• Telefonos: 432528 Int. 158 - Cel. 15544394
  • info@radiouniversidad.com.ar

“No podemos seguir sin ver ese tipo de oportunidades en Tierra del Fuego”

El Secretario de Energía puso de relieve la importancia de contar con la empresa estatal Terra Ignis no sólo para las inversiones de gas y petróleo, sino para la oportunidad de negocios que abren las energías renovables. Citó el ejemplo de Río Negro, con una inversión de 8.500 millones de dólares de capitales australianos que va a generar 15 mil empleos directos y 45 mil indirectos. En Tierra del Fuego están dadas las condiciones para avanzar con esta nueva forma de producir energía y no se pueden dejar pasar las oportunidades, en el marco de una prórroga del subrégimen industrial que puede atraer inversiones. Además garantizó que no habrá corte de servicios de gas a los trabajadores de Digital Fueguina, tras la negociación encarada con ENARGAS y Camuzzi.

Río Grande.- El secretario de Energía Moisés Solorza dio detalles de varias gestiones realizadas por Radio Universidad 93.5 “en esta segunda etapa de estabilización del sistema eléctrico de las tres ciudades”, tras haber conseguido la integración al interconectado virtual y la condonación de deudas con CAMESSA.

“Estamos trabajando en la incorporación de distintos programas de la Secretaría de Energía de la Nación. A través del consejo federal de energía eléctrica estamos proponiendo una modificación a la ley de generación de energía distribuida y fomento a las energías renovables de todo el país, porque en el gobierno de Macri la provincia cedió potestades. Hay provincias que no han adherido todavía, porque en algunos casos se rigen por normas provinciales o no se complementan con las normas nacionales. En nuestro caso la provincia cedió todos los derechos y la potestad de varios puntos importantes de la ley a la nación. Uno de los más importantes es la administración de los recursos, el pago y cobro de las facturaciones de energía de generación distribuida que se inyecta a la red. Esa potestad la tiene la nación, la compra y ejecución del equipamiento y proyectos lo tiene la nación, la reglamentación de nuestra provincia todavía no está aplicada y todavía falta limar las diferencias que existen”, explicó del proceso que están llevando adelante varias jurisdicciones.

“La provincia de Neuquén tiene el mismo problema, otras han adherido en parte y no en su totalidad. Nosotros adherimos en forma total y, ante el fondo que se crea para el incentivo de energías renovables y generación distribuida, las provincias tuvieron que ceder todas estas potestades y depende de la nación que se aprueben los proyectos. Cada provincia tiene sus características y vamos a hacer una recomendación al Ejecutivo nacional para la modificación de esa ley, con puntos razonables que no avasallen las potestades provinciales y tenga una mirada federal. Hay provincias como la nuestra que, si no se adapta, tendría que ‘desadherir’ a una ley a la que ya adherimos y sería un papelón”, consideró.

“Desde el consejo venimos trabajando para una real federalización de la energía renovable. Hay provincias como Río Negro que avanzan de una manera abrumadora en la industrialización de energías renovables, del hidrógeno verde, la generación de electricidad a través de parques eólicos. En el caso del hidrógeno, mediante electrólisis se descompone el agua para generarlo y se denomina verde porque toda la cadena de producción de ese hidrógeno es con energías renovables. Eso es absolutamente alentador y nosotros tenemos que mirar ese faro para ver cómo podemos atraer ese tipo de industria a la provincia, y aprovechar esta ola de energías renovables, adaptarnos en la transición energética y cumplir con las cuestiones ambientales, transitando un camino armónico con el medio ambiente, que contenga mano de obra e industrialización a gran escala”, planteó.

No sólo es un tema ambiental sino que “el proyecto de Río Negro son 8.500 millones de dólares de inversión, con 15 mil empleos directos y 45 mil indirectos”, remarcó.

“En ese caso son inversores australianos y nosotros tenemos que salir a buscar esos capitales”, dijo, por lo que volvió a insistir en la necesidad de contar con la empresa estatal de hidrocarburos y energía. “Es una gran oportunidad para Terra Ignis formar parte de este tipo de negocios, para vivir no solamente del gas y el petróleo sino de una diversidad de proyectos que la provincia no puede desaprovechar. Los medios nacionales e internacionales ven la crisis energética de Europa como una posibilidad de exportar gas y petróleo desde Argentina, y tenemos la posibilidad regional de seguir exportando energía eléctrica a Brasil, producto de la sequía, a precios internacionales y en dólares, congelar las tarifas del mercado eléctrico local, y no podemos seguir sin ver ese tipo de oportunidades en Tierra del Fuego para atraer capitales que complementen la matriz energética, en la transición de dejar las energías fósiles”, enfatizó, respecto de una definición que sigue estancada en la Legislatura.

