El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación otorgó un reconocimiento a dos investigadoras de la UTN

Las investigadoras Julieta Cecilia Rozenhauz y María del Carmen Maurel forman parte de las 18 ganadoras que dio a conocer el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (MINCyT), del “Reconocimiento a mujeres en la etapa inicial de las carreras de investigación por su labor científica sobre COVID-19” creado por el Programa Nacional para la Igualdad de Géneros, por su participación en proyectos de investigación financiados en el marco del “Programa de articulación y fortalecimiento federal de las capacidades en ciencia y tecnología COVID-19” del MINCyT.

Con esta iniciativa, el MINCyT busca destacar el trabajo de mujeres que se encuentran en la etapa inicial de sus carreras profesionales en instituciones científicas y tecnológicas argentinas por su compromiso social, autonomía y disposición para el trabajo colaborativo y en equipo; a la vez que pretende visibilizar a las científicas de todo el país, distribuyendo los premios de manera equitativa por regiones científico-tecnológicas, otorgando tres reconocimientos por cada una de ellas.

Las investigadoras obtuvieron el reconocimiento de la región NEA, que comprende a las provincias de Chaco, Corrientes, Formosa y Misiones, por su participación en el proyecto «Implementación de un sistema seguro de evaluación y registración en aulas virtuales de institutos secundarios y terciarios de la provincia del Chaco» de la UTN Facultad Regional Resistencia (FRRe), que dirige la Mg. Ing. Liliana Cuenca Pletch, presentado en la convocatoria del MINCyT antes mencionada.

El proyecto se propone implementar un sistema de evaluación seguro, utilizando herramientas Open Source, que permita mantener la integridad de los documentos electrónicos generados, como así también proveer métodos de autenticación, control y vigilancia, mediante el uso de BlockChain, de las actividades de los y las estudiantes a la hora de desarrollar una evaluación on-line. De esta manera, el proyecto busca  dar respuestas a las problemáticas surgidas a partir de la implementación de la virtualidad en el contexto de pandemia por Covid 19.

Con este reconocimiento, las investigadoras recibirán $200.000 para ser utilizados en actividades vinculadas con la realización o comunicación de resultados del proyecto en el que participan o con las líneas de investigación llevadas a cabo por las mismas.

El acto de premiación y otorgamiento de diplomas se realizará en el marco de las actividades por el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, a celebrarse el 11 de febrero próximo.
Fuente: web MinCyT