• Telefonos: 432528 Int. 158 - Cel. 15544394
  • info@radiouniversidad.com.ar

El intendente Martín Pérez anunció la incorporación de un equipo de rayos para la salud de la ciudad

El Gobierno de Turquía donó a la ciudad de Río Grande un equipo de rayos de última generación que prestará servicios gratuitos a los vecinos que lo necesiten. El Estado turco evaluó la gestión que hizo el Municipio de Río Grande en materia de salud y por ese motivo decidió realizar esta importante donación con lo cual la ciudad por primera vez contará con un servicio municipal de estas características. Las gestiones fueron llevadas adelante por el intendente Martín Pérez con la Agencia de Cooperación de Turquía. El propio jefe comunal adelantó que el próximo 10 de marzo va estar viniendo el Embajador de Turquía en la República Argentina a Río Grande para poner en marcha este equipamiento médico. Por otra parte, el Intendente destacó el despliegue de más de 30 obras en simultáneo en distintos frentes en la ciudad de Río Grande, la vinculación del norte y el sur con el resto de la ciudad y la articulación con el sector privado que permitió considerables ahorros para acometer más obras. En el terreno político Martín Pérez destacó la buena relación con el Gobierno provincial tras la asunción del ministro de Economía Federico Zapata García y también valoró el acompañamiento del Concejo Deliberante.

Río Grande.- El intendente de la ciudad de Río Grande, Lic. Martín Pérez, fue entrevistado por Radio Universidad 93.5 y Provincia 23, oportunidad en que brindó un amplio panorama sobre el inicio del año y las perspectivas para este primer tramo del año 2022 y sobre la donación de un equipo de Rayos X por parte del gobierno turco que ponderó la seriedad de la gestión en salud por parte de la administración Municipio de Río Grande.

“Dentro del plan de obras públicas uno de los aspectos centrales para nosotros es la salud y estamos avanzando con la obra del nuevo centro de salud de Chacra XI y en el Centro de Salud N° 1 en Chacra II estamos haciendo una ampliación al costado de dicho centro donde vamos a colocar una donación muy importante que se hace por primera vez en la historia de nuestra ciudad y es la adquisición de un equipo de última generación digital de rayos para poder hacer placas a nuestros vecinos y vecinas que lo necesiten y esto lo hemos podido lograr a través de una cooperación con la Agencia de Cooperación de Turquía después de una reunión que mantuve con el Embajador hace algunos meses”, explicó el Intendente.

Sobre este punto, el jefe comunal detalló que “esta donación la hemos podido lograr porque nosotros hemos presentado un proyecto muy serio; ellos han comprobado que en materia de salud el Municipio de Río Grande está haciendo un aporte enorme a la comunidad y la Agencia de Cooperación de Turquía suele hacer este tipo de acompañamiento, tanto en infraestructura como en equipamiento, a ciudades donde considera que se está trabajando con seriedad. Por ese motivo, el próximo 10 de marzo va estar viniendo el Embajador de Turquía en la República Argentina a Río Grande, oportunidad en que vamos a presentar el equipo y ya va a estar en funcionamiento de manera absolutamente gratuita para todos los vecinos y vecinas que lo necesiten”.



Para ello, se está llevando a cabo la ampliación del Centro Municipal de Salud N° 1, “Vicente Ferrer” ubicado en la calle Luisa Rosso 779, del barrio de Chacra II. El equipo de radiología de última generación fue donado íntegramente por Turquía a través de la Agencia Turca de Cooperación TIKA. De esta manera, el Municipio concreta la mayor donación por cooperación internacional de la historia de Río Grande.

Justamente el intendente Martín Pérez, recorrió la obra y, en ese marco, anunció que dicho centro de salud contará con un equipo de radiología de última generación donado íntegramente por Turquía a través de la Agencia Turca de Cooperación TIKA.
Dicho equipo proporcionará un nuevo e importante servicio a la comunidad riograndense, que condice con las políticas públicas que implementa la actual gestión municipal para fortalecer la salud de la ciudad.

La acción fue gestionada por la Dirección de Cooperación, dependiente de la Secretaría de Desarrollo Económico y Ambiente, siendo la donación más grande de la historia de nuestra ciudad que ha recibido el Municipio en el ámbito de Cooperación Internacional.

Además, la donación contó con el apoyo del Embajador de Turquía en Argentina, Excmo. Şefik Vural Altay, quien mantuvo reuniones con el Intendente a fines del año pasado.

