamos una alianza. Si vamos a formar una alianza o no todavía no sabemos. En lo personal aspiro a que sí, pero es una decisión que se va a tomar en conjunto con este partido que estamos construyendo. Después si será con un partido u otro, lo definirá nuestro espacio colectivo; no sabemos si será con el Partido Obrero, PJ disidente, Forja, etc.”

Falta de transparencia

El concejal Branca también hizo hincapié sobre la “falta de transparencia” en el Municipio de Ushuaia e indicó que “todavía seguimos sin saber en qué se emplean los fondos municipales. Las resoluciones de economía no aparecen publicadas en el boletín oficial y la pagina de transparencia del Municipio sigue opaca como en estos últimos tres años. No se sabe cuánto ganan los funcionarios e incluso se aprobó un presupuesto de 450 millones de pesos para la construcción de una terminal de ómnibus en Ushuaia que, si bien es sumamente necesaria por tratarse de una capital turística, se va a construir sobre un terreno que la Municipalidad no posee y que pertenece a la firma Catalán. El presupuesto nacional no se aprobó y sin embargo se elabora en Ushuaia un presupuesto sin garantías de nada, con los acuerdos o no acuerdos con el Fondo Monetario Nacional, con la necesidad de ajuste que este acuerdo va a generar. En ese marco, se aprobó un presupuesto con fondos millonarios para crear una terminal con dinero que no se sabe dónde está”.

En este sentido, criticó que “no sabemos el destino de los fondos públicos. Y estos fondos no son de Walter Vuoto ni de La Cámpora. La sindicatura municipal cuando va al Concejo asegura que no pueden auditar por no contar con personal suficiente”.

El aumento, sólo para la planta política

En otro orden de temas, lamentó que el Municipio no pudiera “otorgarle un bono extraordinario a quienes cobran menos de $40.000 mientras que la clase política de Ushuaia se dio un aumento permanente que duplica el bono que le dieron por única vez (de $15.000) a quienes cobran menos de $40.000 (estamos hablando de alrededor de 500 personas). Hay pasantes que tienen siete años en el Municipio y son profesionales y cobran poco más de $30.000 trabajando de lunes a viernes. En la última a Sesión pedimos un bono de $30.000 por única vez y no había dinero mientras que el vuotismo se dio un aumento significativo del 15% y ahí no hubo problemas de dinero. Cuando fueron las secretarías al concejo, le pedimos la nómina del personal y no pudieron brindarlo. Las resoluciones de economía no aparecen en el boletín oficial”, reiteró.

Para Branca, “hay una cuestión ideológica y cultural que tiene que ver con esto de manifestar que ‘hicimos un gran esfuerzo por tal o tal cosa, y uno hace esfuerzo con la billetera propia. Cuando hay dinero de toda la comunidad y al Ejecutivo de turno le toca administrar, no es un esfuerzo porque sino pareciera que siempre están aportando solidariamente y el dinero que es de toda la comunidad. Hay más de 500 personas que las tienen en condiciones vulnerables mientras ellos se dan aumentos extraordinarios durante el mes de enero”.

“El aumento del 15% fue para la planta política y en el decreto, el intendente invita al Concejo a adherir y veremos cuál es la postura del resto de mis pares. El sueldo del intendente, con este aumento concretado, supera los $300.000”.

Sin relación con las legisladoras del Partido Verde

Con respecto a la relación que mantiene con las legisladoras Laura Colazo y Victoria Vuoto, recordó en primer término que “no pertenezco al Partido Verde, nunca estuve afiliado, fui como extrapartidario. Nosotros veníamos por la lucha a través de las cooperativas de viviendas y nunca estuvimos en ningún gobierno. Por primera vez decidimos participar y fueron ocho los partidos que nos ofrecieron participar y dijimos de ir con el intendente porque fue el quien nos prometió que el dinero iba a ir, entre otras cosas, a la construcción de mejores viviendas que las del IPV al mismo costo. En la práctica nunca logró entregar 500 terrenos más allá de que sigue prometiendo 3.000 mil entregas, pero sí les entregó a sus funcionarios afines. A falta de antigüedad para recibir un terreno, se equilibra con la afinidad que tienen con el vuotismo. No me siento representado porque no ha cumplido con su palabra que fue lo que nos entusiasmó a nosotros”.

