Trabajadores llevan más de 60 días en el interior de la fábrica

Los trabajadores y las trabajadoras de Digital Fueguina y Tecnosur llevan más de 60 días en el interior de la planta, reclamando por la deuda que tiene la patronal y esperando que se resuelva la continuidad de la fuente laboral. Se están realizando gestiones por la posibilidad de comenzar una producción a fasón, con la intervención del Gobierno de la provincia. También esperan que aparezca un nuevo inversor, para dar una solución definitiva a la situación de incertidumbre.

Río Grande.- “Estos 60 días nos encontraron más unidos, tratando de generar algún sustento más para tratar de salir adelante y –entre todos- paliar esta situación. Sabemos que es complicado, llevamos ya tres meses al hombro con deudas que se van acumulando, cada vez se hace más cuesta arriba que la patronal nos pague; pero lo importante es que como compañeros seguimos unidos y siempre para el mismo lado, tratando de generar entre todos aunque sea el mínimo sustento”, expresó Marcos González, trabajador de Dígital Fueguina, refiriéndose a los 60 días que llevan en el interior de la planta junto con los trabajadores de Tecnosur.

González dijo que la empresa, que lleva ya 60 días cerrada y les adeuda el pago de tres meses de salarios, el aguinaldo, la suma fija de 15 mil pesos acordada en su momento entre la UOM y los empresarios, más el último aumento salarial y el pago de las cuotas alimentarias -entre otros ítems- sigue sin tomar contacto con ellos en forma directa. En ese sentido señaló el operario que “la empresa no ha tomado ningún tipo de contacto, desde el día 5 de mayo que fue el último día que estuvimos trabajando con producción”.

“El único contacto que sabemos que tuvieron fue con la gente de NewSan, para poder llegar a terminar el fasón que está dentro de la fábrica retenido, pero salvo eso no hay ninguna novedad más”, remarcó el trabajador metalúrgico. Sobre las condiciones de trabajo que tendrían, de retomarse el fasón con Newsan, señaló que “las condiciones todavía no están muy claras, estamos tratando de generar reuniones con el sindicato y el Ministerio de Industria –que es el que nos está apoyando- como para generar claridad en cuanto al escrito que nos llegó, pero se está trabajando. Se está trabajando por intermedio del gobernador (Gustavo Melella) que está hablando, por intermedio de los legisladores que están metiendo presión para que esto llegue a buen puerto y que sea de la mejor forma, tanto para los trabajadores como para la gente que nos brindó el contrato de NewSan”, indicó. Marcos González confirmó que “el Gobierno interviene, por medio de la ministra (Sonia Castiglione) que es quien está llevando adelante todas las negociaciones”, confirmó.

Señaló que la situación “desde lo económico es un  gran golpe para las 300 familias que somos, porque somos 240 de UOM más los fuera de convenio y gente de ASIMRA. Realmente todo se nos hace muy cuesta arriba, más allá que en algunos casos se pueda tener un sustento, que la pareja trabaje, pero en realidad uno tenía un ingreso mensual y de un día para el otro lo cortaron sin aviso y eso desequilibra cualquier situación”, aseveró El obrero metalúrgico.

Mencionó que para el viernes tienen previsto un sorteo, organizado “por intermedio de los compañeros delegados, que fue un bono contribución con el cual la gente estuvo colaborando y hubo algunas empresas que nos ayudaron donando algunos productos. Además, el fin de semana estaremos atendiendo el buffet en un evento que se llevará adelante por los 100 años de la ciudad de Río Grande, en el local Doop, ellos se pudieron en contacto con nosotros y nos ofrecieron esa posibilidad así que lo estaremos haciendo”.

Finalmente, sobre la posibilidad de la venta del grupo empresarial y como parte de ello de las empresas Digital Fueguina y  Tecnosur, Marcos González dijo que “esta sigue siendo una posibilidad, estamos esperando a ver si se produce alguna novedad, pero por lo pronto lo que sabemos es que se cayó la venta que estaba pactada desde hace un tiempo con un empresario. Pero seguimos a la espera, por si aparece un nuevo inversor que quiera retomar las negociaciones”, concluyó.