El jefe comunal se refirió a este nuevo avance para salud municipal y expresó: “esta es una gran oportunidad para afianzar relaciones entre nuestro país y Turquía y también tomar en cuenta lo importante que es que, por medio de la cooperación descentralizada, se logre llevar al territorio soluciones concretas para los riograndenses en tiempos tan difíciles para la salud como los actuales”.

En este sentido, remarcó que “son fundamentales los lazos internacionales de cooperación entre los pueblos para trabajar por el bienestar de nuestra gente” en tanto destacó que se trata de “un hecho histórico para la ciudad; un trabajo arduo de muchos meses que concluye en algo concreto”.

“La obra pública es la gran apuesta de nuestra gestión”

“Estamos llevando adelante un plan de obras que es histórico en nuestra ciudad, creo que todos los vecinos que recorren la ciudad diariamente lo pueden ver y digo histórico porque hoy hay más de treinta obras en ejecución en simultaneo en distintos puntos de Río Grande”, evaluó el jefe comunal.

En ese sentido detalló que “son obras de distinta índole y magnitud, hay obras viales, obras civiles, obras de infraestructura, obras de saneamiento, de agua, de cloacas, de mejoramiento de la red pluvial y eso ha sido una apuesta de nuestra gestión municipal”.

Recordó que “cuando asumimos la administración municipal nos encontramos con un presupuesto que tenía una asignación a Obras Públicas de alrededor del 7 por ciento y hemos podido a lo largo de estos dos años ir mejorando esa ecuación y hoy tenemos un presupuesto que tiene un 15 por ciento asignado a la obra pública con fondos municipales y si a eso le sumamos los fondos nacionales, estamos en el orden del 30 por ciento y no es una realidad menor dada la situación que se vive hoy en la Argentina”, contrastó.

Observó que “no hay precedentes de un municipio aplique un porcentaje de esta magnitud a obra pública y hay otra cosa que me gustaría que los vecinos y vecinas de la ciudad tomen en cuenta: los fondos de Nación para obras públicas no vienen porque alguien apriete un botón, sino por la gestión que uno debe hacer respaldado por todo un equipo técnico detrás que fundamente por qué es necesaria una obra de infraestructura. Hay una gestión política pero también una gestión técnica detrás de cada una de las obras porque uno puede ir a ver al Presidente de la Nación o a un ministro para pedir obras para nuestra ciudad, pero sino tuviésemos un equipo técnico, un equipo profesional acompañándonos, que sigue las obras, que las presenta, que hace todos los papeles como corresponde, esto sería muy difícil de ejecutar”, evidenció el Intendente.

Martín Pérez entendió que hay que poner la mirada también en la parte técnica. “Además de las gestiones políticas, estamos consolidando un equipo de trabajo que está pensando a Río Grande y estamos pensando de una manera integral”.

Ante la consulta de las obras más relevantes, el Jefe comunal anotó a la apertura de la avenida San Martín. “Ya estamos prácticamente en el final de poder unir a la urbanización de San Martín Norte con esta apertura de la avenida con Bonucelli; van a comenzar ahora las obras de cordón cuneta”.

Sobre este punto entendió que “vamos a poder darle una mirada a la ciudad con una planificación hacia el norte con una nueva proyección para Río Grande; de hecho la ciudad está creciendo hacia el norte y lo que nosotros queremos es consolidar ese crecimiento porque a los terrenos que ya están en venta y que los vecinos han construido, tenemos que sumarle los servicios municipales para la integración de toda la ciudad y como siempre sostengo, creo una Río Grande sola, no dos ciudades por eso el interés de nuestra gestión de vincular con importantes obras a la Margen Sur como así también mejorando la traza vial del centro de la ciudad o como por ejemplo ya avanzando con la obra de la planta elevadora de la ciudad con el Nexo Cloacal y así mejorándole la realidad a miles de familias del casco histórico”.

En tren de obras públicas, el Intendente informó que “la semana pasada comenzamos una obra que también va a ser muy importante y es la reconstrucción de sumideros pluviales en la ciudad en zonas que se inundan mucho por las lluvias. Hay zonas que aún no tienen redes pluviales, por ejemplo, en Thorne entre Moyano y Schweitzer y por eso cuando llueve y pasamos por Thorne y Almafuerte y por Thorne y José Hernández, vemos que la ciudad se inunda por eso vamos a ponerle remedio con estas nuevas obras que estamos llevando adelante”, anticipó.

Reparó que “son obras esenciales que cuando uno las hace no se ve porque están bajo tierra, pero que son vitales para solucionar situaciones estructurales de décadas y las queremos hacer para solucionar acompañar el crecimiento armónico de Río Grande solucionando un problema de más de 30 años sin resolver, por eso sostenemos que la obra pública es la gran apuesta de nuestra gestión”.

