Paro en una recicladora por despido de trabajador

Integrantes del sindicato de los plásticos mantiene un piquete frente a la Recicladora Ingenio Verde por el despido de uno de los trabajadores y paralizaron las actividades. Piden la reincorporación del trabajador ya que consideran que despedido sin causa y por otros motivos ajenos a la cuestión gremial. Ahora deberá actuar el Ministerio de Trabajo.

Río Grande.- El sindicato de los Plásticos se manifestó en la Recicladora Ingenio Verde de esta ciudad en reclamo por el despido de uno de los trabajadores de esa empresa.

“El día viernes uno de los compañeros trabajadores recibió un telegrama de despido con causa; donde la causa, según le dijo la empresa, es el incumplimiento de una cláusula de confidencialidad”, dijo uno de los manifestantes del gremio a ((La 97)) Radio Fueguina.

Agregó que “se lo acusa al compañero de haber pedido recibos de sueldo a los otros compañeros para hacer un reclamo al gremio, cosa que no es así porque el compañero está con la ART en su casa”.

Ante esta acusación, el trabajador ahora despedido, se comunicó con el sindicato “y ahí nomás nosotros actuamos; llamamos a la fábrica y no nos quisieron atender. Para nosotros no es un despido con causa y lo vemos totalmente mal; que lo culpen a un compañero, que le armen una causa y que le hagan una nota para que la firmen todos los compañeros echándole la culpa, para nosotros es injusto. Encima, los dos que firman la nota tienen parentesco con la patronal; es decir, son los dos testigos que dijeron que él anduvo pidiendo los recibos de sueldo, cosa que no fue así”.

Contrastó que “nosotros, desde la semana pasada, somos los que estamos pidiendo los recibos de sueldo para saber cómo está la situación de liquidación de haberes”.

Por ese motivo, “pedimos la reincorporación del compañero”, dijo.

Entendió que “se paga en término, pero estamos pidiendo aumento y por eso pedimos los recibos de sueldo. Igual hay compañeros que tienen llegadas tarde y se les descuenta el presentismo y sabemos que hay una tolerancia. Por eso pedimos los sueldos para que a los compañeros no se les pague mal”, insistió.

Aseguró que “también se les descuenta los minutos en que estuvieron charlando con nosotros; por ejemplo, la semana pasada ocurrió un hecho así cuando vino la encargada de Recursos Humanos de la empresa y les dijo sobre esos descuentos, así que ahí nomás nosotros le dijimos a la empresa que eso no es legal porque son reuniones. La empresa tiene esas actitudes con el gremio y nosotros no lo vamos a tolerar más, por eso hacemos esta manifestación”.

Detalló que son 40 los trabajadores que tiene en nómina esta planta. “No tuvimos respuesta de la fábrica, así que decidimos paralizarla; ya hicimos las presentaciones correspondientes al Ministerio de Trabajo a través de nuestro abogado”.

Por otra parte, dijo que las asambleas para elegir delegados están paralizadas hasta el 28 de febrero, debido al cumplimiento de un decreto nacional por la pandemia. “La empresa se aferra de esta situación para despedir a quien quiera pero nosotros decimos basta, ya no toleramos más esta situación, porque es una persecución hacia los compañeros y hacia nosotros y encima les dicen a los trabajadores que no tienen que hablar con el gremio. Ahora la mujer a decirles que les van a descontar el tiempo si no entran a trabajar y no lo toleramos más”, reiteró y aseguró que se mantendrán en esta posición “hasta que reincorporen al compañero o actúe el Ministerio de Trabajo al que se le notificó por la mañana”.

Por otra parte describió que la situación de las otras recicladoras de la ciudad es compleja. “Como no son actividades esenciales estuvieron paradas mucho tiempo por la pandemia, se le pidió permiso al COE para retomar las tareas, comenzaron con poco personal, pero al día de hoy están funcionando todas”.