“Desde el Partido Verde en la Legislatura, jamás me invitaron a participar. Nunca tuve la posibilidad de asistir más allá de que podría haber ido como extrapartidario. Para legislar, había decisiones que se tomaban desde Buenos Aires. Cuando planteaba la necesidad de hacer un plan de veredas para Ushuaia -donde hay muchas de ellas que están destrozadas-, me mandaron a Buenos Aires a hablar con Darío Garribia por lo cual no había un espacio donde se podía discutir las cuestiones legislativas con el Ejecutivo, sino que las decisiones venían de otro lugar.

Sin contacto con el Intendente

Consultado sobre si mantiene diálogo con el intendente de Ushuaia, reveló que “desde que entregó las tierras a los funcionarios no mantuvimos más contacto y luego me llamó durante la Sesión Ordinaria cuando se trató lo de la estación de servicio Axion Energy que estaba promoviendo el Ejecutivo en un barrio pegado a un bosque y con difícil acceso. Era una locura ambiental colocar una estación ahí. Me llamaba para convencerme y que vote a favor, pero era una locura; desde allí que no tuvimos más diálogo. Gracias a los vecinos y vecinas del barrio que se movilizaron y la asociación ambientalista Manekenk, la votación salió negativa”.

La Casa de la Mujer de Ushuaia, sin nombre, pero con cartel vigente

Por último, se refirió a la discusión que se generó para definir el nombre que llevaría la Casa de la Mujer de Ushuaia. “El cartel dice Presidenta Cristina Fernández, pero legalmente, todavía no tiene nombre definido. El intendente mandó un proyecto recogiendo el guante porque había cometido un error y mandó otro proyecto que no fue aprobado. El nombre de Pioneras Fueguinas que se aprobó, el intendente lo vetó y en una sesión extraordinaria, se votó y ahora la Casa de la Mujer no tiene legalmente un nombre, pero nos damos cuenta de que la cuestión legal, para el intendente, no le parece importante”.

Finalmente, expresó su “desilusión” con el actual mandatario de Ushuaia “porque no entregó los terrenos que prometió, pero sí lo hizo con funcionarios afines a él. Hay muchos elementos que nos llevaron a esta definición como la reforma de la Carta Orgánica con un gasto de dinero que no sabemos cuánto será, pero si entendemos que será muchísimo para que el vuelva a ser intendente y tener la billetera del Municipio ya que no tiene espalda para competir con el gobernador; la falta de transparencia y ética porque no hay ningún tipo de información. Todos estos elementos hacen que uno se enoje”.

Related Articles

Post your comments

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Decano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Mario Félix Ferreyra
Vicedecano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Francisco Álvarez
Director de la Radio de la U.T.N. Tierra del Fuego:
Carlos Alberto Clark
Fecha de Fundación de la Radio: 1 de marzo de 2012
Domicilio legal de la emisora: Sabatini 55 Planta Alta
Ciudad: Rio Grande Provincia: Tierra del Fuego
Teléfono Fijo: (02964) 432528 (int. 158)
Celular del Director: (02964) 15413788
Celular de la Radio: 02964 -15544394
E-mail del director: cclark@frtdf.utn.edu.ar
E-mail de la radio: radiouniversidadrg@gmail.com
Frecuencia de la emisora: 93.5 Mhz
Resolución definitiva: Nº 0821-AFSCA/15
Nombre Fantasía: La Tecno
Sitio Web: www.radiouniversidad.com.ar
publicidad