En el caso de la doble Santa Fe, el jefe comunal recordó que “nosotros ya estamos interviniendo en la zona de la rotonda, como todos los vecinos y vecinas lo han podido ver; esta semana que viene vamos a hormigonar la mitad de la rotonda, el tramo que va hacia la calle Posadas y se va a conectar con la nueva doble Santa Fe; ya se están haciendo los pluviales por debajo de la rotonda porque hay que drenar también la zona y ya va a comenzar también la segunda etapa que va hacia el sur, hacia el lado de la UTN”.

“Queremos terminar esta obra lo más antes posible porque ese es un punto neurálgico de la ciudad y queremos generar el menor trastorno posible al tráfico vehicular sabiendo que ya en marzo comienzan las clases y por ello vamos a estar trabajando muy fuerte en los próximos días”, urgió Martín Pérez.

Proyecto para entubar canal paralelo a la Ruta 3

Por otra parte el intendente Martín Pérez dio cuenta que el Ejecutivo municipal ha presentado ante la Secretaría de Recursos Hídricos de la Nación un proyecto para entubar el arroyo que va desde la Laguna de los Patos y transcurre por la vera de la Ruta 3 hasta el sector de APYMEMA, en el barrio Malvinas Argentinas. “Es un proyecto importante, ya se ha elaborado todo el esquema técnico por parte de una persona que sabe de estos temas -es un ingeniero hídrico- y ahora estamos en la etapa de gestionar los fondos y tratar de firmar los convenios y es un tema en que he hablado en varias oportunidades con ministro (Gabriel) Katopodis e incluso lo llevé a ver el lugar para que tome dimensión de la situación y creo que ya con parte técnica resuelta, entiendo que será más fácil de lograr, así que va a ser uno de los temas fundamentales este año para nosotros porque son obras que queremos comenzar a proyectar para que al final de la gestión se encuentre a la ciudad proyectada porque son obras esenciales”.

“Estamos haciendo una inversión muy importante en materia deportiva”

También se lo consultó al mandatario comunal sobre la cancha del Centro Deportivo, a lo que respondió que “nosotros ya adquirimos el nuevo césped que está homologado por la FIFA y entiendo que es el indicado por las competencias que va a tener esa cancha. En este mismo mes van a comenzar los movimientos de suelo para retirar el césped actual y también se le va a construir el drenaje correspondiente”.

Agregó que “es una obra que no es larga para nada y estimamos que en el lapso de 60 días debe estar finalizada y queremos que esa cancha esté en condiciones porque es prioritaria porque son muchos los vecinos y vecinas que juegan al fútbol en la ciudad, un deporte que genera mucha pasión”.

La situación actual de la cancha “es una realidad que no queríamos encontrarnos nosotros; queremos resolver ese tema para que el deporte en la ciudad siga creciendo y por eso estamos haciendo una inversión muy importante en materia deportiva; hace poco inauguramos el gimnasio de Deportes de Combate en Chacra IV que está funcionando a pleno todos los días, lleno de jóvenes y la verdad que es un lugar hermoso para la ciudad. También hemos invertido el otro día ocho millones de pesos en equipamiento para deportes de contacto y esa es la idea: poder seguir fortaleciendo la actividad deportiva en Río Grande, no solo porque tenemos muy buenos deportistas, sino porque el deporte es lo más sano para la vida de nuestros jóvenes”, fundamento.

En relación al nuevo natatorio, Martín Pérez adelantó que “en el 2023 lo vamos a estar inaugurando, es por ello que en los próximos días vamos a comenzar la obra y sumado a eso el natatorio actual al que le hemos invertido dinero también para arreglarle todo el techo porque es una de las cuestiones con las que uno se encuentra cuando asume la gestión, de que la falta de mantenimiento hace que muchas veces se dañen las estructuras existentes”.

En ese sentido, Martín Pérez informó que “se tuvo que hacer todo un trabajo de reparación y remoción de todo el techo existente de la pileta actual, el que se tuvo que hacer todo nuevo”.

Añadió sobre el nuevo natatorio que “es una pileta olímpica nueva; hace pocos días se hizo un desembolso del pago de la pileta que quedaron permanentes, así que también es inversión importante que está haciendo el Municipio en ese sentido y la nueva obra incluye el recálculo de algunas estructuras que había que incorporar a esa obra que es tan grande y en esto el Gobierno nacional nos va a colaborar también”.

