“LOS TRABAJADORES TENEMOS QUE ESTAR POR ENCIMA DE LA INFLACIÓN”

El secretario General de ATE Seccional Río Grande, Felipe Concha, se refirió a la negociación salarial que comenzarán el próximo viernes. Confirmó que como gremio se reunirán este miércoles, en Tolhuin,  para “analizar lo que vamos a plantear y creo que vamos a definir una agenda de temas relacionados con la escala salarial”. Luego, indicó que “Lo que estamos planteando ahora es no perder el aumento salarial que hemos conseguido, muy por el contrario tenemos que seguir recuperando el salario y para eso los trabajadores tenemos que estar por encima de la inflación”. También se refirió a la continuidad de la discusión del Convenio Colectivo de Trabajo y lo que tienen planteado para la Municipalidad de Río Grande.

Río Grande – “La verdad es que el anuncio del gobernador (Gustavo Melella) del reinicio de las paritarias para el día 11 es, para nosotros, muy importante. El año pasado planteamos la necesidad de ver cómo íbamos a ir recuperando el salario de los compañeros, entonces la convocatoria a paritarias es más que importante”, afirmó el secretario General de ATE Seccional Río Grande, Felipe Concha.

También adelantó la convocatoria a una reunión provincial de ATE en la ciudad de Tolhuin para este miércoles, “donde vamos a analizar lo que vamos a plantear y creo que vamos a definir una agenda de temas relacionados con la escala salarial y lo que vamos a plantear para los trabajadores, así que estamos ansiosos esperando el día 11 para que nos sentemos a hablar del aumento salarial”, ratificó el secretario General.

Concha además advirtió que “el año pasado, en medio de una pandemia y con un contexto social muy complicado, hemos recuperado el salario y hemos pasado –en algunas categorías- un punto o dos puntos a la inflación. Lo que estamos planteando ahora es no perder el aumento salarial que hemos conseguido, muy por el contrario tenemos que seguir recuperando el salario y para eso los trabajadores tenemos que estar por encima de la inflación”, indicó el dirigente estatal.

Reiteró que la tarea planteada es “cuidar los aumentos salariales que hemos conseguido el año pasado y, arriba de eso, ir consiguiendo mucho más para los trabajadores para que algún día alcancemos la canasta familiar. Pero, como ATE, no podemos permitir que la inflación se lleve los aumentos que hemos conseguido eso es lo que planteamos a nivel provincial”, insistió.

Siguen avanzando con el Convenio Colectivo de Trabajo

El titular de ATE Río Grande, igualmente confirmó que continuarán avanzando con la discusión de lo que resta del Convenio Colectivo de Trabajo; el cual ya quedó definido en sus trazos más gruesos durante 2021. En ese sentido dijo que “del Convenio Colectivo de Trabajo, ya tenemos 71 puntos homologados en el Ministerio de Trabajo. Eso es más que importante, como también lo fue el tema de las categorías después de 16 o 17 años sin recategorizaciones, algo que finalmente conseguimos y es un reconocimiento muy importante para las compañeras y los compañeros”, aseveró.

Felipe Concha además reivindicó que se haya “blanqueado el escalafón seco y que hoy todos los aumentos que consigamos vayan al básico, entonces se suma antigüedad, título, permanencia en la categoría y todo”, detalló.

Municipales de Río Grande

El dirigente estatal también se refirió a la situación en la Municipalidad de Río Grande, confirmando que hoy mantendrán una reunión para analizar temas concernientes a los empleados comunales. Después recordó que “ATE siempre que discute el tema del salario con Gobierno lo discute con el Municipio, dónde también estamos trabajando para no perder el aumento que hemos conseguido”.

Igualmente expresó la intención de lograr llevar el incremento salarial “por arriba de la inflación”, asegurando que “a eso tenemos que apuntar, porque queremos que los municipales tengan un buen sueldo, categorías para los compañeros municipales, el tema del Convenio Colectivo en el cual estamos trabajando y después de más de 40 años por fin avanzar para tener un Convenio, es algo que nos hace sentir orgullosos en la Comisión Directiva”, concluyó Felipe Concha.