“Hay obras que debemos realizar en el corto plazo, pensar en el mediano plazo en sostener la energía de las tres ciudades pero también ir pensando en la incorporación de energías renovables. Mientras muchos piensan en la industria del bitcoin, que no genera empleo y consume gran cantidad de energía, existen proyectos amigables con el medio ambiente como el que se da en Río Negro, con gran capacidad de mano de obra directa e indirecta. Con una empresa provincial podemos aprovechar estos recursos tan nobles que nos da la naturaleza y proponer proyectos en un lugar privilegiado como Tierra del Fuego”, aseveró.

 

Trabajadores con riesgo de corte

 

Por otra parte se lo consultó sobre la situación de los trabajadores de Digital Fueguina, que por la pérdida de su fuente de trabajo no pueden pagar los servicios esenciales. “Ayer nos llegó la noticia desde ENARGAS de que, luego de las gestiones que llevamos adelante con la nueva delegada provincial, por un pedido del gobernador, se va a atender la demanda de compañeros y compañeras que quedaron sin su fuente de trabajo. Hablamos con el interventor de ENARGAS y podemos garantizar que no se va a cortar el gas a las más de 250 familias que pertenecen a Digital Fueguina. Esto agravaría la situación y tenemos que acompañar a las familias que necesitan una mano del Estado para que no les corten la energía eléctrica y el gas. ENARGAS llegó a un acuerdo con Camuzzi por pedido de la provincia, y va a haber un plan que va a contener la asistencia y acompañamiento a estas familias que quedaron sin empleo. Se va a armar un esquema de trabajo para monitorear a los vecinos que han conseguido otro empleo y están en condiciones de afrontar el pago. Lo primero es que no les corten los servicios”, priorizó.

Acerca de quién pagará la deuda, dijo que “formará parte de la negociación y yo voy a seguir buscando fuentes de financiamiento para que los vecinos tengan el acompañamiento del Estado nacional y provincial. Buscaremos una herramienta solidaria con los vecinos, que no los ahogue financieramente. Son muchas familias pero ojalá que ahora con la certidumbre de la prórroga por 15 años, aparezcan otras fuentes de trabajo y los vecinos puedan tener alternativas. También esperamos que la empresa pueda volver a producir. Esas deudas se pueden afrontar con la colaboración de todos. Hoy tienen asistencia de un módulo del municipio y también de la provincia, y esto es una parte social que impulsamos nosotros para acompañar a la vez a los que no están conectados a la red y dependen de un tubo de gas”, agregó.

Por el momento serían los trabajadores de un sola fábrica, pero también se tienen en cuenta casos particulares: “Hicimos la consulta a los compañeros de Australtex cuando se quemó, pero ellos están afrontando sus gastos con el esquema que tenían y no necesitaron de esta asistencia. Hubo casos puntuales que hemos podido resolver con agilidad, y es importante que los vecinos sientan que el Estado está presente. Me ha tocado hacer varias denuncias contra los prestadores de servicios, que han tenido ciertos desvíos y tenemos que resolverlos”, dijo de los cortes de Camuzzi en momentos anteriores.

“Tenemos un diálogo fluido con la nueva gestión de ENARGAS porque el Estado debe regular estos servicios. Le hemos pedido a la concesión de Camuzzi que arbitre todos los medios para generar planes de pago, que avise con anterioridad y que sea efectivo el aviso de corte, porque se puede haber caído alguna tarjeta de débito. Hemos tenido una colaboración en el buen sentido y hay que reconocer cuando las empresas hacen las cosas más sensibles socialmente. Hemos estado monitoreando la solución para que no vuelvan a darse cortes de servicio con 14 grados bajo cero, como ocurrió antes”, afirmó.

 

Fibra óptica

 

Finalmente se le preguntó sobre el rol de la secretaría en la obra de la fibra óptica, que debería estar pronta a ponerse en marcha. “Estamos colaborando con ENACOM en lo que podemos porque es un proyecto que beneficia a toda la provincia. Para nosotros es fundamental tenerla cuanto antes y que sea motivo de desarrollo y un mejor servicio para todos los que necesitan conectividad”, concluyó.

 

 

Related Articles

Post your comments

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Decano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Mario Félix Ferreyra
Vicedecano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Francisco Álvarez
Director de la Radio de la U.T.N. Tierra del Fuego:
Néstor Alberto Centurión
Fecha de Fundación de la Radio: 1 de marzo de 2012
Domicilio legal de la emisora: Sabatini 55 Planta Alta
Ciudad: Rio Grande Provincia: Tierra del Fuego
Teléfono Fijo: (02964) 432528 (int. 158)
Celular del Director: (02964) 15505797
Celular de la Radio: 02964 -15544394
E-mail del director:a.centurion23@gmail.com
E-mail de la radio: radiouniversidadrg@gmail.com
Frecuencia de la emisora: 93.5 Mhz
Resolución definitiva: Nº 0821-AFSCA/15
Nombre Fantasía: La Tecno
Sitio Web: www.radiouniversidad.com.ar
publicidad