Articulación público-privada

El Intendente también marcó la apertura e integración del sector privado en la obra pública. “En cuatro oportunidades hemos integrado al sector privado en obras de la ciudad. Por ejemplo, en la doble Santa Fe es una iniciativa con una empresa privada, la apertura de la avenida San Martín con otra empresa distinta, hemos hecho acuerdos con empresas proveedoras de cemento de la ciudad para que nos puedan vender el cemento a menor costo. Por ejemplo, el año pasado compramos todo el cemento que estamos usando este verano, y en los próximos días -fines de febrero o principios de marzo- vamos a comprar todo el cemento que vamos a utilizar durante la temporada que viene y de esa manera poder pavimentar más, porque sabemos que hoy los precios en la construcción se hace muy difícil y por eso buscamos todas las herramientas posibles para administrar bien los recursos y de hecho estamos haciendo todas estas obras porque hemos podido administrar bien los recursos municipales con responsabilidad, utilizando estos artilugios, si se quiere, para ahorrarnos unos pesos y la iniciativa privada es una buena forma de hacerlo y ganar tiempo también lo que nos permite planificar a futuro”.

En el mismo sentido agregó que “nosotros hoy estamos proyectando la planificación del plan de pavimentación del verano que viene gracias a estas herramientas, lo que nos permite planificar mejor, más cómodos, nos da certezas y podemos llegar mejor a los vecinos y si a eso le tenemos que agregar las obras nacionales se hace un volumen de obras muy importante”.

Vinculación de la Margen Sur

“En Margen Sur nosotros estamos empezando ya con las obras previstas a través de Desarrollo Social de la Nación que incluyen pavimentación, cordón cuneta, señalética en los barrios incluidos en el RENABAP; son siete barrios de esa zona a los que estamos llegando con obras concretas, que no solo son necesarias sino también urgentes y todo eso requiere de un trabajo técnico que acompañe a esas obras”, dijo el Intendente.

Martín Pérez, por primera vez en la historia, propició la inclusión de la construcción de un segundo puente que vincule la Margen Sur con el resto de la ciudad, dentro del Presupuesto Nacional. “Logramos que se incluyan 6.500 millones de pesos para el nuevo puente sobre el río Grande, lamentablemente no se pudo aprobar el Presupuesto nacional, todos sabemos cuáles fueron las causas, la oposición no acompañó el presupuesto que era tan importante para el país, sobre todo para nuestra ciudad”, expresó.

Pero al margen de esto, “no significa que nosotros dejemos de trabajar junto al Gobierno nacional para poder llevar adelante de todas las obras. Vamos a insistir con este pedido, tanto con el Ministro de Obras Públicas como con el Ministro de Economía de la Nación, para que lo incluya como ejecución presupuestaria porque entiendo que es la obra prioritaria para nuestra ciudad; es la más necesaria de todas y a la que los vecinos con mayor asiduidad la reclaman y con absoluto derecho, así que esta será la obra central, la prioridad para nosotros este año es poder conseguir esa obra y poder empezar a ejecutarla”.

Dos años muy difíciles

El intendente Martín Pérez reflejó que “los dos primeros años de gestión han sido muy difíciles, todos lo sabemos y los vecinos también lo que nos ha tocado pasar pero se viene una nueva etapa de mejoras que tienen que ver con estas obras que se están llevando adelante pero también por tener hoy prorrogado nuestro régimen de promoción industrial, nuestra Ley 19640 y eso nos permite de alguna manera tener una nueva esperanza, como lo dije a fin de año; estamos convencidos de que este año va a ser mejor y estamos trabajando para eso”, apuntó.

Related Articles

Post your comments

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Decano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Mario Félix Ferreyra
Vicedecano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Francisco Álvarez
Director de la Radio de la U.T.N. Tierra del Fuego:
Carlos Alberto Clark
Fecha de Fundación de la Radio: 1 de marzo de 2012
Domicilio legal de la emisora: Sabatini 55 Planta Alta
Ciudad: Rio Grande Provincia: Tierra del Fuego
Teléfono Fijo: (02964) 432528 (int. 158)
Celular del Director: (02964) 15413788
Celular de la Radio: 02964 -15544394
E-mail del director: cclark@frtdf.utn.edu.ar
E-mail de la radio: radiouniversidadrg@gmail.com
Frecuencia de la emisora: 93.5 Mhz
Resolución definitiva: Nº 0821-AFSCA/15
Nombre Fantasía: La Tecno
Sitio Web: www.radiouniversidad.com.ar
publicidad