Aviones contraincendios aterrizan en Punta Arenas

El domingo aterrizaron dos tractores aéreos, este lunes un Hércules C-130 y se espera el arribo de una aeronave “Súper Puma” para unirse al combate frente al incendio que sigue afectando a la Provincia de Tierra del Fuego. La Delegada Margarita Norambuena dijo que “estamos haciendo todos los esfuerzos para contener este incendio. Aquí no hay problemas de recursos, la Alerta Roja permite que los recursos se liberen, se activen los contratos y se activen los protocolos. Por lo tanto, hoy día lo que tenemos es mucho material humano, es mucho material físico para poder atender este incendio”.

Punta Arenas.- Al mediodía del pasado domingo, luego de reunión de la mesa técnica de Onemi, se dio a conocer el estado actual del incendio activo en el sector de Timaukel, provincia Tierra del Fuego y que tiene a dicha comuna en “Alerta Roja” y a toda la región de Magallanes atenta ante este evento de gran complejidad. La actividad fue encabezada por la Delegada Presidencial Regional (s) Margarita Norambuena, acompañada del delegado presidencial provincial de Tierra del Fuego (s), Ricardo Hernández, del Director regional de Onemi Juan Carlos Andrade y de René Cifuentes, jefe del departamento de Incendios de CONAF.
La Delegada Presidencial, Margarita Norambuena informó que se chequearon los compromisos, se informó del comportamiento del incendio y se anunció la llegada en el día de ayer de dos aeronaves, un anfibio y un cisterna. Agregando que “Hoy se incorporarán dos naves más, un Súper Puma y un Hércules 130, (que arribó a Punta Arenas aproximadamente a las 14:00hrs), de tal manera que podamos atacar este incendio”.
Consultada sobre las dificultades que se han presentado, la Delegada explicó que “Hasta aquí el problema más grande que hemos tenido es el lugar donde se está desenvolviendo. El techo bajo para que pudieran llegar hasta acá las aeronaves, la logística y el acceso al lugar del incendio. Así que hoy día estamos bastante esperanzados, ya que se está trabajando en el lugar, con los dos aviones combatiendo el fuego”
Respecto a los aviones mencionados, éstos tienen una autonomía de 4 horas y se ha establecido un triangular, de manera que ellos puedan cargar combustible acá en Punta Arenas y reabastecerse, uno de ellos, de agua en Porvenir, a través de los estanques de Bomberos, y el otro, como es anfibio, puede bajar en cualquier cuerpo de agua.
Por su parte, el Director regional de Onemi, Juan Carlos Andrade: “Como ente coordinador estamos trabajando todas las necesidades requeridas tanto por el ente técnico, como por el municipio respecto de mejorar las capacidades tanto de atención, de logística y a su vez también las de combate a través del trabajo coordinado que debe mantener esta oficina regional. El principal problema que tenemos en este minuto es la velocidad del viento, que entre hoy y mañana va a incrementar de forma importante. Desde 60, a 80 y 90. Esperemos que no llegue a tanto, porque esencialmente la humedad está bastante alta, y eso es algo favorable y la temperatura ha bajado bastante, que son los tres factores del 30-30-30 y de los cuales hoy día tenemos solo uno que está funcionando en forma negativa (el viento)”.
En este incendio donde se han desplegado recursos de la región y de otras regiones, se ha realizado un uso escalonado de recursos, y se ha hecho todo lo posible por aplicar todas las tácticas y estrategias existentes. Hay equipos de analistas trabajando para poder simular, incluso, el comportamiento del incendio de 8 a 12 horas, modelar el comportamiento en base a la variabilidad meteorológica, el tipo de combustible, la topografía.
El Delegado Presidencial Provincial (s) de Tierra del Fuego , Ricardo Hernández, manifestó que “Hay un organismo técnico que es Conaf, hoy estamos viviendo una situación muy compleja, se que hay preocupación de la ciudadanía, por eso llamo a la tranquilidad a las personas, aquí hay personas y organismos técnicos, estamos preocupados y ocupados de la situación, haciendo todos los esfuerzos necesarios para contener esta situación y las diferentes aeronaves que ya están operando en el lugar esperamos que puedan contener este incendio.
En ese sentido, el Jefe del Departamento de incendios forestales de Conaf, René Cifuentes, remarcó que se está ante un incendio muy complejo, en el que se han estado aplicando todos lo los conocimientos que la experiencia indica deberían funcionar para contenerlo, entre esto, los cortafuegos, que cortan la continuidad del combustible forestal, explicando que “Aquí hemos establecido líneas de control con cortafuegos y maquinaria de más de 50 metros en algunos sectores, pero el sector donde está el incendio corresponde a un bosque nativo, bosque de lenga, de gran altura, intervenido, cosechado, presenta mucho material combustible seco en el piso del bosque, árboles centenarios, en estado de sobre madurez. Significa que los árboles en pie presentan un porcentaje importante de madera seca, por lo tanto son de fácil combustión. Eso genera una alta intensidad calórica con emisión de gases que generan focos secundarios y los que han sobrepasado los cortafuegos.”
Fuente: Ovejero Noticias.