La UTN tomó previsiones y ya dicta el 70 % de las materias de las carreras en el campus virtual

“Hemos trabajado con anticipación y el 70% de las materias de las carreras están en funcionamiento a través de nuestro campus virtual”, destacó el Secretario de Cultura y Extensión de la Facultad Regional Tierra del Fuego, Lic. Fabio Seleme.

Río Grande.- El Secretario de Cultura y Extensión de la Facultad Regional Tierra del Fuego, Lic. Fabio Seleme, dialogó con Radio Universidad 93.5 sobre cómo están desarrollando las actividades académicas en el marco del Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio que rige en todo el país hasta el próximo 13 de abril.

Al respecto, explicó que “antes de que se suspendieran las clases y de acuerdo con lo que había pasado y estaba ocurriendo en otros países, empezamos a implementar y a configurar en la plataforma Moodle sobre la cual tenemos montado nuestro campo virtual y a estructurar todas las materias de todas las carreras que se brindan: tanto de las cuatro ingenierías como así también de los dos profesorados”.

En este sentido, comentó que “empezamos a trabajar temprano y ya contábamos con algo de experiencia. Por un lado, dictamos cursos de capacitación y diplomaturas con el campus virtual que, si bien se dictaban presencialmente, a su vez tenían el aula virtual como un recurso más. También teníamos muchas materias en los profesorados y en ingeniería que venían funcionado de esta manera así que teníamos experiencias y con los docentes con capacidades y habilidades con relación a cómo se arma un aula virtual y los recursos con los que se cuentan”.

En diálogo con “Buscando el equilibrio”; reveló que “en los últimos días la Universidad Tecnológica Nacional ha incrementado los recursos virtuales que tenemos en relación con el alojamiento posible de aulas y materiales porque toda la actividad pedagógica que se lleva adelante dentro de un aula virtual requiere soporte y capacidad para el archivo, videos y un montón de recursos informáticos. La UTN amplió la capacidad de todas las facultades para dar alojamiento a aulas virtuales y consiguió ampliación en el uso de un dispositivo que tiene que ver con la plataforma ‘Zoom’ que permite dar clases por videoconferencia a más de 100 alumnos”.

El Lic. Seleme detalló que “esta plataforma rápidamente nos permitió pasar la mayoría de las materias al campus virtual. No podemos decir que tenemos el cien por cien de las materias porque hay docentes que no tenían estos conocimientos y entonces fue un proceso que lleva su tiempo, pero si podríamos decir que entre el 60 y 70 por ciento de las materias de las carreras están en funcionamiento lo que permite decir que hemos podido dar continuidad pedagógica y los docentes están en contacto con sus alumnos, realizando actividades de enseñanza y aprendizaje y eso varía mucho de carrera a carrera de acuerdo al plantel docente; por ejemplo, había carreras que tenían experiencia previa, han llegado más rápidamente a implementar de forma completa a la currícula virtual como el profesorado de inglés que tiene un 100% implementado en aula virtual todas sus materias, y es un orgullo y una gran virtud de parte de los docentes porque en realidad esto muestra la capacidad y esfuerzo porque lleva mucho trabajo al contrario de lo que se puede creer. En el profesorado de inglés lo hemos conseguido completamente y estamos trabajando para que en el resto de las carreras sea de este modo y creemos que en los próximos días vamos a poder tener el 100% de nuestras aulas en campus virtual”.

Conectividad

En términos de conectividad, el Secretario de Cultura y Extensión de la Facultad Regional Tierra del Fuego destacó que “no hemos tenido problemas con nuestro campus. Por supuesto siempre ampliar la capacidad de transmisión de datos te da más eficiencia y más velocidad y también más posibilidades, pero esta noticia que recibimos ayer, que se ampliaba el volumen de alojamiento posible para todas las facultades de la UTN, y la disponibilidad de recursos sin ningún tipo de limitación para nuestros docentes como la plataforma Zoom, son muy buenas noticias porque vamos a ampliar más las posibilidades que tienen las aulas virtuales”.

“En los últimos años hemos ampliado nuestra capacidad de conexión y nuestro acceso a internet se vio reforzado y mejorado, pero siempre uno pretende más y quiere más velocidad y capacidad de transmisión, pero al contrario de lo que podríamos haber supuesto al principio de este proceso, el sistema ha respondido bien y nuestra conectividad ha dado muestra de fortaleza para que todas las actividades estén en el campus virtual. Hay casi 1500 personas entrando al campo virtual y hay una actividad considerable”.

Finalmente, celebró que “hemos trabajado con anticipación porque veníamos viendo lo que estaba pasando en el resto de los países afectados. Lamentablemente uno puede hacer una especulación fácil pensando que educación va a ser lo último que salga del estado de cuarentena. Me parece que en educación tenemos que pensar en un período largo de suspensión de actividades presenciales sobre todo si podemos trasladar al campus virtual, como pudimos lograr nosotros, la actividad pedagógica y mantener el proceso de enseñanza de aprendizaje, el sacrificio no es tan grande”.